miércoles, 10 de septiembre de 2014


No sólo en el Hospital Mercedes
Reclaman por  problemática que afecta a choferes, enfermeros y enfermeras por traslados de ambulancias



El edil Jorge Maraboto (FA) planteó la problemática que se suscita con los choferes de ambulancia pidiendo la intervención del MSP y otros organismos involucrados.
Maraboto  expresó que  se trata de “una situación puntual, que se estaría dando con los choferes, enfermeros y enfermeras, que efectúan los traslados en las ambulancias del Hospital Mercedes. Dicha labor se efectúa de diferentes maneras, hay traslados denominados “comunes”,  que se realizan en ambulancia, con pacientes en calidad de ambulatorios o con patologías leves, que utilizan además del chofer, necesariamente, personal de enfer
mería", indicó el edil. Otro tipo de traslado se  realiza  “en el minibus, con el cuál cuenta la institución. En este caso sólo es realizado por el chofer, que además de trasladar a los pacientes, se le encomiendan tareas administrativas, en diferentes instituciones relacionadas a la gestión de la Salud Pública y en ocasiones, cheques con abultadas cifras de dinero, con destino a distintos profesionales, generalmente capitalinos”. Otro tipo de traslados son los denominados especializados “que son en su generalidad de alto riesgo, requiriendo para los mismos, personal especializados, con un alto grado de profesionalidad y experiencia desde el personal de enfermería, médicos y el chofer de la unidad en sí, para que sean cumplidos con éxitos dichos traslados en beneficio de los pacientes en general y por suerte nuestra principal casa de salud cuenta con personal por demás idóneo para dichas tareas.  La controversia que se plantea, es con respecto al pago de dichos traslados al personal encargado de realizarlos. Hasta hace poco tiempo, eran liquidados económicamente de un monto fijo mensual, estipulados con ese fin, con el que cuenta nuestra principal casa de salud y se abonaban según los kilómetros realizados a lugar del país,  adonde se resolvía el traslado, teniendo por lo dicho, el precio estipulado de antemano, pero acotando que en su inmensa mayoría, los traslados más frecuentes, eran realizados a Montevideo”. Acotando  que “si el traslado era con paciente de ida y con otro de regreso, al personal, se le pagaba doble. La experiencia indica que debido a lo menguado de los recursos establecidos con ese fin, solo se podían realizar siete u ocho traslados mensuales y en ocasiones, antes de los diez días se terminaba el rubro para éstos fines, debiéndose contratar a emergencias privadas, que más allá del buen servicio que éstas puedan brindar, el costo es superior en varias veces, lo que se puede ver como el lujo de la miseria”.
Más adelante Maraboto agregó que “demostrando buena disposición para la solución de la problemática planteada, el personal afectado acordó con la dirección y contaduría, el cobro de dichos servicios, en forma de viáticos, que de por sí resultaba una rebaja en la remuneración del personal afectado y que no contemplaba las distancias como ya hemos hecho referencia.  La aceptación de éstas condiciones, tuvo como consecuencia, la realización de mayor cantidad de traslados, por ende que las ambulancias no estuvieran paradas, en ocasiones hasta veinte días. Resaltar que la ambulancia fue adaptada para traslados pediátricos, que hasta el momento no eran posibles, lo que se venía realizando por contratación de servicios para tales fines, lo que conlleva una reducción de gastos para nuestro hospital”. Una situación, que según el edil Maraboto se agravó “en el pasado mes de agosto, ya que por parte de la Dirección del Hospital, comunicó al personal en cuestión, que las condiciones de pago de dichos traslados, variarían y que se abonarían con el viático llamado común menor, o sea de ocho horas, el que es un sesenta  por ciento inferior al que se realizaba y que traslados ida y vuelta, solo se abonarían de forma sencilla”. Recordando que  desde “hace tiempo que está establecido, que a ningún trabajador se le debe rebajar el sueldo por cumplir la misma función y con estos postulados, el personal de referencia, hoy por hoy no están realizando los traslados en conflicto. Por otra parte, por disposición superior, de cero a seis horas, nuestro hospital, no cuenta con ambulancia, supuestamente por no abonar los honorarios al personal de guardia, pero en caso de ser necesario el servicio de ambulancia, se contrata a privados con el sobre costo que esto implica. Según averiguaciones que hemos realizado, ésta no sería una situación puntualmente que afecta al Hospital Mercedes, sino que habría situaciones similares en otros hospitales del país”. Pidiendo que este reclamo sea trasladado al gremio de trabajadores, a las Direcciones de los hospitales de Mercedes y Dolores, a la Dirección Departamental y a la Dirección Nacional de ASSE, al Ministerio de Salud Pública y a Presidencia de la Republica.




PERIODICO CENTENARIO, 10/SETIEMBRE/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario