Educación
no es una “preocupación central de los
candidatos” políticos
Fenapes: “se discute de otras cosas” y no sobre
los “temas estructurales que vienen de larga data”.
MERCEDES
ALDO DIFILIPPO
José Olivera, Secretario General de la Fenapes (Federación
Nacional de Profesores de Educación Secundaria) criticó a Secundaria por la
falta de respuesta a la carencia de
docentes. “Hay más de 3 mil horas docentes sin
adjudicar” se quejó Olivera. Comentando
en diálogo con Centenario “hoy no tenemos cómo poder cubrir esas licencias. Por
lo tanto aquí hay que discutir profundamente cómo incentivamos una política fuerte en términos
no solamente de promover el ingreso de nuevas generaciones a la docencia, sino
de contener a docentes con años de docencia y formación que hoy están dejando
el aula”.
¿En lo nacional qué es lo que está
preocupando a Fenapes?
-Básicamente los errores que sigue cometiendo el
Consejo de Educación Secundaria. Nosotros hemos insistido que hay serios
problemas de gestión por parte de la administración, que no se han subsanado, y
el anuncio público de intervención de lo que fue el departamento de recursos
humanos no ha sido suficiente para corregir los graves errores que ha tenido el
organismo desde el punto de vista de la gestión. Ha habido dificultades
importantes en lo que tiene que ver en la división hacienda, y en la
división jurídica. Sigue sin resolverse, o por lo menos no conocemos cómo se va a
resolver la falta de docentes. Un tema que viene agravándose año a año, y que
desde el principio de este año tiene como corolario que hay más de 3 mil horas
docentes sin adjudicar. A eso hay que sumarle las dificultades que están
teniendo los centros educativos para
poder cubrir las suplencias que se generan en el
tiempo normal del desarrollo del curso. Por lo tanto, hay preocupación por cómo
efectivamente mejoramos el sistema educativo en su conjunto, y particularmente
cómo encontramos los mecanismos para que la
administración de garantías a todas las partes, no solamente a los
trabajadores, sino también a los propios estudiantes para que puedan ejercer su
derecho a la educación.
¿En lo local el reclamo sigue
siendo el cuarto Liceo?
-Ahí hay un tema complicado. Lamentablemente la
proyección del presupuesto quinquenal al principio de este periodo no se está
cumpliendo. Hoy nos encontramos que centros educativos que estaban
presupuestados para su construcción están siendo sustituidos por nuevas modalidades constructivas de muy mala
calidad, donde liceos que estaban planificados con un costo aproximado a los 2
millones de dólares se sustituyen por obras que
no superan los 400 mil dólares. Con un método constructivo que nadie
puede dar garantías de su calidad. No se ha cumplido en tiempo y forma lo que
se ha planificado, y el Liceo 4 de Mercedes.
Lo terrible del caso es que nosotros no conocemos
ninguna respuesta formal que implique decirnos qué significan los centros
educativos comunitarios. Nos estamos encontrando que Liceos que estaban
presupuestados para su construcción, como el Liceo 5 de Las Piedras, que estaba
planificado, hoy se lo sustituye
por un centro educativo comunitario, con
estas características constructivas y que no
sabemos la propuestas pedagógicas que se va a instalar allí, por lo
tanto tenemos un profundo desconocimiento de estas propuestas. Las autoridades
no han sido claras en trasmitir ni a los
propios consejos desconcentrados ni a los sindicatos.
Una de las cosas que sigue
preocupando es el ausentismo docente. ¿Cómo lo
vienen valorando ustedes?
-Hay un problema estructural que es la falta de
docentes. Año tras año hemos venido
denunciando la cantidad de horas que no se logran cubrir en el período lectivo.
A esto se suman las dificultades de poder cubrir suplencias que se generan a
partir de ciertas licencias. Estamos hablando de un sector altamente feminizado.
El 75% de los docentes en secundaria son mujeres, muchas de éstas en edad de
procreación, por lo tanto, las licencias maternales y de distintas causas abundan
año a año. Hoy no tenemos cómo poder cubrir esas licencias. Por lo tanto aquí
hay que discutir profundamente cómo
incentivamos una política fuerte en términos no solamente de promover el
ingreso de nuevas generaciones a la docencia, sino de contener a docentes con
años de docencia y formación que hoy están dejando el aula.
Estamos hablando de uno de los temas que hoy, en el
marco de esta campaña electoral, no vemos que sea una preocupación central de
los candidatos, y que lamentablemente, a
pesar que el tema educación está en la campaña, se discute de otras cosas y no
de estos temas estructurales que vienen de larga data.
Con un problema que viene desde Primaria,
porque hoy los maestros sindicalizados están discutiendo el tema de que queden
practicantes a cargo de las clases. A su vez ustedes en Secundaria precisan
docentes. Pero suponemos que no a cualquier precio.
-Ese es un tema clave, porque lo que hay que asegurar
al estudiante son los mejores docentes.
El tema de la formación es un tema clave. La calificación adecuada de esos cuerpos docentes
también es clave, pero las autoridades no han puesto sobre la mesa un plan
concreto de como revertir esta situación.
Por lo tanto
nosotros estamos dispuestos a discutir estos temas, y otros, sobre la base que
la administración es la primera responsable de tirar una propuesta arriba de la
mesa, cosa que no ha hecho hasta el momento.
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Soluciones
mágicas
¿Crees
que para el sistema político sigue
siendo prioridad el tema educación?
-En los discursos
si, después en los hechos hay grandes diferencias. Un discurso que atraviesa todo el espectro político,
tanto al oficialismo como a la oposición. Hay preocupación por proponer
soluciones aparentemente mágicas sin resolver los problemas estructurales
del sistema educativo, que pasa por las
condiciones edilicias, por mejorar las condiciones de aprendizaje, mejorar las
condiciones de trabajo del cuerpo
docente y los trabajadores en general de la educación pero parecen ser temas que no preocupan al sistema
político en su conjunto, y se discute si son 200 días de clases, si se va a dar
más inglés o más informática, y no los problemas estructurales que tiene el
sistema educativo.
PERIODICO
CENTENARIO, 6/AGOSTO/2014
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