viernes, 17 de mayo de 2013


La esquina Manya genera  polémica en la Junta Departamental de Soriano



  • Hinchas solidarios: si bien han realizado algunas campañas solidarias, también han protagonizado varios incidentes, lo que generó la  protesta de varios vecinos.



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



Varios temas fueron tratados en la media hora previa de la Junta Departamental de Soriano. Sobresaliendo dos: la instalación de cámaras de seguridad y la necesidad de aplicar rebajar impositivas a los productos para pacientes celíacos.
El edil Luis Rico (PN)  pidió  que se  instale una Mesa de planificación, entre la Intendencia, empresas locales, Ministerio del Interior y organizaciones sociales para combatir la inseguridad. Que “aporten ideas para poder hacer frente a este mal que nos afecta y nos ha cambiado nuestra manera de vivir”. Recordando que está vigente la ley  18.083 que reglamenta las donaciones  y que se podría aprovechar este recurso para “contar en el departamento, Mercedes, Dolores y Cardona” fundamentalmente de “cámaras de vigilancia y monitoreo”. Aventurando que “el costo y mantenimiento podrían devengarse  de las empresas  que por medio de esta ley se vean beneficiadas”.
En tanto el edil Ruben Bacciarini (FA)  comentó que cada vez más personas  concurren “al servicio social de la Intendencia en busca de la canasta INDA de alimentación para personas que se les ha detectado la patología de ser celíacos. Sabemos que son  alimentos bastante costosos, más para una familia de bajos recursos”. Acotando “nos ha llamado poderosamente la atención que se demore cuatro meses para la entrega de la misma, por primera vez. Creemos que  se debería  acortar ese lapso de tiempo”. Más  adelante el edil Bacciarini indicó que  “por ley o por reglamento se tendría que exigir a las grandes superficies, o sea los supermercados” o los comercios comunes  que “tendrían que  contar con góndolas bien identificadas exclusivamente con productos para celíacos”, y que los legisladores nacionales deberían estudiar la posibilidad de aplicar una rebaja de impuestos a estos productos. “Así estaríamos contribuyendo a que muchos ciudadanos  puedan acceder a un tratamiento digno y a una mejor calidad de vida”.

Los manyas
  En los temas que integraban el orden del día de la sesión sobresalió la discusión surgida en torno al expediente 408/12 donde el edil Eduardo Sarutte  planteó la problemática que se suscita en calles Artigas y Ferrería de Mercedes, en la popularmente conocida “Esquina Manya”. Allí un grupo de jóvenes tiene su espacio de reunión, suscitándose algunos incidentes, especialmente cuando  el club Peñarol disputa algún partido.
El tema fue estudiado por la Comisión de Derechos Humanos  de la Junta que pretendía se decretara: “Pasen estos obrados a conocimiento del Ejecutivo Comunal y copia de los mismos al Poder Judicial de Soriano y al señor jefe de Policía de Soriano, sugiriendo se coordinen acciones tendientes a la recuperación del espacio público denunciado”. Algo que finalmente no ocurrió.
El edil Osvaldo Celio (PC) destacó  “la obra solidara que realiza la esquina manya”, poniendo como ejemplo algunos emprendimientos como la recolección de ropa y de juguetes. Pidiendo que el expediente volviera a Comisión “y se convoque a los integrantes de esta  esquina y se pueda estudiar  el camino del medio. Que los jóvenes sigan en ese camino de ayudar y apuntar a lo social”. La propuesta de Celio fue respaldada por 24 ediles en 27 presentes en sala, votando en forma contraria los ediles  Eduardo Sarutte, Mauricio Zarauz y Luis Rico.
En ese punto de la reunión se generó un intercambio de opiniones entre los ediles donde  Luis Ciganda (PN) destacó la obra social que han realizado los integrantes de la Esquina Manya. “Pero también es verdad que  han sido desbordados con algunos elementos, cuando hay festejos”. Uruguay Graña (PN) indicó: “aquí hay que buscar una mesa de diálogo”, sabiendo “de antemano que siempre tiene que primar el derecho. Si yo armo disturbios ahí termina mi derecho. Yo aplaudo las iniciativas que han tenido estos muchachos, y convoco a que sigan teniéndolo, y también pido por aquellos vecinos que no pueden descansar cuando quisieran, que no pueden disfrutar de un espacio público”.
Nilda Costa (PN) comentó “debemos dar  una oportunidad a que los muchachos puedan ser escuchados. Hay hechos que son muy ciertos que ellos han hecho muy buenas cosas; es cierto. Que ha habido problemas,  también es cierto. El espacio está prolijo, cuidado, cosa que no pasaba. Ellos son conscientes que a veces hay problema. Ellos mismos pueden darse la forma de excluir a los que a veces  protagonizan problemas”.
Javier Siniestro (FA) que también es vecino de la zona comentó “este espacio público está liberado, no está cercado. Comparto la actitud de los vecinos” por las molestias  producto de que  “los muchachos estén ahí tres o cuatro horas tocando el bombo”.
Eduardo Sarutte (PN) comentó “la policía concurrió a hablar con ellos y se le reínan en la cara y los insultaban”. Acotando que ya se realizó una denuncia que está en la órbita judicial. “Me encanta  que los gurises  festejen, pero no  molestar a las personas que están enfermas, a los ancianos, a los discapacitados. Una cosa es cantar y otra tener un bombo durante horas mientras hay partidos, incluso cuando pierde  Nacional”.  Preguntando “¿Cuándo vamos a trabajar en prevención? ¿Vamos a esperar lo que pasa en Montevideo?. Ya ha habido enfrentamiento con la policía”.
Mauricio Zarauz (PN) propuso que la Comisión de Derechos Humanos concurra a ese barrio a entrevistarse directamente con los vecinos, en tanto Alba Bonino (FA) opinó en el mismo sentido de sus predecesores.  Finalmente  los ediles   aprobaron que el documento volviera a Comisión y que los integrantes de este grupo de aficionados al Club Peñarol sean convocados a una reunión donde discutir el tema.




PERIODICO CENTENARIO, 15/MAYO/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario