jueves, 9 de mayo de 2013


Vecinos evalúan realizar marcha  en reclamo de seguridad



También podría gestionarse una entrevista con el Ministro Eduardo Bonomi




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


Vecinos de cuatro barrios de Mercedes se reunieron planteando su preocupación por la problemática generada por algunos hechos delictivos. Primero fueron los vecinos del barrio Cerro que se reunieron en la sede del gremio de funcionarios  de la Salud, y después los de los barrios Túnel, Artigas y Koster que  mantuvieron una reunión con autoridades policiales y ediles en  la sede del Club Nacional. En ambas reuniones  predominó la preocupación existente en estos barrios por los robos que vienen sucediéndose, y casos de inseguridad donde algunas personas han resultado lesionadas.
En la reunión realizada el pasado lunes en el Club Nacional surgió  la propuesta de seguir trabajando en este tema y solicitar una audiencia con la Comisión de Derechos Humanos y Condiciones de Vida de la Población de la Junta Departamental de Soriano para que recoja todos los testimonios y que pueda realizar gestiones ante las autoridades pertinentes. Además los vecinos acordaron que volverán a reunirse la semana próxima donde se analizará la posibilidad de unir esfuerzos con otras comisiones barriales que están conformándose para realizar una marcha que llegue hasta la Jefatura de Policía de Soriano en reclamo de soluciones.
Durante la reunión realizada el pasado lunes en Club Nacional los vecinos expusieron sobre diferentes casos de inseguridad, quejándose por algunas situaciones que les ha tocado vivir. Varios ediles se hicieron presentes en esta reunión  comprometiéndose a realizar gestiones  y  planteando la posibilidad que a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta se pida una entrevista urgente con el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Para eso estamos

Varios fueron los testimonios de vecinos que han  padecido robos de diferentes efectos. “En cuestión de 15 días el número de robos ha aumentado de manera notoria”, dijo un hombre. “Yo hablo como damnificado, porque a mí también me quisieron robar”. En tanto el Subcomisario Adrián Olivera, encargado de Seccional 2da.  resaltó  la importancia de denunciar los hechos. “Que se avise a la policía, si le están robando al vecino tienen que darse cuenta que en el día de mañana le puede pasar a cualquiera de ustedes. De esa manera la policía puede hacer un seguimiento, un rastrillaje, si se puede detener se detiene, no sabemos si tenemos la suerte de agarrarlo en el momento o no, pero la policía va a estar, porque para eso estamos". Remarcando “si ustedes como vecinos organizados tienen la iniciativa de colaborar, informar y llamar, no molestan".
"Nací y me crié en este barrio, que a la una y media de la tarde rompan la puerta de tu casa, entren y te roben, esto es un caos. Yo salí de un cáncer de mama, pero en ésta tengo miedo", comentó una señora. Este fue uno de los tantos testimonios aportados por los vecinos en esta reunión que se extendió por más de dos horas y que culminó con una cuota de esperanza en los asistentes, por el compromiso asumido de seguir trabajando en el tema.


“Saldrá con las patitas hacia delante”

El delegado departamental del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) fue enfático “si yo veo a alguien dentro de mi casa, saldrá con las patitas hacia delante”. Alejandro Sánchez al  intervenir en  esta reunión recordó “me tuve que encadenar para reclamar por el pago del 222, en aquella ocasión logramos que algunos corruptos se fueran, que otros por amor propio renunciaran, logramos el patrullaje que toda la gente anhelaba, cuando este jefe vino se vio un cambio positivo, hasta nosotros lo felicitamos por el cambio que la sociedad notaba, con los muchachos en motos, en móviles, pidiendo documento a los que cuidan motos que muchas veces son los campanas para que las roben. Es un tema muy complejo, hay instituciones que están fallando hace años, el INAU es como la cárcel, no rehabilita a nadie, un menor que entra por un problema familiar y tiene que tener contención, sale siendo un delincuente, he visto esta generación de jovencitos que hoy caen en la cárcel, los vi andar descalzos cuando niños y estuvieron bajo el amparo del INAU porque tenían una familia desarmada... A mí me robaron dos veces, y si yo veo a alguien dentro de mi casa, saldrá con las patitas hacia adelante, no lo voy a dejar ir, y no estoy diciendo que la gente haga justicia por propia mano, pero hay que defender lo de uno”.
En tanto el encargado de la Seccional 2da. convocó a no descuidarse, poniendo como ejemplo un robo del que fue víctima. Adrián Olivera expresó "a mí robaron hace poco. Me rompieron el auto. Yo mismo tengo que prever mis medidas, a veces no podemos facilitar el descuidismo. Cerrar el auto con llave, no dejar la ventanilla  abierta con los documentos encima, es un ejemplo que pongo, hay gente que no cayó todavía en que algunas cosas pasan porque uno las facilita. No estamos en época de antes".



PERIODICO CENTENARIO, 8/MAYO/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario