Propuesta de la UNASEV
MERCEDES
ALDO DIFILIPPO
Policía
Nacional de Tránsito para aumentar los controles y bajar la siniestrabilidad
El Presidente de la UNASEV (Unidad Nacional de
Seguridad Vial), Dr. Gerardo Barrios insistió en la necesidad de crear la Policía Nacional de Tránsito “para que colabore con los
cuerpos inspectivos departamentales”.
Recientemente la UNASEV presentó el informe sobre siniestrabilidad 2011, donde por
primera vez se refleja un descenso de
los siniestros de tránsito, algo que pauta la necesidad de “profundizar
las acciones en todo el país”.
En diálogo con Centenario
el Dr. Barrios recordó que estos informes
anuales que realiza UNASEV permiten “hacer una especie de diagnóstico de la situación, para establecer las acciones”
a emprender. “Si se toman en
cuenta los informes 2009, 2010 y 2011, es muy claro que Uruguay alcanzó una estabilización en la cantidad de
heridos y fallecidos en siniestros de tránsito”. Un elemento
que fue catalogado por el Dr. Barrios como muy positivo y que “hay que profundizar las acciones en todo el
país para que ese descenso sea sostenido.
El elemento a corregir es en cuanto
a las acciones que tenemos que
desarrollar”. Apuntando “hay un
elemento que en nuestro país es muy débil que tiene que ver con el control y la
fiscalización del tránsito”. Una situación que el Presidente de la UNASEV catalogó como “muy compleja” ya que “hay enormes
dificultades en todos los departamentos para poder aplicar la
Ley. En algunas ciudades las normas se
cumplen y en otras no, y eso obviamente
repercute en la cantidad de lesionados y
fallecidos en el tránsito”. Donde los controles “son
irregulares, no solo en las ciudades, sino también en las rutas” por lo que
“tenemos que articular una forma de poder
establecer controles y fiscalización adecuados”. Resaltando la necesidad de
emprender tareas en conjunto con el Congreso Nacional de Intendentes “y las demás instituciones a los efectos de
establecer este año algunas acciones que conduzcan a lograr la meta de bajar un 10% de la cantidad
de lesionados”.
En este sentido
Barrios marcó como “uno de los aspectos fundamentales resolver el permiso único nacional
de conductores”, aspecto en el cual “hay
voluntad política de todos los Intendentes
de comenzarlo a discutir este año”. Algo que permitirá “introducirnos en el permiso (de conducir)
por puntos. Creemos que esa es una meta
alcanzable este año” vaticinó Barrios “y no dudamos
que va a colaborar en el descenso de lesionados y fallecidos”.
Ud. dice que para bajar el índice de siniestros es necesario articular
acciones con las intendencias. ¿Cómo lograrlo cuando la
Ley Nacional de Tránsito está vigente desde hace bastante tiempo y en varias
intendencias, como la de Soriano, no se
aplica parcialmente?
-Esas son las cosas que tenemos que corregir.
Pero se ha atado este tema con la voluntad política del gobernante de
turno.
-Exacto. Creo que los
Intendentes están en línea con lo que es la protección de la vida y la salud
de la gente.
Lo que pasa es que
también el país estuvo durante 30 años haciendo
manejo bastante inadecuado del
tema tránsito. La idea es incorporar los
nuevos conceptos en siniestralidad vial. Esto no se resuelve en el marco de
definiciones individuales de alguna
autoridad, sea departamental o nacional. La resuelve el conjunto de políticas
de Estado, y en eso los partidos políticos
están todos en sintonía, pero es necesario que ese acuerdo se traduzca en
acciones precisas. Ahí hay otro nivel de dificultades. A veces, para poder aplicar la Ley , los cuerpos inspectivos
departamentales tienen enormes dificultades, al punto que inclusive se someten
a una situación de violencia, y entonces
parece lógico, y ése es un planteo que nosotros venimos haciendo, que exista una autoridad que actúe a nivel nacional. Por
eso estamos planteando la creación de la Policía Nacional de Tránsito para que colabore con los
cuerpos inspectivos departamentales. Una Policía Nacional articulada
para terminar con las jurisdicciones, rutas ciudades, departamentos. Acá los
uruguayos somos todos y tenemos que proteger la vida de todos. Colaborar con
el control, a través de un organismo central, que obviamente forme parte del cuerpo del Ministerio del Interior para controlar aspectos que tienen que ver con actitudes que son hasta delictivas. Hacer
picadas cruzándose semáforos en rojo, o
cuando se enfrenta a un ómnibus de transporte de pasajeros como sucede en las
rutas son un delito.
- - - --
Algunos números
El Informe sobre siniestrabilidad 2011 elaborado por
UNASEV refleja que el 90% de los siniestros de tránsito ocurren en las
ciudades, “eso quiere decir que el 90%
de los heridos se dan en las ciudades”, expresó el Dr. Barrios. Una tendencia
que anualmente se mantiene. En tanto que
el 43% de los siniestros ocurridos en rutas nacionales tienen consecuencias
fatales. Los siniestros ocurridos en las ciudades tienen un 57% de desenlace mortal “es decir, hay que
actuar en ambas áreas, y para poder actuar
hay que tener los recursos necesarios y una política de autoridad
adecuada. Por eso es que estamos planteando este tema de la Policía Nacional de Tránsito”.
PERIODICO CENTENARIO,
28/ABRIL/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario