domingo, 25 de mayo de 2014

Primera experiencia laboral
Inscriben para un nuevo sorteo del programa “Yo estudio y trabajo”


Realizaron en Montevideo el lanzamiento de una nueva edición del programa laboral  “Yo estudio y trabajo”. El mismo está destinado a estudiantes de todo el país,  de entre 16 y 20 años para ocupar 703 puestos  laborales como becarios en organismos públicos.
El programa apunta a brindarle una oportunidad a jóvenes que estudian y necesitan contar con una primera experiencia laboral para consolidar sus conocimientos y que, a la vez, les permita continuar estudiando.
En esta tercera edición se ofrecerán 703 puestos de trabajo, de los cuales 326 son en Montevideo y 377 en el interior del país, en un total de 67 localidades.
Las inscripciones comenzaron el  22 de mayo y están abiertas hasta el 29. El sorteo se realizará el 30 de mayo. Se prevé que entre julio y agosto se realice el proceso de capacitación de los jóvenes seleccionados que ingresarán en setiembre a las distintas empresas públicas.
“Yo estudio y trabajo” es un programa  coordinado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y sus pares de Educación y Cultura (MEC) y Desarrollo Social (MIDES); el Instituto Nacional de Formación y Empleo Profesional (INEFOP); e INAU. Adhieren: ANCAP; ANII; ANP; ANTEL; ANV; BPS; BROU; BSE; ANC; Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias; INAC; LATU; Plan CEIBAL; OSE; UTE e Instituto Nacional de Colonización.
El programa comenzó en 2012, año en el que se dispuso de 609 puestos de trabajo en 54 localidades; en el 2013 se ofrecieron 741 puestos en 64 localidades.
En el primer periodo de inscripciones se anotaron 46.694 jóvenes, mientras que en 2013 lo hicieron 43.783. Un 37 % de estos últimos fueron estudiantes que no salieron sorteados en el primer llamado y se reinscribieron.
En ambas ediciones, el 50 % de los inscriptos fueron adolescentes de entre 16 y 17 años. En la distribución por sexo, fueron más las mujeres que se inscribieron, con la sola excepción del departamento de Durazno.

Destinatarios
 El Programa “Yo estudio y trabajo” tiene como objetivo ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años para desarrollar competencias transversales que le permita desempeñarse en el mercado de trabajo y asegurando la continuidad en el estudio.
 Para ingresar al Programa los requisitos son: Estar estudiando o inscripto en algún centro educativo formal o no formal.  Permanecer estudiando durante todo el periodo de la beca. No contar con experiencia laboral formal previa mayor a los 90 días corridos de aportes.

Para este año se sortearán 18 puestos laborales en Soriano, 3 de ellos les corresponderán a Cardona, y 40  puestos en Colonia.




PERIODICO CENTENARIO, 24/MAYO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario