miércoles, 17 de diciembre de 2014


Intendente Agustín Bascou
La situación económica de la Intendencia de Soriano “está bien”




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El Intendente Agustín Bascou dijo que  la situación económica de la Intendencia de Soriano es buena, y  que solamente se han registrado algunos retrasos en los pagos a los proveedores. En diálogo con  Centenario, Agustín Bascou  se refirió  también  a   la situación de la caminería rural del departamento y las obras, comentando que no ha habido atrasos de parte del gobierno nacional en el envío de las partidas, porque “dinero hay” sino que la demora en recibir esos dineros radica en que “no hemos podido terminar de ejecutar  y certificar obras en las cuales hemos invertido muchos millones de pesos”.

¿Cómo cataloga la situación de la Intendencia?
-Me está tocando terminar el año y parte de la administración. Sinceramente la evalúo como muy buena, estos casi 10 años que se ha extendido la administración Besozzi. Pero también debo reconocer,  que todo el país ha andado mejor, y  aquí en Soriano gobernó el Partido Nacional en lo nacional el Frente Amplio. Por suerte  todos estamos mejor, porque se han dado una serie de cosas en el contexto internacional y algunas otras medidas del propio gobierno departamental y nacional en la cual considero que estamos todos mejor. Yo me alegro por eso, y  no quiere  decir que no haya cosas por mejorar a nivel nacional,  y a nivel departamental; y en eso estamos nosotros día a día haciendo el esfuerzo siempre tratando de mejorar.

Cuando Ud. asumió dijo que sus prioridades eran la caminería rural. No le ha ido bien en ese tema, entre otras cosas porque el clima no lo ha acompañado.
-La verdad que estamos en deuda, y le puedo asegurar que las peores rutas del Uruguay están en Soriano;  tenemos caminos vecinales malos. Eso es porque el 50% de los granos del Uruguay salen de este departamento, el 80% de la exportación de granos se van por el puerto de Nueva Palmira. Todos  pasan por rutas nacionales y caminos vecinales de Soriano, entonces en nuestro departamento es de los que tiene más actividades, y tenemos caminería en  mal estado. Por atender la caminería no atendemos las calles de algún pueblo, y siempre vamos atrás. Yo no me quiero escudar en el clima, si bien es cierto que no nos ha ayudado, pero  sería muy fácil para mi decir no nos ayuda el clima. Es cierto, nos rompe los caminos, pero Soriano necesita más dinero para futuras inversiones para mejorar la caminería rural.

En materia de calles, ¿cuál es la situación actual?
-En Cardona, Palmitas y Dolores estamos en un debe. Nos quedan trabajos pendientes pero tenemos que  concretar obras que vienen con dinero del gobierno central. Nos dicen las Intendencias no ejecutan. Es cierto, pero no ejecutan porque llueven 100 milímetros y tenemos que ir a 4 o 5 puntos del departamento a tratar de darle salida a la gente que está cosechando, entonces desarmo los equipos, el Director de Obras no puede ser eficiente y eso trae que nosotros no podamos terminar, y  el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no nos puedan certificar las obras.

¿Le  ha planteado esto al gobierno?
-Si. Ellos tienen una posición. En realidad el dinero  está. Hoy nos  está faltando más maquinaria que dinero, porque dinero hay. Si nosotros aumentamos el parque de maquinaria vamos a tener más dinero,
Y en caminería rural tenemos algunos puntos críticos, y en otros estamos  muy bien.

Han surgido algunas críticas hacia la Intendencia.  Algunos actores políticos han afirmado que la Intendencia tiene un problema de financiamiento. ¿Cuál es la situación  económica actualmente?
-La situación económica está bien. Normalmente llegan estos períodos y hay algunas demoras,  un poco mas de lo normal en el pago a proveedores.
La Intendencia no ha podido certificar obra y eso ha retrasado que el gobierno nacional nos envíe los pagos correspondientes. Pero le puedo asegurar que la Intendencia va a llegar a fin de año con un cronograma de pagos normal…

¿Pero se va a poder cumplir con  el pago de sueldos, aguinaldo?
 -Eso está fuera de discusión. El Aguinaldo se paga antes del plazo legal.

Entonces es un atraso con proveedores.
-Con algunos proveedores hemos tenido atrasos, es cierto, pero rápidamente lo estamos poniendo en los plazos normales, 60, 90 días; o sea que  estamos ahí. Están llegando partidas importantes del Ministerio con la cual vamos a poder ponernos a tiro con los proveedores como tiene que ser.
Agustín Bascou. “La idea es tener como un retén a los zafrales”.


-          - - - - - - - - - - - - - - - - - -



Los zafrales como retén

Otra  crítica que se le hace a la administración municipal es la cantidad de funcionarios,  la distribución y la imagen que la gente ve en la calle de  esos funcionarios. ¿Ha hablado con los directores  y con los capataces de este tema?
-Permanentemente  les pido  que nosotros como Intendencia tenemos que dar una imagen de responsabilidad. Equivocarnos nos equivocamos todos, el Intendente, el Director, el Capataz, el chofer del camión; pero  trato siempre de trasmitir la visión de que tenemos que dar un poco más en función de  la administración. No quiero  ni me interesa que  anden corriendo. Despacio pero siempre, en la cual la gente vea  que hay 3 o 4 funcionarios, un Director por ahí, o en  la caminería rural que están las máquinas, que vean que estamos trabajando y preocupados por el departamento.

¿La figura del zafral  cómo la ve?
-Es una opción que tenemos. El tema es que la Intendencia incorporó una cantidad de empleados que estaban tercerizados, y de repente por ahí se desfigura un poco. Antes la Intendencia tenía mil cien o mil doscientos funcionarios, y hoy tiene  mil setecientos. Hay 300 o 400 empleados que se incorporaron a la  plantilla que estaban tercerizados. No salía como mano de obra pero se pagaba a las empresas para que hicieran el trabajo.  En realidad era medio parecido.
Ahora se incorporó esa gente, se blanqueó, se tiene en condiciones desde el punto  de vista legal. Después hay un montón de reparticiones que esta administración ha tratado de potenciar. Llámese cultura, turismo, deportes, y otras más que necesitan más empleados, como profesores eventuales. Hay más de 100 profesores atendiendo a más de 6 mil personas en todo el departamento…

Si  es elegido Intendente en mayo próximo, ¿mantendrá la categoría de los  zafrales?
-Si, si. La idea es tener como un retén a los zafrales. En su momento cuando nos apreta el trabajo por  diferentes motivos, verano, eventos, etc.,  tener la posibilidad de atender las ciudades o los pueblos,  y cuando  haya que retirarlos, hacerlo y adecuarnos a la situación, buscando tratar de administrar de la mejor manera los dineros públicos.


PERIODICO CENTENARIO, 17/ DICIEMBRE/2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario