sábado, 22 de marzo de 2014




Madre de alumno de Escuela 98 reclamó al Presidente Mujica por la falta de seguridad de los contenedores-aula



El lunes pasado se incendió uno. Afortunadamente los niños estaban en otro sector de la Escuela.


MERCEDES
ALDO  DIFILIPPO



La madre de un alumno de la Escuela 98  de Mercedes  le cortó el paso al Presidente Mujica reclamándole por la situación vivida y la falta de respuestas de las autoridades. El lunes pasado en esta Escuela ubicada en el barrio 33 Orientales de Mercedes se produjo un principio de incendio en un contendedor que  fue  instalado allí pasando a funcionar como aula ante la falta de salones.
Ese contendor es el salón de un grupo de niños de 5 años,  produciéndose un incendio, algo que naturalmente generó  preocupación, aunque afortunadamente  en ese momento  los niños estaban en otro sector de la Escuela pues era la hora del almuerzo.
Adriana Colmán reclamó ante las autoridades de Primaria, y  de Bomberos ante la falta de seguridad que ofrece ese contenedor-aula, sin obtener respuesta. El  jueves pasado la mujer se encontraba trabajando en uno de los puestos de la  plaza de comidas del predio  de la Expoactiva y cuando se enteró que cerca suyo estaba Mujica esperó a que saliera y voz en cuello se hizo notar hasta que logró el Presidente la escuchara. Aunque la respuesta dada por el primer mandatario (para salir del paso)  ofuscó más a la mujer.

¿No le puede hacer tres salones?
Posteriormente Adriana Colmán dialogó con Centenario expresando su impotencia por la falta de respuesta de las autoridades de Primaria. “Como no hay salones para todos los niños los ponen ahí”, comenzó diciendo. “Ese contenedor tiene una puerta  y tres ventanas. La ventana abre 20 centímetros. Y o me quise meter y tuve que hacerlo de costado, imagínate como sacás a 20 y pico de chiquilines de ahí adentro”.  Relatando que concurrió al Destacamento de Bomberos de Mercedes para plantear la situación de inseguridad  de esos salones, “y me dijeron que no tenían nada que ver, que no tenían extinguidores y que fuera a  Primaria, que en todas las Escuelas pasa lo mismo. Voy a Primaria y me dicen que me quedara tranquila, que no había pasado nada y que si nosotros hacíamos la denuncia mucha gente se iba a quedar sin trabajo. A mi no me importa  si se quedan sin trabajo”.  Previamente la Directora de la Escuela 98 le había dicho que “fue una desgracia con suerte porque gracias a Dios los chiquilines no estaban. ¿Y si hubiesen estado?”. Agregando  “el contendedor   tiene piso de goma, el techo es de compensado  y espuma plast; es todo inflamable. ¿Cómo van a tener a los chiquilines ahí?”.
Agregando más adelante: “¿Sabés lo que va a pasar?, nada. Porque los contenedores los están poniendo en los Liceos , en las Escuelas, en todos lados”. El Presidente me dijo que no lo mandara más (a su hijo a la Escuela).  Esa es la opción que él me da. Él hace cárceles nuevas   que  salen millones, y mi hijo que yo quiero que estudie y que sea algo  en la vida y no termine preso y metido en una cárcel no tiene el derecho de estudiar. ¿No le puede hacer tres salones a la escuela? Pero si puede hacer cárceles nuevas,  porque la que están haciendo en Mercedes sale millones, y en la escuela 98 hay contenedores, en el Liceo 3 hay contenedores y así seguimos”. Concluyendo “yo voy a dos lugares y ninguno me da explicaciones. La Directora de la escuela me dice que fue una desgracia con suerte. ¿A dónde voy yo?”.

------------------


Quédese tranquila

El siguiente fue parte del diálogo que se suscitó entre el Presidente Mujica y Adriana Colmán.
Mujica: -Quédese tranquila…
Adriana Colmán: -A usted le parece que yo puedo estar tranquila cuando se prendió fuego el salón de mi hijo.
M:-No
AC: -Que alguien me dé una explicación. Primaria no me la pudo dar, bomberos tampoco.  ¿Yo que tengo que hacer?
M: -No mandarlo más.
AC: -O sea que no estudie más.
M: -Tiene que estudiar sí. Mándeme bien los datos de cómo es la cosa.
AC: -¿Y cómo se lo hago llegar?
M: -Deme su nombre, su dirección donde trabaja, deme todos sus datos y yo le voy a contestar, pero así al grito no puedo.
AC: -Hoy tenemos…
En este punto intercedió Carlos Haller, jefe de la custodia personal del Presidente Mujica: -Ahora te levantan los datos, quédate tranquila.
Un rato después, mientras el Presidente recorría el predio de la Expoactiva, otro integrante de la custodia presidencial se presentó ante la mujer y le pidió que le diera detalles de lo sucedido.





Periódico Centenario, 22/marzo/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario