lunes, 25 de noviembre de 2013

“No tenemos problemas en analizar la edad para jubilarse” dijo el Director del BPS Ariel Ferrari



Ante la propuesta de aumentar el mínimo de años para ampararse a la jubilación.


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


“Hemos avanzado mucho, tenemos más de millón cuatrocientos cincuenta mil cotizantes” pero  “todavía queda mucho por formalizar”, expresó el Director del BPS Ariel Ferrari.  Sobre todo  en el sector “rural y doméstico, que son difíciles de fiscalizar, pero  vale la pena todo loi que se viene haciendo”.  Ferrari, representante de los trabajadores en el Directorio del BPS analizó la realizad  laboral del Uruguay. En  diálogo con Centenario indicó  Uruguay “es un país privilegiado”. Ya que “en relación al resto de América es un país que  tiene una muy amplia cobertura” aunque “todavía insuficiente”. Comentando  “según los últimos datos del censo, el  96% de los mayores de 65 años tiene una  prestación de Seguridad Social. A veces es insuficiente y creo que es donde hay que trabajar. Mientras que en América Latina llegamos al 40% de formalización”.


La sostenibilidad jubilatoria
Más adelante Ferrari se refirió al proyecto de Ley a estudio del Parlamento mediante el cual los trabajadores pueden desafiliarse a las AFAPs. "Cuando decimos que es un sistema de riesgo, que hasta el mismo día que me vaya a jubilar no sé lo que me va a pasar”, por tanto “esta ley crea un artículo que a partir de los 55 años va a haber un sub fondo donde la plata la voy a sacar de un fondo para el otro, que va a tener menos riesgo, menos inversión, menos rentabilidad, pero tratando que no le pase lo que pasó en mayo de este año, que los fondos de los trabajadores perdiendo US$ 525 millones y no hubo ninguna crisis económica, ni hubo disparo de la inflación ni grandes devaluaciones”.
Respecto de la posibilidad del aumento de la edad para jubilarse, Ferrari indicó que  "hay que ir analizando porque hay distintos componentes, la economía de la sociedad, los temas demográficos, como es el empleo, nuevas formas de empleo, y que periódicamente debería analizarse, siempre hay que tener en cuenta que podamos mantener un sistema que sea sustentable".  Acotando “no tenemos problemas en analizar la edad para jubilarse”, pero remarcando “precisamos tener sistema sustentable con prestaciones suficientes”. Reconociendo que  se debe analizar el aspecto demográfico. “Hoy nos jubilamos a los 64 o 65 años. En el 2012 el promedio de jubilación fue de 64 años y 7meses. Por lo tanto poner la edad a los 65 años no cambia”. Pero “si lo que se pretende es que se siga jubilando igual a los 65 años obligada, en lugar de ser voluntaria, pero cobrando lo que podía cobrar a los 60 años, es rebajar las jubilaciones y hay otros componentes que hacen a la sostenibilidad".

 No ponen

Más adelante el Directo del BPS se preguntó "¿debe seguir la sociedad exonerando de aportes a empresas privadas que lucran con la Educación y la Salud? Una cosa es cuando se previó en la Constitución de la República, que a congregaciones religiosas que iban a lugares carenciados y desarrollaban cultura, como un apoyo del Estado, exonerarlas de contribuciones. Estaba bien. Pero hay colegios privados que cobran matrícula y no en pesos uruguayos, que no cualquier hijo de trabajador puede ir”. Por  tanto  “por qué hay que pagar impuestos para financiar esa Seguridad Social de esos trabajadores que deben tener derechos. ¿Por qué un sector que crece como el área rural, no paga como el resto de los padrones de Industria y Comercio, que pagan un porcentaje de acuerdo a la masa salarial? Ese sector paga de acuerdo a las hectáreas que tiene y a la calidad de la tierra, trabajen 10 o 100 arriba de esa tierra. Podríamos seguir hablando de ejemplos. Nos dicen que en Europa están discutiendo jubilarse a los 67 o 68 años, sí, pero con el 100% de jubilación, no con el 45 o 50% como te jubilás acá. Estamos abiertos a discutir sin ninguna predisposición, pero no sólo flechado a recortar” sino  “a ver como hacemos sostenible” ya que “hay gente que puede poner y no pone. Por lo tanto tener una definición si no deberían empezar a poner", concluyó.




PERIODICO CENTENARIO, 20/Noviembre/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario