lunes, 25 de noviembre de 2013


Paradojas
“Crece el trabajo en la  producción de celulosa pero  decrece la producción de papel”




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El Presidente de la Federación de obreros papeleros y cartoneros del Uruguay expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sector.  Julio Burgeño en diálogo con Centenario  expresó que en nuestro país se da la contradicción  de mayor producción de celulosa pero  fábricas de  papel que cierran  o  con dificultades. “La región se está volviendo exportadora de celulosa e importadora de papel, eso nos preocupa porque  la fabricación de papel es lo que más genera mano  de obra”, comentó.

¿Los grandes emprendimientos industriales de la región  como han impactado a la industria del papel?
-La Federación  tuvo una postura bastante crítica con la empresa UPM. Creemos que no fue oportuno haber adelantado la producción sin haber tenido  el permiso resuelto.  Puso en un brete al gobierno, y  es una situación bastante complicada, con un enfrentamiento con Argentina que se volvió a dar.
También es cierto que cada país independiente tiene que tener la posibilidad de tomar sus propias resoluciones. En lo que respecta al argumento de fondo de Argentina, con la contaminación, creemos que   cayó, pero de todas manera a nosotros nos parece que  UPM no estuvo feliz en la presión que ejerció  sobre todo con los trabajadores que anunciaba que iba a   seguro de paro.
Nos preocupa que en la región hay un incremento importantísimo de la producción de celulosa. En Brasil hay una planta de  2 millones de toneladas. Se instaló la piedra fundamental para la construcción de una  planta de un millón y medio de toneladas. Montes del Plata arrancaría con un  millón  trescientos mil toneladas; es una situación complicada porque no hay desparramo hacia la industrialización de  celulosa que es lo que  a nosotros nos gustaría que parte  de esa celulosa se produjera papel en Uruguay. Ese es un camino que ahora la Federación empezará a recorrer con el gobierno y con todos los involucrados.
A nosotros nos preocupa la mano de obra. Ya cerro una empresa  que se dedicaba al papel de diarios y decidieron no hacerlo más para traerlo de China. Acaba de cerrar  Urucol una empresa de cartón en Uruguay, y otras tienen problemas. Fanapel tiene serio problemas para poner su producción en la Argentina.  Por lo tanto  en la región se está viendo un síntoma de preocupación. Crece el trabajo en la  producción de celulosa pero  decrece la producción de papel.

¿Pamer en qué situación está?
-Pamer es fundamental para Mercedes. Nos preocupa también, porque empresas que hoy no  invierten en tecnología, en capacitación de  los trabajadores, el mundo globalizado como el que tenemos hoy, puede correr riesgos. Por lo tanto estamos viendo con preocupación eso.





PERIODICO  CENTENARIO, 23/Noviembre/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario