El
reparto de la publicidad según el criterio político con que se lo mire
Para
el oficialismo no hay cuestionamiento. Indiferencia colorada: “no tenemos la
intención de investigar sobre eso”. Para el Frente Amplio “hay una lógica
perversa”.
MERCEDES
ALDO DIFILIPPO
El criterio como se reparte la publicidad oficial es visto con
diferentes matices por representantes de las tres bancadas de la Junta Departamental.
Mientras que para el nacionalista Raúl Bruno no cuestiona cómo se realiza y el colorado Osvaldo Celio prefirió no opinar al respecto, para el
frenteamplista Aníbal Méndez “hay una lógica perversa” en la adjudicación de esas partidas.
Como se recordará Centenario
informó el pasado miércoles sobre cuánto destinó la Junta Departamental
de Soriano en el último año al rubro publicidad. Un rubro que en los últimos dos períodos
legislativos ha superado el millón de
pesos.
Para Raúl Bruno (lista
903-Partido Nacional) “el Presidente es el ordenador de gastos”, acotando “yo tengo un pensamiento que en su
momento lo puse en práctica” en relación a cuando ocupó la Presidencia de la Junta (2010-2011), sin
querer cuestionar lo gastado en publicidad ni la distribución entre los medios que se realizó de la misma.
En tanto Osvaldo Celio (Lista13-Partido Colorado) expresó “honestamente nunca
nos preocupamos por la cantidad que distribuyeron si bien recocemos que el centralismo de Mercedes es el que lleva la mayor parte”.
Indicando que en cuanto a la adjudicación que se realiza de la publicidad “no
vamos a formular una opinión porque es la presidencia quien ordena los gastos.
No se cómo llegan las pautas de cada una de las programaciones o de aquellos que piden publicidad a la Junta Departamental.
Nosotros sí hemos pregonado porque se de
publicidad para nuestra localidad”, pero “no hemos preguntado cuánto”.
Concluyendo “a la hora de discriminar
por cada uno de las pautas publicitarias
que le ofrece cada medio la verdad que no hemos tenido acceso a eso y lo maneja el presidente de turno. No hemos
investigado sobre eso y tampoco tenemos
la intención de investigar”.
Lógica
perversa
“Hay una lógica perversa”
opinó Aníbal Méndez (MPP-FA), “con responsabilidades de dos lados. De la
institución Junta Departamental de Soriano y también del lado de medios, o de
alguno de los medios”. Reconociendo que la Junta Departamental
“no debería siquiera tener rubro publicidad porque no tiene nada que propagandear, no tiene un
producto que vender”. Pero también “es cierto que hay medios que si la Junta Departamental
no pone dinero no cubren las deliberaciones”. Recordando Méndez que “en algún momento como institución tuvimos que
instrumentar comunicados oficiales que seguramente todo el mundo ya los conocen
para que los medios supieran cuáles eran las discusiones de la Junta
Departamental porque muchos medios ni siquiera cubrían las sesiones y ni que hablar del trabajo en
comisiones”. Agregando más adelante “luego
internamente en la Junta
Departamental existe otra lógica perversa que es la de
no tener criterios que tengan un correlato con el alcance del medio. En el caso de los
diarios con el tiraje, en el caso de los
medios orales con el alcance en audiencia, y lo mismo para el cable que es estrictamente mercedario. Si nosotros miramos la planilla vemos que es
totalmente injustificado en el sentido que hay medios de ciudades importantes
que prácticamente tienen alguna pauta
que es meramente testimonial cuando hay otros medios que no
tienen un alcance departamental y masivo,
es más tienen bastante restringida
la llegada al gran público y se
llevan la parte del león. Esos mismos medios son los que cuando la Junta Departamental sacó
pautas (publicitarias) sus directivos obligaron a sus periodistas a
no hacerle entrevistas a ningún edil y a
no informar de ninguna noticia que
tuviera como origen la Junta Departamental ”.
Departamental
Un poco de historia
Julio
2009 a
julio a 2010: durante la Presidencia
de Luis Ciganda la
Junta Departamental de Soriano gastó $ 1.585.968 en
publicidad, un 65% más de lo que gastó su antecesor Martín Navarro. En pleno
año electoral, la Junta Departamental
gastó 72 veces más que lo gastado por Lourdes Cerchi quien ocupó ese cargo en el 2005, en el primer
período legislativo durante el primer gobierno de Guillermo Besozzi.
A modo de ejemplo gráfico,
Lourdes Cerchi gastó en un año $ 22.027
en el rubro publicidad, lo que Ciganda gastó en apenas 5 días en el
período que estuvo en la
Presidencia.
Julio
2010:
En el debut de un nuevo período legislativo estrenando su cargo de edil Enzo
Malán (PS) reclamó “ni esta Junta Departamental,
ni la propia Intendencia, pueden ni deben gastar dinero en auto propagada”
cuestionando los procedimientos de los anteriores presidentes del legislativo
comunal.
Agosto
2010: Raúl Bruno, nuevo Presidente de la Junta Departamental ,
recortó el rubro publicidad, cancelando el contrato con la empresa Osiris que
le gestionaba la página Web, dejando de contratar
publicidad en los medios del departamento.
Desde aproximadamente esa
fecha el CV10 y Difusora Soriano dejaron de trasmitir en vivo las sesiones de la Junta Departamental ,
enviando sus periodistas solamente para temas puntuales surgidos en el
legislativo.
Julio
2011: Asume la Presidencia Luis
Montero y vuelve las trasmisiones por TV Cable. El rubro publicidad sube a $ 392.700.
Julio
2013: Ángel García deja el cargo
de Presidente de la Junta Departamental
con un gasto de publicidad de $ 1.135.568.
Julio
2014: Nilda Costa cierra su período al frente de la Junta con el rubro
publicidad casi igual que su antecesor:
$ 1.149.208
Aclaración
En el informe publicado por
Centenario el miércoles pasado incurrimos en un error al contabilizar la
propaganda destinada por la Junta
Departamental a los medios de prensa de Cardona. Informamos
que la Junta Departamental pagó por publicidad en Cardona por $ 109.292
cuando en realidad lo hizo por $ 203.052, lo que corresponde al 17,67% de toda
la publicidad pagada por el legislativo
entre junio 2013 y julio 2014.
Por tanto a los medios de
comunicación de Mercedes les correspondió el 82,20% de la publicidad.
Aclaramos dicha información
Por zona del departamento
|
||
Localidad
|
$
|
%
|
Cardona
|
203.052
|
17,67
|
Dolores
|
1456
|
0,13
|
Mercedes
|
944.700
|
82,20
|
|
|
|
Total
|
1.149.208
|
100,00
|
Distribución de la publicidad de la Junta Departamental
PERIODICO
CENTENARIO, 20/SETIEMBRE/2014
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