miércoles, 24 de diciembre de 2014


Postergaron para febrero la audiencia judicial por la denuncia presentada contra Gustavo Lapaz


·                    En Maldonado. El conflicto judicial hizo que no pudiera realizarse. Seguramente entre febrero o marzo 2015 podría haber un pronunciamiento.


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



Para  febrero 2015 fue postergada la audiencia por el juicio entablado en  Maldonado contra el ex Intendente y actual candidato Gustavo Lapaz. Como se recordará el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal  y de Menores de 4° Turno de Maldonado tiene  en su órbita   una denuncia presentada por Carlos Eugenio Suárez Conovacho contra el ex Intendente  Gustavo Lapaz.

Arco Baleno
La denuncia inicial fue presentada por Suárez, ex socio de Lapaz en la gestión del  Convention Center  “Arco Baleno” (ver recuadro), pero posteriormente  surgió una segunda denuncia, esta vez en la órbita penal, presentada por Adela Suárez (hermana de  Eugenio Suárez). La mujer dijo  haber sido amenazada con un arma de fuego por parte de Lapaz al  reclamarle una deuda  económica de su hermano; y de otros hechos que viene investigando la justicia. Desde que dejó  el cargo de Senador de la República Gustavo Lapaz Correa se radicó en  el Este del país desempeñándose  en distintos emprendimientos relacionados a la organización de fiestas.
 En dicho negocio se asoció con  Eugenio Suárez con quien Lapaz  actualmente mantiene un litigio,
 por el cual el ex Intendente pretendía cobrar cierta cantidad de dinero.
Lapaz y Suárez eran  socios en la gestión del Convention  Center “Arco Baleno”, donde según publicitaba desde facebook el ex Intendente, se realizaban todo  tipo de eventos sociales y empresariales. La diferencia entre los socios tuvo un punto caliente cuando  Lapaz se hizo cargo, por la fuerza  del local de fiestas, impidiendo el  ingreso de Suárez. Por estos hechos existe un recurso legal presentado por el ex socio de Lapaz en el  juzgado civil pero tuvieron su  desencadenante en el Juzgado penal ya que la hermana de Suárez lo  denunció por agresión física.


Para el 2015
Este lunes pasado (22 de diciembre) a las 10 horas estaba prevista la audiencia en el Juzgado  de Maldonado  (ficha 288-555/2011) contra el ex Intendente y actual candidato nacionalista Gustavo Lapaz. La audiencia inicialmente había sido fijada para el 7 de noviembre pasado, pero fue aplazada a pedido del abogado de Lapaz, el Dr. Pablo Piacenti, quien argumentó que esa fecha tenía una audiencia en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Montevideo lo que le impedía concurrir.
Ahora nuevamente fue pospuesta  por el conflicto judicial, y debido a que  hoy miércoles comienza la Feria Judicial Mayor esta instancia judicial se deberá realizar a partir del 1 de febrero de 2015 cuando los juzgados reanuden la actividad.

-------------------------
Detalles
   Lapaz y Eugenio Suárez acordaron efectivizar una sociedad en  la cual cada uno debía poner U$S 180 mil para la gestión del  Convention Center “Arco Baleno”. El acuerdo fue firmado en marzo  de 2010, y Lapaz puso solamente una seña de U$S 10 mil con el compromiso de cumplir con el resto. Algo que nunca se concretó.
 Suárez, que ya venía trabajando en este rubro, siguió haciéndolo.
 Tiempo después Lapaz regresó y estableció a su criterio las ganancias que había tenido la empresa, haciéndose cargo del  emprendimiento por la fuerza, lo que motivó el reclamo de su socio  en el juzgado civil.

Posteriormente se produjeron los hechos en el Club Libertad de San Carlos. Allí suelen realizarse fiestas y eventos  sociales donde trabaja la hermana de su ex socio, Adela Suárez. Allí  concurrió Lapaz y se sucedieron los hechos que fueron denunciados  en el Juzgado Letrado Penal de 1era. instancia de 2do.


-------------------------


Como Lorenzo
   Este hecho podría  provocar repercusiones en el ambiente político local. Como se sabe Gustavo Lapaz fue recientemente electo  candidato a Intendente  por el Partido Nacional (Lista 22). Según fuentes judiciales consultadas por Centenario este caso  podría dilucidarse en febrero o marzo de 2015. Si el actual candidato blanco resulta absuelto por la justicia nada ocurriría, pero si la determinación fuese otra sin dudas que  llevaría a que las autoridades del Partido Nacional de Soriano deban resolver  cómo abordarlo. Raúl Bruno, Presidente de la Comisión Departamental reconoció al dialogar con Centenario que el Partido Nacional no ha tratado este tema y “a mí ni se me ha pasado por la cabeza”,  la hipótesis de un pronunciamiento judicial contrario al ex Intendente Lapaz. Recordando  Bruno que el ex Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo fue procesado por la justicia e igualmente  pudo ser candidato  al Senado. Aunque  “deberíamos hacer las consultas pertinentes a nivel nacional”, es decir  a las autoridades  partidarias.


PERIODICO CENTENARIO, 24/DICIEMBRE/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario