Promueven Ley de Universidad en la Educación
MERCEDES
ALDO DIFILIPPO
“Estamos tratando de promover la Ley de Universidad en la Educación que cuenta con
media sanción” parlamentaria, comentó el Maestro Edison Torres, Consejero
(Orden Docente) de la ANEP. En diálogo con Centenario Torres
explicó los alcances de esta iniciativa y de otros aspectos que hacen a la formación docente en nuestro
país.
¿Qué características
tiene la Ley de
Universidad en la Educación ?
-Tiene dos aspectos que son relevantes: la
autonomía y el cogobierno. La autonomía entendida como la posibilidad de
generar políticas que fortalezcan la formación docente y que a su vez den la libertad de tener ese tránsito con otras universidades
de la región y a nivel nacional.
A modo de ejemplo, si hay una formación de
profesores de química, indudablemente
una conexión que hay es la Facultad
de química en lo que refiere a conocimiento disciplinario. Pero en lo que
refiere a cómo enseñarla, indudablemente se van a tener
que fortalecer líneas de acción
que permitan tener docentes que se puedan adaptar a las necesidades que tiene hoy la sociedad. No
podemos seguir con una estructura que de alguna
manera se mantiene la misma desde el siglo pasado.
La reforma educativa
impulsada por el gobierno ha generado cierta reticencia en algunos sectores. ¿Desde
la educación cómo la perciben?
-Sentimos que por primera vez, quienes son los técnicos en educación, están teniendo la posibilidad de
intervenir en esas decisiones. Indudablemente que acostumbrarnos a vivir con esta participación también
es un proceso. En el caso de formación docente, esto
que hoy estamos diciendo de la
creación de la Universidad
de la Educación ,
es una cuestión que hemos venido procesando desde hace mucho tiempo. En la ATD (Asamblea Técnico Docente)
del año 2006 en Salto se proclamó la necesidad de crear la
Universidad Autónoma de la Educación y a partir
de ahí empezamos a trabajar. Y se trabajó muchísimo en la elaboración de
un documento que diera cuerpo a lo que
pudiera ser la Universidad Autónoma de la Educación. Ese
documento generó muchísimas discusiones. Bajó a cada uno de los centros, hay 32
en todo el país, y a partir de esa discusión se fue nutriendo; siempre manteniendo los principios de autonomía y co
gobierno. Autonomía no entendida como la
separación, sino la posibilidad de estar
conectado con otras instituciones universitarias, tanto a nivel nacional
como internacional.
Por el otro lado el co gobierno, porque entendemos que esa es
la forma de trabajo, y agregado a un nivel universitario unido la docencia, la
investigación y la extensión, dan la
posibilidad de que esos profesionales se
fortalezcan académicamente.
Necesitamos tener una evolución, en cuanto a la
formación docente del Uruguay, que permita llevar a los docentes también un
modelo donde no solo se hace del conocimiento, sino que además tiene que
investigar con ese conocimiento y lo que pasa en el aula. Indudablemente que son múltiples los factores
que inciden cuando ésta enseñando. Pero hay una metodología, una forma de ser
que se tiene que ir instalando en la
formación docente, y tiene que ver con esa operatividad que se hace entre el conocimiento y la forma de enseñar.
El conocimiento tiene avances día a día, minuto a minuto. A esa
realidad no puede estar ajeno el docente. No podemos hablar de las mismas
características de un docente que se
formó hace 30 años, donde había cierta
estabilidad, donde la información aun
fluía con cierta lentitud. Hoy que basta
con estar frente a un ordenador y
estar conectado con lo último que está
pasando en el mundo.
¿Cómo han
influido las nuevas tecnologías en la
formación de los docentes?
-Positivamente, en las posibilidades que le
otorgan…
Habitualmente se
menciona cierta reticencia del docente a
aplicar esas nuevas herramientas.
-Lo que entendemos es que poder pasar de
una formación docente donde había cierta
estabilidad a un docente que tiene que lidiar con la inestabilidad, hace necesario poder comprender cuáles son los elementos que hacen a esa
inestabilidad. Un de ellos son las nuevas tecnologías. Nos dan la posibilidad
de estar actualizado, de tener una información global de lo que está pasando,
pero también nos exige un nivel de criticidad
mucho mayor del que teníamos hace un tiempo, en el sentido de que
tenemos que ir construyendo
continuamente esas lógicas, que antes tenían otra dinámica.
Hay una cuota parte de
poder que antiguamente ejercía el maestro, y que ahora se ha trasladado al
alumno…
-La cuota de poder que da cualquier tipo de
información. Indudablemente que hoy está bastante equilibrada.
Porque muchas veces
los chiquilines saben mucho más que el docente.
-No hay duda. Acá el docente lo que debe hacer es colaborar en
la liberación de tránsito de futuros ciudadanos dentro de la sociedad, y eso es
justamente manejar críticamente la información que obtiene.
Hoy el alumno
tiene tanta información como el docente.
Lo que el docente tiene es la posibilidad de hacer un análisis crítico de esa
situación y construir conocimiento a partir de ahí. Por
eso es t
an importante la investigación y la extensión en la formación docente, porque son
pilares que van dando la posibilidad
que esa formación te permita actuar en cualquier medio y en cualquier situación, colaborando
con la formación de ese futuro ciudadano que dispone muchas veces de mucha más
información que la que podemos tener
nosotros.
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El
desafío
Ese futuro docente, en
el inicio de su carrera, ¿cómo llega? ¿Con la misma base cultural o ha caído
ese nivel?
-Los estudios estadísticos dan que el acceso a
la formación docente es de un nivel cultural menos rico que el de hace
unos años. También en las otras carreras pasa lo mismo.
Las posibilidades de acceder a niveles de
educación superior hoy son mayores para todos los ciudadanos, y eso hace
que tengamos mayores posibilidades. También por una
realidad que es única en el país, que formación docente tiene centros en todo
el territorio. Esto hace que sea más accesible
realizar la carrera que en otros ámbitos
de nivel superior.
¿Se opta por la
carrera docente por un tema meramente de rápida salida laboral o por vocación?
-Los dos aspectos. Muchos de los alumnos que
llegan a formación docente lo hacen
incluso con una idea de por que “me gustan los niños”, y en el correr de la
carrera van reviendo esa idea de que no
solamente le tiene que gustar los niños, sino además nos tiene que gustar el desafío de construir
conocimiento con otro.
PERIODICO CENTENARIO, 9/noviembre/2013
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