sábado, 2 de agosto de 2014


En 4 años  
7 funcionarios policiales de Soriano fueron procesados  por intervenciones de la Dirección de Asuntos Internos


MERCEDES
ALDO ROQUE DIFILIPPO

Procesaron a 203 funcionarios del Ministerio del Interior en 4 años por abuso de autoridad, hurto y violencia doméstica. En Soriano esa cifra llegó a  7 funcionarios. Los datos surgen  de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior. Como se sabe esta repartición tiene a su cargo el control  integral de la gestión funiconal de las dependencias del  Ministerio del Interior.


Las denuncias
Dentro de sus principales funciones se encuentra la de controlar que el servicio policial se cumpla eficientemente; prevenir actos de corrupción en el servicio; investigar hechos y actos de apariencia delictiva cometidos por el personal dependiente del Ministerio del Interior sin importar su jerarquía y asesorar.
Desde el año 2010 a la fecha la Justicia -a partir de la instrucción de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior- procesó a 203 funcionarios.  Las denuncias que inician las investigaciones en Asuntos Internos provienen de diversas fuentes y orígenes, desde los propios funcionarios, de cualquier ciudadano, de Instituciones públicas y privadas (ONGs, INAU, etc.) hasta ciudadanos extranjeros.
El 24 de marzo del año 2010 asumió como Directora de Asuntos Internos la Dra. María Stella González De León. Desde el inicio de su gestión hasta el momento fueron procesados por la Justicia, un total de 203 funcionarios del Ministerio del Interior.  De estos funcionarios procesados 56 pertenecen a la Jefatura de Policía de Montevideo, 26 a Maldonado, 9 a Durazno, 8 a Treinta y Tres, 7 a Soriano, 7 a Rocha, 7 a San José, 6 a Paysandú, 6 a Artigas, 5 a Tacuarembó, 5 a Cerro Largo, 5 a Lavalleja, 2 a Flores y 1 a Florida.
En las Jefaturas de Policía de Canelones, Colonia, Río Negro, Rivera, Salto no se procesó a ningún funcionario. 

Otras reparticiones
Respecto a otras dependencias del Ministerio del Interior en este período se han procesado a 36 funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación, 16 de la Dirección de la Guardia Republicana, 4 de la Dirección Nacional de Bomberos, 3 de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, 2 de la Dirección Nacional de Sanidad Policial y 1 de la Dirección Nacional de Identificación Civil. 
Los delitos mayormente cometidos fueron los de abuso de autoridad (19), hurto (15), violencia doméstica (15). 
Por otra parte durante se destaca durante este período, el procesamiento a un alto jerarca de una Jefatura de Policía del Interior del País por lesiones personales.  

 
-       - - - - --

Dónde denunciar
Cualquier persona o Institución está legitimada por la propia Ley a presentar denuncia de hechos de los cuales tenga conocimiento, esté interesada, o haya sido lesionada en cualquiera de sus derechos. Las denuncias se realizan ante la Dirección de Asuntos Internos, en forma personal, en forma telefónica (0800-5000), vía mail (asuntosinternos@minterior.gub.uy), por correo nacional, o entregándola personalmente en la Oficina de guardia de la Dirección. Cabe destacar que las denuncias pueden realizarse en forma anónima si así lo desean.




PERIODICO CENTENARIO, 2/AGOSTO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario