Según el Cr. Danilo Astori
Mejorar la capacidad física, la humana, y
equilibrio macroeconómico los tres
capítulos del Frente Amplio para un tercer gobierno
MERCEDES
ALDO
DIFILIPPO
El
Senador Danilo Astori dijo que un
eventual tercer gobierno encabezado por
el Frente Amplio deberá centrar su trabajo en tres capítulos
fundamentales: mejorar la capacidad física, capacidad humana, y equilibrio
macroeconómico. Como se sabe el Cr. Astori, actual Vicepresidente de la República , ha sido
mencionado por el Dr. Tabaré Vázquez como su posible Ministro de Economía y
Finanzas en caso de ganar la elección
nacional. El viernes pasado Astori estuvo en Mercedes en la presentación de la
candidatura a la diputación del Dr. Sergio Guastavino por Asamblea Uruguay. En la oportunidad dialogó
con Centenario sobre estos aspectos
poniendo énfasis en la educación, y especialmente los alumnos. Porque “los
alumnos no han sido el centro fundamental del proceso educativo”.
En un eventual tercer gobierno encabezado
por el Frente Amplio, ¿cuáles serían las
medidas a encarar?
-Todavía no
hemos entrado en una planificación de ese tipo, porque ahora estamos muy
concentrados en la elección interna y en sus resultados. El propio Tabaré (Vázquez) ha venido poniendo mucho el
acento en los logros que se han conquistado hasta ahora, pero después del
1 de junio, y en caso de triunfar en la interna y ser el candidato
a Presidente del Frente Amplio, vamos a tener que empezar a poner el énfasis
no en lo que hicimos sino en lo que vamos a hacer, porque de esa manera
es que nos vamos a proponer conquistar el voto del ciudadano.
Si tuviera hoy
que sintetizar en 3 capítulos los principales puntos de interés para
el periodo que viene diría: mejorar la capacidad física del país. Esto
es la infraestructura disponible que está prácticamente utilizada en su
plenitud, y por lo tanto si el país desea seguir creciendo, necesita más
potencial físico. Aquí estamos hablando de los transportes, las comunicaciones,
los puertos, la energía, que son los componentes típicos de lo que
podemos llamar la capacidad física del Uruguay.
El segundo
capítulo es la capacidad humana, y en ella la educación asume
un papel fundamental. Cuando hablamos de educación hablamos de
los alumnos que tienen que ser el objetivo central de todo
proceso educativo. A veces nos hemos equivocado con eso y los alumnos no
han sido el centro fundamental del proceso educativo.
Profesionalización
docente, infraestructura física adecuada para enseñar y aprender, contenidos
de programas que sean más modernos y accesibles para
adolescentes. Un adolescente sale hoy de sexto año de Primaria y se encuentra frecuentemente
con 13 materias en primero de Liceo. Eso es un factor absolutamente
negativo para educarlo adecuadamente. Entonces, junto a esto, el
desarrollo del conocimiento científico, de tecnología, de la
capacidad de investigación del Uruguay, es lo que yo entiendo como desarrollo
de la capacidad humana.
El tercer
capítulo: Uruguay tiene que seguir manteniendo los equilibrios
y la estabilidad macroeconómica que ha tenido hasta ahora, porque
esto es absolutamente fundamental para tener un pilar de sustentación
para la prosperidad que el país ha tenido en los últimos años. No se conoce
ninguna experiencia en el mundo en el que se haya podido avanzar
en el caos, en el desorden.
Para lograr eso hay que evitar que la inflación no se dispare, lo que podría suponer ajustes en materia de negociación
salarial.
-Creo que
hoy, el principal problema macroeconómico que tiene el Uruguay es la presión
inflacionaria, que tampoco está fuera de control. Es más, tuvimos tres reducciones consecutivas
en los últimos meses. Hay que seguir con mucha convicción por ese camino,
pero no tengan dudas que este tercer capítulo del equilibrio macro económico
encuentra en el combate a las presiones inflacionarias una
inquietud muy especial.
-
- - - - - - - - -
Superar la movilidad docente
Secundaria está apelando a los
Directores para cubrir los cargos docentes. ¿Cómo se soluciona ese tema en lo
inmediato?
-Éste es
uno de los temas muy importantes que tenemos que solucionar. Todavía hay horas no asignadas, por lo tanto
seguramente hay algunos alumnos sin clases en algunas materias, o no con
la totalidad de horas académicas que deberían tener. Hay que encarar el tema
intentando cambiar los criterios fundamentales que lo han caracterizado hasta
ahora. Por ejemplo los criterios que se ponen en práctica para el
ordenamiento de la selección de horas, que muchas veces ha llevado a que
los profesores de mayor experiencia elijan los liceos mejores
o más cómodos, y los profesores que tienen menor experiencia acumulada vayan a
los liceos de contexto crítico, que son los que más necesitan mucha
jerarquía docente. Esto lo digo con mucho respeto. En muchos órdenes de la vida
hay un proceso de formación en el que hay gente con mucha
experiencia y gente con menos experiencia, y esto pasa en la docencia.
La otra característica que tenemos que
superar es la altísima movilidad de docentes de un Liceo al otro, lo cual
impide que haya un compromiso locativo institucional de docentes que no están
durante mucho tiempo en la institución a la que pertenecen,
lo cual le da la oportunidad para atender a sus
alumnos como debe ser, empezando por lo más elemental, tratarlos
como personas. Los alumnos tienen afectos, emociones, no son máquinas de
aprender, son personas que hay que formar, eso no se logra con un profesor o
una profesora que está corriendo de un Liceo a otro para incluso
poder reunir un ingreso decoroso. Éste
es otro de los problemas que tenemos; así que va a haber que trabajar mucho en
materia de profesionalización docente, porque todavía no hemos llegado a
plantear y a poner en práctica criterios que nos permitan superar esta
situación.
PERIODICO
CENTENARIO, 21/MAYO/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario