jueves, 10 de mayo de 2012

Debate sin consecuencias en la Junta Departamental



* Tirón de orejas para Malán y archivo de denuncias.

 
MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


En una larga  y acalorada sesión los ediles volvieron a intercambiar acusaciones de todo calibre, aunque sin consecuencias concretas. Como informáramos el orden del día de la sesión quincenal del pasado lunes preveía dos puntos polémicos: el informe de la Comisión Pre investigadora sobre la denuncia formulada por el edil Enzo Malán (FA), involucrando a un funcionario municipal, y la denuncia del edil Raúl Bruno (PN)  contra Enzo Malán a quien acusó de haber violado la laicidad al participar telefónicamente de una entrevista radial mientras cumplía sus funciones como maestro de Enseñaza Primaria. Dos temas que generaron nuevos debates, donde se repitieron argumentos de uno y otro lado, y que sirvieron solamente para prolongar  la sesión.
El primero punto se refería al informe de la Comisión Pre Investigadora, que se formara a partir de las denuncias formuladas por el edil Enzo Malán, quien denunció la presión sicológica en perjuicio de un funcionario municipal.  Luis Ciganda (PN) reiteró conceptos de la sesión anterior, al igual que Fernando Vélez (PN) relativos a los aspectos jurídicos y la pertinencia de la denuncia, al tiempo que Alberto Ábalos (FA) volvió a ratificar que firmó una resolución de la comisión pre investigadora  sin estar de acuerdo.
Finalmente el Partido Nacional cerró filas, y por 17 votos en 14 (toda la bancada frentista, los dos ediles colorados, y Diego Navarro del Partido Nacional) los ediles decidieron  desestimar la creación  de la comisión investigadora, liquidando el tema.
El segundo punto del orden del día trajo más discusiones. Al comenzar el debate el edil Enzo Malán se retiró de sala porque el tema lo involucraba, algo que también fue motivo de críticas por parte de algunos ediles blancos. Nuevamente los ediles volvieron a discutir si Malán violó o no la laicidad al hablar por teléfono a un programa radial mientras cumplía su horario como maestro. Mientras desde la bancada frentista se insistió que Malán no había violado la laicidad y que este tema tenía como propósito desviar la atención ya que el edil socialista denunció posibles irregularidades cometidas en la Intendencia; desde el Partido Nacional se insistía en promover la resolución de la Comisión de Asuntos Internos que parecía ser un “tirón de orejas” para el maestro Malán. Pidiendo “adviértase al señor Enzo Malán se abstenga en el futuro de hacer declaraciones de corte política ante la prensa desde su ámbito de trabajo”.
La sesión fue un largo cruce de acusaciones entre frentistas y  blancos, y de pedidos a derecho a respuesta, previo un cuarto intermedio que sirvió para dilatar un poco más la reunión. Finalmente por 27 votos en 30 presentes los ediles aprobaron lo resuelto por la Comisión de Asuntos internos, sin consecuencias para el edil denunciado.

 
-        -        -        -        -

Frases célebres
Dos frases sobresalieron en esta sesión, y las dos fueron proferidas por el edil Luis Ciganda que por momentos pareció perder el aplomo.  La primera fue cuando el edil Fabio Suárez (FA) pidió un cuarto intermedio para considerar algunas modificaciones a la resolución de la Comisión de Asuntos Internos. Mientras el Presidente de la Junta anunciaba  que el cuarto intermedio sería de 5 minutos, se escuchó la voz de Ciganda: “¿Pa´qué querés un cuatro intermedio? Pa´romper las pelotas”.
La segunda frase célebre del edil fue más sutil. Todos nombraban a Enzo Malán, tanto para defenderlo como para acusarlo, algo que generó el comentario de Ciganda: “El edil se ha hecho famoso, de aquí sale a Cantando por un sueño”.


Periódico Centenario 9/mayo/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario