Mirar
la realidad completa
Senadora Lucía Topolansky: “dar
la batalla hasta el último municipio”
MERCEDES
ALDO
DIFILIPPO
Más allá de la elección interna
las encuestas están diciendo que el
Frente Amplio no tendría mayoría parlamentaria y que habría segunda vuelta.
-Las encuestas son fotos del momento, y hay
que ver el universo sobre el que se hizo, y la pregunta que se hizo. Si
nos guiamos al pie de la letra por las encuestas Mujica nunca hubiera sido
Presidente, porque todas le daban que no era; y fue Presidente. Después no escuché ningún análisis que explicara
esto, pero registré el hecho. Entonces yo juego a lo máximo. Estoy luchando
para octubre con mayoría parlamentaria, después si es otro escenario
veré. Le tengo fe al Frente, tiene una maquinaria lenta pero cuando
empieza a motivar genera mucho. Es el
partido más grande del país. Fíjese que sólo el sector que yo integro, la 609,
sacó tantos votos como todo el Partido Colorado en la última elección;
así que se dará cuenta cómo es la cañada.
Mi lucha es esa, a más. Queremos pelear las 19
Intendencias, porque después queda mayo.
En el interior está más posicionada la disputa departamental de lo que
se ve en el Sur. Pero queremos disputar
todas, porque entendemos el gobierno de cercanía, las intendencias y los
municipios, que es una realidad muy importante en el país. Valen la pena dar la
batalla hasta en el último municipio más pequeño que haya en el territorio
nacional.
Una crítica de los partidos de la
oposición es que el gobierno ha desperdiciado estos 10 años de bonanza
económica y por eso ahora tenemos inflación. ¿Qué lectura hace de esa
interpretación?
-Nosotros
sobrellevamos la crisis del 2008 y al Uruguay no le fue como el 2002. Una
brutal crisis que impactó en el mundo por la
caída de la Unión
Europea y Estados Unidos; quiere decir que el Uruguay consolidó una cantidad de pautas,
y si no hubiera habido buenas políticas no se hubieran aprovechado. Además se
ha distribuido mejor, el salario de la gente y las jubilaciones han subido. Porque en los años 90 se creció más o menos igual que
en éste periodo pero no se distribuyó. Eran
los años que gobernaba Lacalle padre. Él decía, hablando de los
funcionarios públicos, yo hago como que les pago y ellos hacen como que
trabajan. Bueno, nosotros esa imagen la
quisimos borrar. Hicimos la reforma del estatuto del funcionario público,
servidor público, esa palabrita que cambiamos no es menor, y mejoramos la razón
salarial porque la gente precisa para vivir y tener una cierta dignidad.
Yo
no comparto esa visión, es una muletilla la oigo todos los días en las
discusiones del Senado. La inflación es múltiple causal. Todos los países
pelean con la inflación, pero en este país hubo momentos con 180% de inflación.
Hay que tener un poquito de memoria. Ahora no hemos llegado a los dos dígitos, hemos ido tomando
medidas. Obviamente que el precio del dólar, que el mayor poder adquisitivo de
la gente, son todos factores que han incidido. Los temas económicos son
complejos porque es como una enorme balanza de precisión, pongo un poquito de
carga de más en este punto y se me desequilibra este, y siempre tengo que
andar midiendo. Hay algunos que dependen
de mi y otros que dependen que estoy en
un mundo globalizado, donde las decisiones las toman otros. Ese metro de goma
que es el dólar, que emiten moneda y lo manejan, es una cosa complicada para
los que somos pequeños.
Danilo Astori decía que uno de los proyectos para el próximo
gobierno, si triunfara el Frente Amplio,
debería estar enfocado a la
educación. ¿Cómo analiza Ud. los conflictos que ha tenido el gobierno con la
educación, siendo que se han volcado más
recursos pero que a su vez es uno de los sectores donde más conflictos han
existido?
-Hay
muchas razones. En primer término en infraestructura se ha hecho obra como
nunca. Basta mirar las cifras. He visto Escuelas nuevas de tiempo completo que
si uno le saca el paisaje del entorno
pueden ser de Francia, de Finlandia, de cualquier país de primer mundo. No se han hecho Escuelas
pobres para pobres, siempre se han hecho Escuelas buenas para todos los niños.
Se ha fundado una Universidad, y no pudimos fundar la otra todavía, la Universidad de la Educación , porque el
proyecto está trancado. Para hacerla precisamos dos tercios en la Cámara de Diputados. El Partido
Colorado nos acompañó en un acuerdo que se hizo, los blancos no votaron la Universidad de la Educación , y en el Senado
dos senadores del Foro Batllista
sintieron que tenían la llave del poder y decidieron no votarlo. Entonces eso
que nosotros le queríamos dar al Magisterio
y al profesorado, que es una formación
universitaria, es una de las cosas que nos está faltando para que los profesores
que hoy se enfrentan a un mundo mucho más complicado y que tienen que estar adquiriendo
conocimiento todos lo días porque la tecnología avanza a mil, tengan
herramientas en sus manos para poder
lidiar con la realidad.
Nosotros
le hemos aumentado el salario, y mucho a los profesores; pero somos conscientes
que todavía es poco. Creo que se ha hecho muchísimo en educación, pero falta
muchísimo por hacer, y los sindicatos tienen
mayorías y minorías. Ha habido una enorme deserción de los
sindicatos de la educación, y hay
gente que sigue afiliada pero no va a las asambleas. Ha habido asambleas
de 40 personas que decidieron parar, y
allí hay posturas que no son del Frente Amplio y combaten al gobierno. Pero eso es la democracia, que todo el mundo opine.
El
grueso de los profesores y maestros con los que hablamos a diario, están
desconformes con sus propios sindicatos, sólo que no se ponen las pilas para
cambiar las autoridades.
Les
hemos dado la participación en los órganos de conducción, creemos que está bien
hacerlo. Esa ha sido la dificultad. Pero hay que recordar las largas huelgas de Rama (Germán)
cuando todo el tema de las
bandejitas en las Escuelas. Porque la
memoria hay que tenerla completa. Cuando nosotros empezamos a gobernar un maestro
ganaba una miseria por 20 horas una miseria, ahora gana mucho mejor.
Cuando
se desmoralizó al magisterio y al profesorado después no se le pida peras al
olmo. Repechar eso no es sencillo. Es lógico que algunos sectores de la educación estén desconfiados, sin embargo hoy Uruguay es el país que tiene la menor
brecha informática del continente. He oído propuestas de la oposición
diciendo vamos a poner inglés en las Escuelas
públicas. En las Escuelas públicas ya se
está dando inglés, vía teleconferencia con profesores de Inglaterra, y se empezó como todos los
planes, de menos a más. Eso gracias al Ceibal, y a que en su momento el pueblo uruguayo dio la pelea por Antel, y
sigue siendo pública y la señal se baja en cualquier lado. Así que hay que mirar
la realidad completa.
PERIODICO CENTENARIO, 21/MAYO/2014
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