lunes, 25 de noviembre de 2013

Enzo Malán candidato a diputado por el PS
A los Municipios “no le hemos dado la importancia que quizá necesiten”





MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



No se siente el sucesor de Roque Arregui, aunque “en los hechos, en la candidatura” lo es. Enzo Malán fue electo candidato a diputado por el Partido Socialista para las próximas elecciones. En diálogo con Centenario  dialogó sobre sus expectativas y estrategias del sector para encarar la campaña electoral, al tiempo que también expresó su autocrítica al trabajo que realiza la bancada frenteamplistas.

Fuiste electo  por la Convención socialista para ser su candidato a diputado. ¿Cómo lo tomaste?
-Es importante el tema de que me  elije la Convención del partido y lo hace por voto secreto. No es el acuerdo de una cúpula, de un dirigente, o del caudillo que dice éste va a  ser el sucesor.
En lo personal me gratifica es que un importante número, casi el  70% de la convención  me estuvo apoyando.

¿Te sentís el sucesor de Roque Arregui?
-En los hechos, en candidatura…

En la candidatura si, ¿pero en lo político?
-En la candidatura lo soy, porque así lo ha ratificado  los convencionales. El tema es que Roque Arregui es una persona que ha dado mucho al Partido, hace 20 años que está trabajando en la diputación. Lo bueno es que lo tenemos también, si  bien ha dicho que no va a participar  de la campaña electoral como candidato pero si lo va a hacer acompañando y   trasmitiendo  todo ese bagaje de aprendizaje  y estrategias que ha elaborado en estos 20 años  de trabajo.
A uno le da la sensación que  viene sobre hombros de gigantes, no solamente por Roque sino por la cantidad de gente que dentro  del Frente Amplio y dentro del partido han hecho cosas para  que el Frente tenga la posibilidad cierta de empezar un tercer período de  gobierno. Y cuando  uno va en hombros de gigantes lleva una mochila  pesada. Pero si todavía que vamos en hombros de gigantes y llevamos una mochila pesada, nos podemos caer si no tenemos equilibrio, y lo tenemos  cuando hay un partido unido, respaldándonos,  apuntalándonos, y apoyándonos.
Precisamente esa es la estrategia de estos días. En la Convención se votó también el Comité  Departamental. En estos días de noviembre  el Comité Departamental se estará reuniendo para elegir el Secretario político,  el Secretario de organización y  el Secretario de comunicación e imagen. Junto con ellos estaremos elaborando la estrategia de trabajo de aquí a las elecciones. También está el tema de las alianzas. Hay que ir hablando con los distintos sectores para elaborar una alianza que sea positiva, buena, que  nos llevemos bien, que nos podamos entender  y apostar a ese Frente que venimos trabajando desde el edilato, que sea orgánico, que busque tener a  la militancia  activa. Un Frente Amplio que esté en la calle, en los barrios.  Si uno recuerda aquel 31 de octubre del 2004 cuando  ganó Tabaré Vázquez, el Frente Amplio estaba mucho más metido en la calle, movilizado, a lo que es ahora. Nosotros aspiramos a eso mismo, a que la militancia esté activa porque la política es eso, construir ciudadanía y cuando la gente  participa y se adueña de  lo local, de sus sectores también está creciendo como ser político, como  ser ciudadano.

¿En esa estrategia de alianzas que va a tener que desarrollar el Partido Socialista hay alguna puerta que ya está cerrada? Que  se diga, con este sector no hay posibilidad de acuerdo
-No hay ninguno, porque en la misma lista que se vota a candidato a  Diputado  se vota también candidato al Senado, entonces  también depende de los acuerdos nacionales. Por ejemplo, en la lista anterior, 218990, el Partido Socialista hizo un acuerdo con  el Frente Líber Seregni. Si hoy, a nivel nacional el Partido Socialista no hace acuerdo con el Frente Líber Seregni y hace acuerdo con el MPP, o el Frente Unido, si a nivel nacional lo hace, acá  tenemos que votar un senado y  ahí nosotros podremos decir si ustedes nos votan la candidatura a la diputación  nosotros tendremos que ceder el Senado socialista y tendremos  que votar según ese acuerdo nacional.
Lo que nosotros por ahora esperamos es  no perder lo que teníamos, o sea un Diputado, tres Ediles,  un Concejal y la Presidencia de la Junta  Electoral. Lo que nosotros queremos es avanzar sobre eso. Ahora vendrán los acuerdos. ¿Podremos más? Ojalá que si. Eso es lo que estamos tratando de dialogar, pero hasta ahora  han sido charlas, sondeos, conocer las  expectativas de los  otros grupos esperando todos la definición de lo que es a nivel nacional. 


Qué expectativa tiene el Partido Socialista con respecto a la elección departamental. No sólo por el tema de la Intendencia, sino  por los Municipios.
-En esa estrategia está también eso, la elección departamental. No  es solamente un apoyo a la candidatura a la diputación sino que también es previendo lo otro, quizá a las alcaldías. Hay que ponerle más fuerzas, más energías. El Partido Socialista ha estado tratando siempre de construir ciudadanía, descentralización, e impulsar los gobiernos locales, pero en la práctica no le hemos dado la importancia que quizá necesiten estos espacios. Tendremos que ir buscando en Dolores, Cardona, Rodó y Palmitas compañeros que  estén integrados a las fuerzas sociales del lugar y puedan  ser referentes locales,  y potenciarlos. Una de las ideas que teníamos como Partido Socialista, incluso  antes de las internas, era tener definidos algunos  nombres para que cuando saliéramos en la campaña de las internas también esos nombres fueran conocidos y  se fueran potenciando para estas instancias.



En estos últimos 20 años Roque Arregui ha marcado la cancha bastante fuerte por el trabajo realizado, al punto que es conocido en todas las localidades. Si te tocara sucederlo, ¿qué perfil le darías a la diputación?
-El trabajo del  Diputado y del Edil son parecidos: el control del Ejecutivo y legislar. Después la tarea del representante.  A  veces me quejo en la Junta Departamental que casi nunca legislamos, casi nunca presentamos un proyecto. Por un lado se da eso, de cómo a través de un proyecto de ley o de apoyo a  iniciativa se puedan ir  logrando leyes que vayan transformando la sociedad. Para eso es la política, para transformar la sociedad.
Una cosa que me parece importante de Roque que no estaría bueno perderla es el tema del constante  estar en el departamento, visitar las localidades, y ser el nexo con la  población…

Justamente, una de las críticas que recibe el Frente Amplio es  la poca presencia de los ediles en el interior del departamento. Que son nombres pero no una cara identificable en la población. ¿Qué le ha faltado a la bancada frenteamplistas para  difundir, en las distintas localidades, el trabajo que realizan?
-La bancada de Ediles del Frente Amplio, estamos hablando de 11, ya no sólo del Partido Socialista…

Porque parece que trabajaran como 11  unidades separadas y no como bloque.
-Si. Incluso en el período anterior fui coordinador de la bancada y una de las cosas que nos urgía  era le tener una estrategia de trabajo y no lo pudimos lograr. Falta unidad. Me parece que hay compañeros ediles que no tienen claro, según mi criterio, esa mentalidad de colectivo. También nos cuesta y preferimos el sector y no el Frente Amplio. Muchas veces a la coordinación de bancada muchos rediles no van, no participan.  Los otros días nos reunimos y éramos cuatro de once ediles; y no es de ahora, siempre ha habido esa falta de capacidad  para hacer cosas juntos.

---     --------        ---     --------

Perfil

Enzo Malán, 43 años. Fue electo edil en la pasada elección departamental. Cargo que ocupa actualmente.
Maestro de profesión, se define como “cristiano y socialista”.





PERIODICO CENTENARIO, 20/Noviembre/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario