miércoles, 1 de octubre de 2014

La economía uruguaya cerrará el 2014 con un crecimiento del 3%, “y una desaceleración más parsimoniosa”

Ec. Gabriel Oddone. “No estamos en ningún escenario de crisis”.




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


“Uruguay está bien y de alguna manera está mejor de lo que históricamente estuvo. Porque en realidad estamos transitando por la  fase más compleja a nivel global y Uruguay la esta piloteando razonablemente bien” dijo el Ec. Gabriel Oddone.
Oddone dictó, el pasado viernes, una conferencia en el  Centro Comercial e Industrial de Soriano.  Previamente dialogó con Centenario sobre la  realidad  económica de nuestro país. “No estamos en ningún escenario de crisis. Si visualizamos un escenario más “chaucha”  de los últimos 5 o 6 años” comenzó diciendo. “Nosotros estábamos dando  hace  tan  sólo  2 meses una mayor desaceleración de la economía, pero en el segundo trimestre del año tuvo un incremento tremendamente importante que nos sorprendió a todos  los  analistas, y si me apuran a todas las a
utoridades de gobierno también les sorprendió. ¿Qué pasó en  el segundo trimestre? Muchas cosas. Las exportaciones crecieron más de lo que todos esperábamos con un resultado algo mejor del turismo. Vinieron menos argentinos pero vinieron más brasileños y uruguayos no residentes que gastan más que los argentinos, y eso dio un número en el segundo trimestre  del turismo  mejor de lo esperado”. Además  “las exportaciones de trigo  y soja fueron importantes. En el caso  del trigo lo que especulábamos es que algún trigo acumulado   en stock  se liquidó en el segundo trimestre y eso hizo que el crecimiento de las exportaciones de trigo fuesen muy importantes”. En tanto la soja “da la  impresión de que a diferencia de lo que pasó el año pasado donde se exportó en el segundo y tercer trimestre, este año se concentró en el segundo trimestre. Hubo un evento transitorio que afectó las exportaciones que fue muy importante y que ayudó al  crecimiento. Luego el consumo interno sigue firme.  Es más nos sorprendió. El consumo sigue creciendo  a tasas muy elevadas. Eso está  explicado porque todavía el empleo está muy alto,  la tasa de desempleo está muy baja y los salarios siguieron  creciendo. O sea le mercado interno de alguna manera ayudo  a compensar  parte de la leve caída de la inversión que tuvo lugar a raíz de la finalización de Montes del Plata como punto de una caída de la  inversión por primera vez en cinco años”. Remarcando el Economista Oddone “a nosotros el dato del segundo trimestre nos sorprendió mucho. En cualquier caso la economía está creciendo 3,7% que es menos de lo que venía creciendo.  Nosotros  pensábamos que podíamos estar creciendo 3,1 o 3%,  y pensábamos que el cierre de este año podría ser 2,8, o 2,7%;  y el dato del segundo trimestre lo que nos va a dar es  un año que va a cerrar en 3% y una desaceleración más parsimoniosa más lenta”.
A esta situación se le suma otro aspecto que en su opinión “es muy interesante de mirar:  Uruguay está creciendo más que Argentina y Brasil desde el 2011. O sea 2011, 2012, 2013 y lo que va del 2014, estamos hablando de 3 años y medios que Uruguay crece más  que la región. Ese es un evento no observado en los últimos 30 o 40 años”. Acotando “algunos pueden decir y el gobierno creo que se afilia a esta tesis, que Uruguay diversificó sus riesgos exportadores y por lo tanto depende mucho menos de la región, y por lo tanto  de alguna manera está en condiciones de seguir creciendo más allá de lo que pase en la región. Creo que eso es parcialmente cierto. No tenemos información suficiente como para elaborarlo que  esta discusión si es que efectivamente es así.  Uruguay siguió creciendo,  porque todavía está  madurando algunos proyectos de inversión muy importante. El caso de Montes del Plata es el más visible pero hay otros que han madurado y que lo que simplemente hemos tenido es  un desacople  que en nuestra opinión se va a mantener en el 2014 y el 2015.  Uruguay convergería a crecer parecido en la región más sobre el 2016. Porque hay algunos proyectos que se iniciaron antes que todavía tienen una transición hacia adelante  y que van a  hacer que Uruguay tenga como una red que le permite continuar”.
Para el Ec. Oddone  en ese escenario de crecimiento hasta 2015 “no estamos viendo  caída de nivel de actividad. Estamos viendo crecimientos positivos, incluso arriba del 2%, que es un crecimiento históricos de Uruguay a largo plazo”.

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“En la campaña (electoral) hay varias propuestas que cuestan varios millones de dólares que hay que ver cómo se financian”

Ud. habló de corrección fiscal, ¿en realidad es ajuste fiscal? ¿Dónde hay que ajustar?
-No hay una definición de ajuste fiscal ni de corrección fiscal. En realidad en Uruguay la excepción de ajuste fiscal fue utilizada en el año 90 y 95 en el gobierno  de  Lacalle y Sanguinetti donde se  tuvieron que hacer ajustes fiscales de 3, 4 y hasta 5  puntos. Acá estamos hablando de un ajuste del 1% del producto.  La magnitud de lo que estamos hablando no tienen nada que ver. Si uno dice  ajuste fiscal piensa en el año 90 y no es así. Hay que hacer una corrección pero no en ese camino. ¿Dónde hay  hacerlo? Es más difícil para los analistas privados  en un tema tan sensible y político dar una recomendación, porque  entre otras cosas, tanto la estructura impositiva que es parte  de un ajuste fiscal, como la estructura de gastos son  función de las preferencias de los votantes que se reflejan en las de los políticos o los gobernantes de turno. Por eso mal podría yo decir habría que recortar acá o allá, porque  eso va a depender de quien gane la elección, reciba el mandato que reciba. Lo que puedo decir es que para poder corregir el desequilibrio de ese punto del producto  que tiene la economía, bastaría que el gasto  público creciera solamente en términos reales por dos años para que  el ajuste fiscal se procesara. No es que yo esté recomendando que eso es lo que hay que hacer, simplemente digo que  bastaría que los gastos no crecieran por dos  años, con la misma estructura de recaudación que tenemos hoy y con las proyecciones que tenemos para que el ajuste se procesara. Obviamente a ese resultado se puede llegar con infinitas combinaciones: el aumento de algún impuesto, la rebaja de algún gasto, o un reacomodo de gastos. Como Ud. habrá visto en la campaña electoral las propuestas en materia de  gastos y en materia impositiva abundan.

¿Pero le decía desde lo técnico no desde lo político?
Desde lo técnico lo que le puedo decir que no es fácil instrumentar una corrección de este tipo, porque hoy en día lo que es gasto no discrecional es una proporción más alta de lo que era hace 10 años. O sea  aquella parte del gasto que está en piloto  automático, que  es difícil de cortar porque son  pasividades, asistencia financiera a la Salud Pública, salarios e intereses de deuda publica.  Esas 4 categorías no son variables que alguien pueda decir  lasa corto de la noche a la mañana, porque  de ahí dependen un conjunto de cosas que son muy rígidas. Eso  es lo que llamamos el gasto no discrecional. Eso hoy es casi el 80% del total del gasto. ¿Dónde pueden innovar un gobierno en materia de gasto?, en el 20% del presupuesto y eso es una parte muy chica.

Se ha expresado como iniciativa rebajar cargos de confianza
-Me adelanto a decir que con eliminar cargos de confianza los montos que estamos hablando son irrisoriamente  pequeños, por lo cual de ese lugar no se va a poder procesar una corrección.
En la campaña (electoral) hay varias propuestas que cuestan varios millones de dólares que hay que ver cómo se financian, y es parte de lo que habrá que discutir después.

¿Rebaja de impuestos tampoco?
-En el escenario que estamos  no creo en una corrección a la baja de los impuestos. Lo que puede haber es un rebalanceo de impuestos. Alguien que proponga eliminar franjas del IRPF y aumentarlas con el IVA como ocurría antes. Alguien que proponga aumentar franjas del IRPF e introducir el impuesto a Primaria al agro o rebajar IVA; o cosas por el estilo.

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Endeudamiento

En cuanto al endeudamiento ¿cómo estamos los uruguayos? ¿Se utiliza  mucho la tarjeta de crédito, o se compra en efectivo?
-Desde el punto de vista sistémico en su conjunto, es una económica que no está endeudada. La relación crédito producto bruto interno hoy es el 25%. En 1998 era 50%.  El problema está que hay sectores de la población que están algo endeudados. Hay algunas pistas, y la estadística en este sentido no es muy buena, que indica que los sectores de más bajos ingresos han aumentado de manera importante su nivel de endeudamiento. Hay   ciertos aumento  de la morosidad, cierto aumento en las dificultades del recupero y creo que ahí si hay señales de desaceleración. Hay sectores de la población con una situación financiera más compleja, y sectores  financieros que le prestan que son generalmente empresas más pequeñas, cooperativas de crédito u otras en general que pueden tener  algún tipo de dificultad.


PERIODICO CENTENARIO, 1/OCTUBRE/2014