miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Frente Amplio y la carrera para perder


* La gente vota caras más que propuestas. Los partidos tradicionales lo saben, la izquierda local parece no aprender la lección.



ALDO DIFILIPPO

El Frente Amplio de Soriano parece empecinado en una receta que en elecciones anteriores  no le dio resultado: hablar de la unidad,  que el programa está por sobre los eventuales candidatos y que lo importante es  la propuesta más allá de los rostros visibles que la lleven adelante. Embarcado en el exitismo que le  brindó la elección nacional, donde nuevamente la izquierda fue mayoría también en Soriano, pretende encarar la campaña electoral que culminará en mayo próximo proponiendo, y a esta altura vale decir que hasta creyéndolo que  lo importante es el programa y no las personas que lo ejecutan. Algo similar ocurrió en las elecciones nacionales de 2009 cuando triunfó José Mujica y donde en Soriano el Frente Amplio fue mayoría. Pero en mayo de 2010 Guillermo Besozzi ganó sin contratiempos la  elección departamental y el Partido Nacional se quedó con los Municipios de Dolores y Cardona.
Cinco años después, la historia parece repetirse. El Frente Amplio nuevamente es mayoría en la elección nacional, triunfa en localidades tradicionalmente blancas, como Cardona; y en la Convención Departamental repite la historia postulando dos candidaturas en vez de tres.
Dos candidatos prácticamente sin exposición pública en el interior del departamento, incluso uno de ellos, Fernando Cabezudo, pegado durante  varios años a la administración del Partido Nacional.

¿Y el programa?

Si lo importante fuese el programa y no los nombres, a nivel nacional la fuerza mayoritaria dentro de la izquierda sería Asamblea Uruguay que en dos períodos  encabezó y condujo la economía nacional, y por tanto el programa de gobierno del Frente Amplio.  Y no fue así, ni en 2009 ni en 2014, siendo que  antes de que se realizara la elección nacional Tabaré Vázquez ya había anunciado que  Danilo Astori y su equipo seguirán al frente del Ministerio de Economía y Finanzas.
Tan fuerte es la figura del candidato por sobre la del partido que  José Mujica, y por tanto el Movimiento de Participación Popular son la fuerza mayoritaria para el  próximo período de gobierno.
Los partidos tradicionales lo saben y apuestan a eso.  Tanto que  Guillermo Besozzi, electo diputado por el Partido Nacional ya adelantó que  se meterá en la campaña electoral por las municipales, acompañando y en gran medida apuntalando a  Agustín Bascou.
Pero en Soriano el Frente Amplio insiste en que el programa definirá la elección departamental y que con eso terminarán ganando la Intendencia. A cinco meses de las elecciones departamentales: ¿cuál es el programa de gobierno del Frente Amplio? ¿Cuáles son las propuestas  que tienen para los 4 Municipios que también estarán en disputa?



PERIODICO CENTENARIO, 31/DICIEMBRE/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario