miércoles, 19 de marzo de 2014

Proyecto de ley promueve mitigar los efectos de la inflación

  • Para mantener poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.


El gobierno  presentó un proyecto de ley  para mitigar los efectos de la inflación. La iniciativa presentada por el Presidente José Mujica  incluye la reducción impositiva de las tarifas de energía y telefonía fija, crédito fiscal a las mutualistas y la aplicación del 0 % del IVA a las enajenaciones de frutas y verduras.
El texto legal enviado al Parlamento con fecha 14 de marzo pasado  considera necesario impulsar todas aquellas medidas que contribuyan al control de la inflación. Propone la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) al cargo fijo del suministro de energía eléctrica de la tarifa residencial simple y al gasto mensual de consumo básico residencial, así como también al servicio básico de telefonía fija destinado al consumo final. Una tercera medida establece que el Poder Ejecutivo podrá otorgar a las instituciones de asistencia médica colectiva un crédito fiscal por hasta 22 puntos porcentuales de los ingresos correspondientes  a las cuotas de afiliaciones individuales no vitalicias, a las cuotas de afiliaciones colectivas, a la sobre cuota de gestión y a la sobre cuota de inversión. Por último se elimina la alícuota del IVA aplicable a las enajenaciones de las frutas y hortalizas que se determina y se exonera de dicho tributo a las importaciones de los bienes mencionados. Estas medidas regirán a partir del primer día del mes de la promulgación de la ley.
En la exposición de motivos  del Proyecto de Ley se expresa que “este esfuerzo es particularmente necesario en relación con el mantenimiento del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, cuya evolución francamente positiva de los últimos años debe ser preservada”.

Aumento de la canasta

En tanto el Sistema de Información de Precios al Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, en su reporte mensual del febrero 2014 establece que el costo de la canasta de alimentos y bebidas  aumentó  un 1,53% con respecto a enero.
De acuerdo al relevamiento realizado en 330 supermercados y autoservicios de todo el país el producto de la canasta familiar que más aumentó fue pollo entero con menudos, marca Tres Arroyos (Precio promedio mensual –PPM-  $ 66,87) que experimentó una variación mensual del  7,64%. Seguido del queso rallado Milky  (PPM $ 47,50, paquete de 800 gramos), con una variación mensual del 7,63%.

En el otro extremo el  aceite de maíz Río de la Plata fue el producto que rebajó más su precio (PPM $ 58,20 los 9001cc), con un -6,71%. Seguido del Yogur Parmalat (PPM $ 40,59), con  un -4,45%.


PERIODICO CENTENARIO, 19/MARZO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario