lunes, 25 de noviembre de 2013


Por la eliminación de la violencia contra la mujer


Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una dramática realidad a la que no escapa el departamento de Soriano.




(por Aldo Roque Difilippo) El 25 de noviembre se  celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día fue  aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, luego que se realizara en Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en 1981.
Se eligió esta fecha recordando el asesinato de las hermanas  Mirabal.  Tres activistas dominicanas (Patricia, Minerva, y María Teresa Mirabal) que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y que fueron  brutalmente torturadas y  asesinadas.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada. Reconociendo  como necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".
Invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

 
En Soriano
  El departamento de Soriano, lamentablemente no escapa a la realidad nacional. El año 2011 fue el pico en la última década de casos denunciados de Violencia Doméstica en el departamento.  En promedio 4 casos por día que llegaron a conocimiento de la policía. En total en Soriano se denunciaron 1386 casos en el  2011, superando ampliamente los registros de años anteriores. Afortunadamente esa  cifra cayó en el 2012, y parecería seguir cayendo en 2013, cuyo promedio de casos denunciados es  de   casi uno por día.


Los datos surgen de las estadísticas proporcionada por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, de donde pueden extraerse algunos elementos significativos. Después de Mercedes, Dolores, y Cardona, las tres principales ciudades del departamento, la localidad de Palmitas sobresale en la cantidad de casos denunciados, tanto en 2011 (14 casos) como en 2012 (12 casos).
La incidencia de esas situaciones en los niños, niñas y adolescentes marca también otro aspecto del drama. En 2011 el 5,23% de la población de Soriano menor de  19 años estuvo en contacto con por lo menos un episodio de Violencia Doméstica, cifra que cayó al 4,48% en el 2012.
En Soriano viven  26.503 personas menores de 19 años, o sea el 32,08% de la población total. O dicho de otra manera, el mundo adulto, compuesto por el  67,92% de los sorianenses, directa o indirectamente le traslada el peso y el drama de las diferentes expresiones que tiene la violencia doméstica. Un fenómeno cíclico y dramático que se traslada de generación a generación.




 Publicado en www.agesor.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario