CAGGIANI SUBRAYÓ EN EUROLAT EL PAPEL CLAVE DEL ACUERDO MERCOSUR–UE PARA FORTALECER LA INTEGRACIÓN BIRREGIONAL E INSTÓ A FIRMAR LO ACORDADO “DE UNA VEZ POR TODAS”
En la apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el co-presidente por el componente latinoamericano, Daniel Caggiani, destacó el papel esencial de esta instancia en la consolidación de la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
En su discurso subrayó que la reciente Cumbre UE–CELAC ha marcado un punto de inflexión en la revitalización del diálogo birregional, gracias al liderazgo de Colombia y a la participación de gobiernos, parlamentos, sectores empresariales y sociedad civil.
Reafirmó también los valores compartidos que sustentan la relación entre ambas regiones: la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la libertad de expresión y la igualdad de género. Asimismo, enfatizó en la importancia del multilateralismo, del respeto al derecho internacional y de la solución pacífica de las controversias, con un reconocimiento especial al proceso de paz en Colombia.
Entre los principales avances, resaltó la adopción de una hoja de ruta birregional que orientará las prioridades comunes en ámbitos como la acción climática, la transición energética, el comercio y las inversiones sostenibles, la seguridad alimentaria y la transformación digital.
Por otro lado, realizó especial mención a la relevancia del Acuerdo UE–Mercosur, considerado un hito histórico para la integración birregional y una oportunidad para fortalecer el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida e instó a cumplir con su firma “de una vez por todas”.
Hizo hincapié también en la necesidad de impulsar políticas que promuevan la inclusión social, el empleo digno, la educación, la investigación científica y el fortalecimiento del Estado de derecho. Asimismo, llamó a profundizar la cooperación en seguridad ciudadana y a avanzar hacia sistemas internacionales más inclusivos y eficaces.
Finalmente, destacó el rol de la diplomacia parlamentaria como motor de consensos y se insistió en la necesidad de que ambas regiones continúen trabajando juntas para construir sociedades más justas, resilientes y sostenibles, reafirmando el compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y la hoja de ruta UE–CELAC.



No hay comentarios:
Publicar un comentario