Contratación de CV10
la Junta Departamental
No
con uno, con todos
Cuando
vos fuiste Presidente, por un tema económico
se recortó la publicidad. Esta empresa, junto a otra, dio la orden a sus
periodistas de no entrevistar a los ediles porque la Junta no publicitaba. ¿No es
contradictorio beneficiar a una empresa que en alguna medida perjudicó a la Junta ?
Representantes
de las tres bancadas toman distancia: “no fuimos consultados”
MERCEDES
ALDO DIFILIPPO
La nueva contratación realizada
por la Junta Departamental
de Soriano del consorcio Comunicaciones del HUM (Cable Visión y Espacio FM) para trasmitir las sesiones generó críticas
al Prof. Luis Montero. Como informáramos el pasado miércoles, Montero, el
actual Presidente del legislativo comunal explicó a Centenario que la contratación
de CV10 para trasmitir las
sesiones le costará a la Junta Departamental
$ 20 mil por mes. Una decisión que legalmente recae en el Presidente de la Junta , pero tanto los vice
presidentes como los coordinadores de bancada se quejaron de no haber sido
consultados y que en oportunidad de
discutirse la ampliación presupuestal se
había acordado abrir el espectro entre los medios de comunicación de todo
el departamento publicitando las actividades de la Junta.
Osvaldo Celio (PC),
vicepresidente de la Junta Departamental
expresó a Centenario “a nosotros se nos comunicó que iba a empezar a trasmitir
las sesiones en directo, que se iba a instrumentar el mismo sistema anterior, que lo veían
viable, y como el Presidente es el ordenador de gasto, lo autorizó y se están
trasmitiendo”. Acotando “no se nos preguntó si estábamos de acuerdo o no. El Presidente
es el ordenador de gastos. Bueno, veremos los resultados”.
En tanto Raúl Bruno,
coordinador de la bancada del Partido Nacional, recordó que “en la última
ampliación presupuestal la
Comisión de Presupuesto, integrada por todos los partidos, le
pusimos más rubro a publicidad para que se contratara en todos los medios del departamento y difundir las
actividades de la Junta. Habíamos sido específicos
al respecto. Pretendíamos que todos los
medios del departamento estuvieran”. Indicando que en la decisión
final “nosotros no fuimos consultados de qué medios, ni cuánto dinero, ni
cómo”. Agregando “cuando llegamos a la
Junta supimos que iba a ser televisada” la sesión del pasado
lunes.
Jacqueline Gurruchaga (FA)
integrante de la Comisión
de Presupuesto y Hacienda agregó otro elemento “lo dije en sala y en la
comisión” que “no contamos con ninguna planificación ni un presupuesto” en
cuanto a la publicidad que se contrata, pese a que “se lo pedimos al
Presidente. “En la Comisión ,
previo a la ampliación presupuestal se
lo pedimos al Presidente –remarcó Gurruchaga-, que trajera una planificación y una presupuestación antes de empezar a recortar rubro. Él se fue de viaje al
exterior y no nos alcanzó nada. Seguimos pidiendo, avanzamos en los recortes
del presupuesto, y estuvimos de acuerdo que, sin agrandar lo otro ponerlo para allí”.
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No
podemos cambiar
Llama
la atención que el Presidente de turno maneje con tanta discrecionalidad el
dinero.
Jacqueline
Gurruchaga: -Para cambiar la reglamentación se precisan manos. La Constitución de la República dice que el
partido que gane las elecciones le tocan
16 ediles para asegurarse la mayoría. Y si lo votan muy bien como en este caso,
mal que nos pese a todos, tienen 18 ediles. Entonces para cambiar cualquier
cosa precisamos los 11 votos frenteamplistas, los 2 colorados, y hacer que voten con nosotros 3 blancos,
para tener una mayoría relativa. Para cambiar la reglamentación interna que determina quién es el ordenador de gasto
precisamos una mayoría que no tenemos.
Nos
van a ver
Vos has
criticado el funcionamiento actual que tiene
Osvaldo
Celio: -Deberíamos corregirmos algunas cosas. Cómo nos manejamos o qué
instrumentos utilizamos para las sesiones, porque la gente está viendo que el
trabajo que hacemos quizá no es el acorde a la tarea legislativa. Nosotros, los legisladores departamentales tomamos las
sesiones de la Junta para tratar temas más
bien de índole político y no vemos la tarea legislativa, que es lo que tenemos que hacer. Estamos para la crítica, y no sale nada constructivo.
Hay que hacer un proceso de repacacitación. La gente lo va a ver y lo va a
evaluar.
Raúl
Bruno: -Cuando asumimos como Presidente la publicidad ya estaba cortada. La
había cortado Luis Ciganda, el Presidente anterior. Cuando asumimos como no teníamos
dinero no lo volvimos a contratar.
Cuando hacemos la ampliación
estuvo claro que se quería que se manejara el tema de publicidad con todos los
medios de todo el departamento, y no con
uno ni con dos; con todos, en relación a la importancia del medio y la llegada.
PERIODICO CENTENARIO, 12/MAYO/2012
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