jueves, 27 de marzo de 2014

Vertedero de Cardona  recibirá residuos domiciliarios de localidades de la línea


Desaparecerán los basureros de Egaña, Risso, Santa Catalina y Rodó. Llegará un camión compactador, y esta semana comenzó el rediseño  en el vertedero local.


CARDONA
ALDO DIFILIPPO


En breve desaparecerán los vertederos de Egaña, Risso, Santa Catalina y Rodó, en virtud del proceso de regionalización que viene instrumentando la Intendencia de Soriano. Mediante este sistema, cuyos trabajos  comenzaron esta semana, los residuos domiciliarios de estas localidades serán depositados en el vertedero de Cardona. Una etapa previa al proyecto  más ambicioso para la Intendencia de Soriano como lo es concretar un relleno sanitario regional donde confluyan los desechos domiciliarios de todas las localidades del departamento más las de  Río Negro.
El Director de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Soriano  Carlos Aunchayna dialogó con Centenario sobre el proceso de regionalización de vertederos que viene instrumentando la  Intendencia de Soriano.
“En el tema de la gestión de residuos los objetivos son poder concretar a un futuro inmediato un relleno sanitario regional, donde el gobierno departamental y el gobierno nacional estaban trabajando. Eso no se ha concretado, más allá que la Intendencia tiene la voluntad  de comprar ese padrón rural que está ubicado  entre Mercedes y Dolores”, comenzó explicando Aunchayna. “Pero como una etapa intermedia, y con la incorporación de la nueva flota de vehículos  adquirida por la Intendencia, se está planificando  cómo ir encarando” este tema.



Gestión integral

En los próximos días llegará a Cardona uno de los tres camiones compactadores adquiridos por la Intendencia que se sumará a estos trabajos de  unificación de tareas. Donde los residuos domiciliarios de Egaña, Risso, Santa Catalina y Rodó serán depositados en el vertedero de Cardona. Una tarea que  “obviamente requiere de coordinación, y que va a llevar algún tiempo. Como se sabe el vertedero de Cardona recibe también los residuos domiciliarios de Florencio Sánchez, Miguelete, y Ombúes de Lavalle.
Este martes pudimos apreciar que maquinarias municipales y de una empresa contratada ya comenzaron los trabajos de  construcción de las fosas del nuevo predio que se utilizará como vertedero. El mismo está ubicado contiguo al actual, que será rellenado y alambrado, en tanto que se utilizará la depresión de una cantera natural existente en el lugar. “Es voluntad del Alcalde de poder contar allí con personal municipal” comentó Aunchayna, con un encargado permanente del lugar, y donde realizar “algunos cerramientos de alambrados”, además de  “arreglar el tema de los horarios”, apostando a “una gestión integral de los residuos”. Aunque acotó que “tendrá que ver también el convenio con Colonia”.
“La idea es aprovechar esa cantera natural, inclusive vamos a enviar personal municipal con experiencia, gente que está trabajando en el vertedero de Mercedes desde hace muchos años, para poder coordinar con la empresa privada que allí trabaje y el funcionario municipal que el municipio destine, de cómo gestionar, cómo hacer el tratamiento día a día de los residuos para poder realizar el mejor aprovechamiento de esa fosa, y poder ir haciendo la cobertura en forma permanente, evitando las voladuras (de materiales), o esa enorme dispersión cuando el terreno es muy amplio”.

Colonia ha demostrado interés
¿En toda esta reestructura del vertedero de  Cardona la Intendencia de Soriano ha recibido alguna contribución o aporte de la de Colonia?
-Hay un convenio que se maneja a nivel de Hacienda en cuanto a financiar los gastos que se originan. Siempre Colonia ha demostrado interés, por tanto descartamos que no va a haber inconvenientes de poder seguir contando con el apoyo. Pero las tareas de mantenimiento hay que hacerlas. La gestión directa y la responsabilidad mayor, por razones obvias,  la tiene la Intendencia de Soriano, y más allá de las contrapartidas que correspondan, la prioridad es mejorar la gestión de residuos, porque hay un plan integral de  gestión de residuos en Soriano, eco fértil, que viene muy de la mano con una decisión política de mejorar todo lo vinculado a tareas ambientales.

Circuito limpio


Independientemente  del tema de la gestión, también está el aspecto social con las personas  que se encargan del reciclado de la basura. ¿Cómo se manejará eso cuando se regionalice? ¿Se les permitirá trabajar dentro del predio?
-Hay un convenio firmado entre el MIDES y la Intendencia de Soriano. Se empezó a trabajar en conjunto en Mercedes, en Dolores y en Cardona todavía no se ha concretado. Estuvimos conversando, hace algunos días, con Federico Sanzberro (Director Departamental del MIDES), viendo la posibilidad de avanzar en el tema, dar apoyo  a los clasificadores para que puedan conformar una cooperativa.
En Dolores, a modo de ejemplo, existe en la  zona perimetral un lugar destinado para los clasificadores, donde se construyó un galpón con materiales provistos por el MIDES, mientras la intendencia se hace cargo de la energía eléctrica y  el suministro de agua.
En Mercedes se está trabajando de la misma manera en un lugar destinado en la ex Tablada Municipal, donde los recicladores, con el mismo criterio están trabajando en circuitos limpios, fuera de los vertederos. La expectativa en Cardona  apunta a lo mismo. Ya hay chapas, una prensa y obviamente la voluntad de todos los actores, tanto la Intendencia y el Municipio en cuanto a poder concretar en un mediano plazo la construcción de un galpón y poder  orientar a los clasificadores a trabajar  en circuitos limpios, fuera de los vertederos. Pero eso va a llevar un proceso.



Periódico Centenario,  26/marzo/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario