lunes, 15 de septiembre de 2014

Taller  de CAinfo, OPI y APU
Periodistas debatieron en Mercedes sobre  aspectos de la profesión, y anunciaron monitoreo sobre las agresiones y presiones a la prensa y sus trabajadores

Periodistas de Fray Bentos, Paysandú, Colonia y Soriano debatieron en Mercedes sobre aspectos de la profesión, al tiempo que se anunció el lanzamiento de un monitoreo sobre los medios de prensa y las agresiones que reciben quienes trabajan en ellos. Como adelantáramos el pasado sábado se realizó en Mercedes  un Taller sobre ética periodística y acceso a la información pública.  Una actividad organizada por CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública), OPI (Organización de la Prensa del Interior) y la filial de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) de Soriano, estando a cargo de los periodistas Carolina Molla  y Fabián Werner.
Werner que tiene a su cardo el  Área Libertad de Expresión CAinfo explicó los alcances de la  Ley 18381, de Acceso a la Información Pública, comentando situaciones  casos registrados en los últimos años en el Uruguay.
En tanto   Carolina Molla expuso sobre el Código de Ética Periodística. Molla es co redactora del  Código de Ética que introdujo normas y procedimientos en el ejercicio de la  profesión periodística.   Como se sabe este código es el primero que cuenta nuestro país  para el ejercicio de la profesión, y según se  expresó en esta instancia, además de difundirlo entre los colegas y  fomentar su utilización,  también se viene  promoviendo su  discusión,  buscando modificaciones que apunten a mejorarlo.
 Del análisis de diferentes casos registrados en Uruguay, y del tratamiento noticioso que los medios de prensa realizaron sobre ellos, surgió un interesante debate que insumió casi toda la tarde, en esta doble jornada que  ocupó el Taller.
Además Fabián Werner adelantó que el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) iniciará  el primer  monitoreo nacional de amenazas a la libertad de expresión en Uruguay con la finalidad de establecer la situación del país en materia de cumplimiento de los estándares interamericanos, donde se  habilitará  una plataforma en una página web para la presentación de denuncias. Este proyecto apuesta a analizar, documentar y poner en una página web específica toda la información disponible sobre las amenazas al ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas en el país (amenazas, agresiones, denuncias judiciales, denuncias policiales, denuncias públicas, asignación arbitraria de publicidad oficial, rechazo a pedidos de acceso a la información pública, entre otras), y elaborar un informe anual. En el documento se incluirán solamente aquellos hechos que se hayan originado como consecuencia del ejercicio periodístico. Buscando también contar con información actualizada de todo el país, por lo que se   lanzó una convocatoria nacional para contar con colaboradores locales que tendrán como función recibir denuncias y comunicarlas a CAinfo, guiar a los interesados hacia la plataforma interactiva o notificar hechos que puedan considerarse como amenazas a la libertad de expresión en función de los indicadores mencionados.


PERIODICO CENTENARIO, 15/SETIEMBRE/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario