sábado, 17 de mayo de 2014



Informe químico confirma alta toxicidad de algas en  embalses de represas del río Negro

  • “Significativos valores  de  toxicidad algal en los embalses, se justifica la necesidad  de promover rápidamente medidas preventivas de exposición humana  y animal”, expresa  el documento elaborado por técnicos de la Facultad de Química.


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



Informe de UTE  reconoce la alta toxicidad de las algas en los embalses de las represas de Rincón del Bonete, Gabriel Terra y Palmar. Tal lo que se desprende de la documentación  proporcionada por el Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández  Huidobro al diputado José Amy. Como se recordará  Fernández Huidobro afirmó semanas atrás que la contaminación con algas tóxicas es "peligrosísima" en los ríos Negro y Santa Lucía. Indicando que tiene en su despacho datos que se ocultaron informes y advertencias de biólogos sobre el tema. Ante la gravedad de estos dichos  el diputado José Amy le pidió una entrevista al Ministro de Defensa, algo que se concretó el miércoles pasado, donde Fernández Huidobro le proporcionó al legislador colorado el informe elaborado por UTE  en base a un relevamiento realizado entre junio de 2012 y mayo de 2013.


Riesgo elevado
En dicho documento, firmado por el Presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla, adjunta el  trabajo realizado por la bióloga, Dra. Beatriz Brena, de la Facultad de Química,  entre  junio 2012 y mayo 2013 el que concluye que  “en la  zona de acumulación de cianobacterias en los embalses se encontraron valores  elevadísimos de microsistinas, toxina algal.  Estos valores corresponden  a la categoría  de riesgo muy elevado  para uso  recreativo  de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2003-2006”.
Agregando más adelante que “si bien las altas concentraciones en las tomas de agua  de las  plantas potabilizadoras  los  resultados obtenidos para  las aguas tratadas estuvieron por debajo del límite de cuantificación”,  confirma  “la necesidad  de continuar permanentemente con un tratamiento específico  para eliminar la totalidad de las toxinas”.  Y que los “significativos valores  de  toxicidad algal en los embalses, se justifica la necesidad  de promover rápidamente medidas preventivas de exposición humana  y animal”.
En diálogo con Centenario el diputado José Amy destacó la buena disposición del Ministro  Fernández Huidobro en  proporcionar esta información. Adelantando que  efectuará un pedido de informes a OSE para que le suministre  los  análisis de potabilización de agua, de las plantas de Mercedes y Dolores, desde 1995 a la fecha.



PERIODICO CENTENARIO, 17/MAYO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario