miércoles, 31 de diciembre de 2014

La polarización blanca
Sólo dos caminos para votar al Partido Nacional


ALDO DIFILIPPO

Las elecciones municipales en Soriano significarán una polarización entre  el oficialismo, representado por la Lista 903 y sus aliadas, y la Lista 22. Dicho de otra manera una pulseada entre Agustín  Bascou, que pretende convertirse en el sucesor de Guillermo Besozzi y  Gustavo Lapaz que intenta  reconquistar la Intendencia de Soriano luego de diez años  de estar ausente en el departamento. Por estos días puede  constatarse en las redes sociales un adelanto de lo que podrá ser la campaña electoral, con una presencia casi a diario de ambos candidatos  promoviendo actividades en diferentes lugares.   Pero además una actividad casi a diario de ambos candidatos en las calles y diferentes puntos del departamento.
Bascou deberá poner a trabajar a toda la maquinaria de la Lista 903 si  pretende quedarse en el sillón municipal, incluido el propio ex Intendente y diputado electo Guillermo Besozzi quien adelantó que lo acompañará en esta campaña electoral. Ya que no será lo mismo para la lista oficialista encarar una campaña electoral sin el carisma y la personalidad de Besozzi.
Resultó una novedad  el acuerdo arribado entre  la lista oficialista y  el sector herrerista encabezado por  Carlos Auchayna, al punto que el actual Director de Higiene es el primer suplente de Agustín Bascou a la Intendencia. Esa estrategia en principio concentra el poder en la Lista 903 pero podría jugarle en contra ya que  no se habilitó la tercera candidatura y una suerte de contrapeso o competencia interna  en el Partido Nacional y con ello  restarle posibles votantes al sector encabezado por el ex Intendente Lapaz. Dicho de otra manera para votar al Partido Nacional en las elecciones municipales hay que hacerlo dentro del oficialismo o  en la oposición crítica que  está asumiendo Lapaz sin abrir un camino a una tercera opción de quienes no están ni con la 903 ni con  la 22.
Aunque en política nunca hay nada dicho hasta que los hechos no se consuman, cabe la posibilidad de aventurar que esa disputa llevará a un crecimiento del Partido Nacional. Actualmente la bancada nacionalista está compuesta por 16 ediles y tiene  los dos municipios del departamento. En mayo próximo se disputarán 4 municipios: Dolores, Cardona, Palmitas y Rodó. Por tanto ahí también estará planteada la disputa y la polarización, aunque por el momento todo es incertidumbre debido a que no se conocen los nombres de los candidatos a Alcalde, y en las elecciones departamentales está comprobado que el votante opta por elegir al candidato más que al partido que lo promueve.


-----------------


Tomando en cuenta junio/2014
El reparto en los 4 Municipios
Si bien  no se trata de la misma elección y por tanto la comparación no es exacta, la última fotografía del reparto de votos nacionalistas la marcó la elección interna de los Partidos políticos realizada en junio de 2014. Allí se conoció la correlación de fuerzas internas en cada uno de los partidos y de esa elección salieron los convencionales que  terminaron eligiendo a los candidatos a Intendente. Analizando los cuatro Municipios que estarán en disputa, la Lista 22 ganó en forma individual en tres,  Cardona, Palmitas y Dolores. Es decir en el comparativo lista a lista. Pero si tomamos en cuenta esta alianza entre la 903 y la 522 donde Carlos Auchayna es el primer suplente de Agustín Bascou la puja interna se equilibra.
El reparto de votos en las internas fue el siguiente:
localidad
lista 903
lista 522
suma
Lista 22
Dolores
910
647
1557
1256
Rodó
178
2
180
136
Palmitas
139
16
155
230
Cardona
474
70
544
1256

Ahora bien, los votantes no se mueven de la misma manera que los dirigente políticos y  es de esperar que más allá de este acuerdo 903 y 22 esa correlación de fuerzas seguramente no será igual. Por tanto es de esperar que no todos los simpatizantes del sector herrerista  que representa la Lista 522 terminen votando a Bascou o a los candidatos a Alcalde en cada una de las localidades.




PERIODICO CENTENARIO, 31/DICIEMBRE/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario