lunes, 22 de septiembre de 2014


Trabajadoras inician demanda judicial  ante  la falta de acuerdo  con la empresa de  limpieza del Liceo Cardona




CARDONA
ALDO DIFILIPPO




No hubo acuerdo en la audiencia de conciliación en la demanda entablada por dos  empleadas contra la empresa de limpieza del Liceo de Cardona. Como se recordará Silvia López y  María del Rosario Bonilla  entablaron una demanda contra  el responsable de la empresa  en la que trabajaban, Pedro Peñalva,  al ser despedidas. Las trabajadoras cumplían tareas de limpieza en el  Liceo  Cardonal.
La audiencia en la oficina del Ministerio de Tabajo no llegó a un acuerdo por lo que ahora el litigio se dirimirá en la órbita judicial, tomando intervención el juzgado de Dolores en virtud de que la empresa de Peñalva tiene sede en esa ciudad.
Luis Arijón, dirigente de Fuecys (Federación  Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios), sindicato que nuclea a estas trabajadoras en diálogo con Centenario comentó  “nosotros entendemos” que a las trabajadoras les corresponde reclamar por “salario, licencia, aguinaldo impagos, algunos jornales que  no se habían pagado tampoco, y  también el despido abusivo para las dos  compañeras porque entendíamos que si bien la empresa presentó una serie de sanciones, para nosotros no eran validas por las  características de las mismas”.

Tener cintura
Como se recordará el 17 de setiembre pasado Centenario publicó una carta  enviada por el responsable de  esta empresa, Pedro Peñalva, en la que las trabajadoras “fueron separadas de la Empresa por MALA CONDUCTA. Esta mala conducta se debe a tener reiteradas suspensiones en los últimos dos (2) meses de trabajo y como broche de oro una nota que se le hizo llegar a la Empresa, firmada por alumnos del Liceo (turno nocturno), donde expresan que eran maltratados por hechos y palabras prohibiéndoles hacer uso de los baños del Liceo de Cardona durante y después que eran limpiados”.
Arijón  expresó que “acá no  se trata de decir las trabajadoras tienen tantas  suspensiones u  observaciones, sino por qué  suspendemos y observamos; eso para  nosotros es más importante”. Acotando el dirigente sindical “se las está perjudicando por todos lados a la dos trabajadoras y ahora ni siquiera pueden acogerse al seguro de paro”.
Relatando Arijón que la empresa “presenta la situación de una suspensión de un día porque una de las trabajadoras llama por teléfono a la encargada, y justo en ese momento la encargada estaba hablando con el dueño de la empresa. Si eso amerita una suspensión me parece que estamos lejos de lo que realmente deber ser una causa para sancionar a un trabajador. Si una trabajadora falta un día  porque fallece un familiar, y aun siendo notificada la empresa de la falta va y suspende a la trabajadora”, agregó. “Hay que tener cintura, hay que ser un poco humano a la hora de sancionar”.

No hubo acuerdo
La audiencia realizada en la Oficina de Trabajo de Cardona no llegó a un acuerdo por lo que ahora se inicia la vía judicial, en virtud de que “la empresa está totalmente alejada de los rubros que reclaman las trabajadoras”, comentó Arijón. “Hay una compañera que por despido abusivo presenta un reclamo que anda en el entorno de los $ 200 mil y ellos  llegaron con $ 13 mil. Es faltarle el respeto”.



Situaciones similares
“También en Dolores se están dando situaciones similares, y allí trabajaremos también”, dijo el dirigente de Fuecys. “Es una que no es nueva, y que ya hace algunos años nosotros supimos de problemnáticas que  con trabajadores  que tenía la Represa de Palmar. Es algo reiterativo”, expresó Arijón.





Por ahora no
Centenario se comunicó telefónicamente por Pedro Peñalva, responsable de la empresa demandada, quien prefirió por el momento no hacer declaraciones públicas. Peñalva se limitó a contestar que esperaría  conocer  estas declaraciones de los sindicalistas para evaluar si respondía o no a estos dichos.




PERIODICO CENTENARIO, 22/SETIEMBRE/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario