lunes, 11 de agosto de 2014

Dónde están las autocríticas de las empresas encuestadoras, preguntó Eduardo Fernández



“Las proyecciones las están marcando quienes en vez de hacer encuestas deciden ser opinólogos”.



CARDONA
ALDO DIFILIPPO



Eduardo Fernández, integrante del Comité Central del Partido Socialista, y Senador suplente  criticó a las empresas encuestadoras que todavía no han realizado una autocrítica por los pronósticos fallidos realizados en la pasada campaña electoral.  Adelantando que aunque el próximo gobierno no tenga mayorías parlamentarias igualmente aplicarán las medidas  de gobierno “porque sentimos que le sirve al país, y porque le ha servido a la gente”.  Fernández en diálogo con Centenario expresó que las políticas que promueve Luis Lacalle Pou son iguales a las de su padre, el ex Presidente Luis A. Lacalle aunque “dice que no tiene nada que ver”.




Una crítica surgida desde la oposición es que en toda la situación que se suscitó en ASSE, tomó mayor importancia y no se  controló a tiempo por la  mayoría parlamentaria que tiene el Frente Amplio. Porque se habían planteado una serie de denuncias  y propuesta de crear comisiones investigadoras que fueron frenadas por los parlamentarios frenteamplistas.
-Primero que nada son lamentables las situaciones que se dieron  por parte de quien  tenía la representación de los trabajadores en ASSE. Con su actitud  ha manchado un largo  reclamo del movimiento sindical en torno a la participación de los trabajadores  en la dirección de las empresas estatales, y también lo que ha sido  el programa del Frente  Amplio.
Ahora, el tema que las mayorías parlamentarias no es que no haya permitido esto.   En Uruguay desde el 2005 para aquí ha crecido el país, se han desarrollado las empresas estatales,  se ha desarrollado el  Estado, se han desarrollado políticas industriales, agropecuarias. Todas ellas llevadas adelante por el Frente Amplio, y muchísimas de las medidas no eran acompañadas por la oposición. Es decir no hubiéramos tenido el desarrollo que tuvimos si hubiéramos tenido una oposición que nos trancara en el Parlamento. Lo pudimos  hacer porque el Frente Amplio tiene las mayorías que nos dio la ciudadanía.
Le hago la siguiente pregunta, en el año 2000  se empezaba  a ver con mucho más claridad la situación de crisis  del país.  El Partido Colorado no tenía mayorías, pero  la obtenía con el Partido Nacional, y nunca tomaron las medidas que el Frente Amplio fue marcando y  diciendo que había que tomar.
El problema de las mayorías parlamentarias es que no hubiéramos tenido nada de los avances que tuvimos en el país. No hubiéramos tenido Sistema Integrado de Salud, las políticas de emergencia social que el país tuvo en el 2005. No nos olvidemos que había más de un 40% de la población por debajo de la línea de la pobreza.
Blancos y colorados estaban en  contra, votaron en contra, diciendo que los planes de emergencia iban a ser para toda la vida…
Si Ud. le pregunta a la oposición, blancos y colorados dirán que la presión tributaria es tremenda,  pero solamente  el Frente Amplio desde  que tengo memoria, ha venido bajando los impuestos.

Si se cumplen las proyecciones el próximo Presidente no va a ganar el primera vuelta.  Por tanto no tendría mayoría parlamentaria.  ¿Eso incidirá en las políticas de gobierno?
-Si claro.  Pero las proyecciones las están marcando quienes en vez de hacer encuestas deciden ser opinólogos. Están opinando quienes se equivocaron hace dos meses atrás. Las encuestas hace dos meses decían que el Dr. Larrañaga ganaba cómodamente en el Partido Nacional. Ganó el Dr. Lacalle Pou y no hicieron una pequeña autocrítica. Decían que en el Partido Colorado el Dr. Amorin Batlle  sacaba entre el 8 y el 15%. Sacó el  28%, ¿dónde están las autocríticas? Por tanto el Dr. González (Luis Eduardo, Director de Cifra) como Botinelli (Oscar, Director de Factum), no deberían opinar tanto sino  mostrar las encuestas.
A su pregunta, ¿al Frente Amplio le va a molestar  llevar  su proyecto adelante sino tiene mayorías parlamentarias? Claro que si porque va a tener que llegar a acuerdos. ¿Pero  va a llevar adelante su proyecto de gobierno? Si,  lo vamos a llevar de todas maneras porque es lo que nosotros sentimos que le sirve al país porque le ha servido a la gente.


-         - - - - - - - - -


Lacalle padre, Lacalle hijo
El  Dr. Lacalle Pou anunció que si  ganaba las elecciones aplicaría un ajuste fiscal, resideñando el sistema tributario. ¿Qué opinión le merece?
-El Ministro de Economía ya respondió: en este país no se precisan ajustes fiscales. 
Recuerden los uruguayos lo que fueron los ajustes fiscales.  El ajuste fiscal de Lacalle padre, que por supuesto él (Lacalle Pou) dice que no tiene nada que ver, pero está planteando  un ajuste fiscal  que sin dudas lo ha de estar asesorando el Dr. de Posadas (Ignacio, Ministro de Economía durante el gobierno de Luis A. Lacalle), seguramente, no estoy afirmando.
El ajuste fiscal significa volver atrás.  Significa volver a pegarle al conjunto de la población. Lo que está  buscando Lacalle es  ir a minar a  liquidar lo que ha sido esta nueva política tributaria que beneficia al conjunto de la población y que hace que el que más tiene pague más, y el que tiene menos pague menos. Parece simplemente una consigna, o un letrero, pero sin embargo tiene un fondo muy importante. La diferencia con las políticas que llevaron adelante siempre blancos y colorados. O sea el neo liberalismo.





PERIODICO CENTENARIO, 11/AGOSTO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario