martes, 22 de octubre de 2013


Volvieron a tirar tachos de agroquímicos al vertedero de Rodó


*Denunciaron dos casos más: nuevamente fumigaron cerca de la Escuela de Pense, y volvieron a tirar tachos de agrotóxicos en el vertedero de Rodó.

La Junta Departamental pide una rápida  solución a la problemática de la contaminación con agroquímicos, y en forma paralela dos ediles denunciaron nuevos casos.
Como se recordará meses atrás  se denunció la presencia de envases de agroquímicos que fueron tirados en el vertedero de Rodó, y anteriormente un caso similar había ocurrido en Egaña. El tema estaba a estudio de la Comisión de Vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente que elaboró un documento expresando que “la gravedad de la denuncia planteada” amerita  que el tema sea rápidamente trasladado  a la Intendencia de Soriano y a la División de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca   para que “se tomen las medidas correspondientes con productor de zona de José Enrique Rodó que arrojara envases de fitosanitarios al vertedero municipal”. Una iniciativa que fue respaldada por la totalidad de los ediles presentes en sala.

Dos casos más
   Paralelo a ello el edil Eduardo Sarutte (PN) denunció que “en la tarde  de hoy, vecinos de Pense denunciaron fumigaciones con agroquímicos cerca de la Escuela” con los riesgos   para la salud que ello acarrea. Pidiendo la intervención de la Junta Departamental. Como se recordará meses atrás un caso similar, también en Pense, fue denunciado a nivel nacional. En tanto que el edil Luis Ciganda (PN) agregó que hace pocos días se registró un nuevo caso en Rodó, donde “unos muchachos vieron” cuando tiraban bidones de agroquímicos en el vertedero. “Y como sabían que yo andaba en este tema  me dijeron, pero no pudieron identificarlo ni decirme qué persona era”. Indicando que debería intervenir el Departamento de Higiene “como responsable de los vertederos del  departamento” que “debería tener una persona en cada lugar” responsable y “que pregunte  cuando va una persona  a tirar la basura, que lo  controle y vea, y si va algo  que no  puede tirarse  que no lo deje. Por supuesto que no le vamos a pedir que se pelee con nadie, que tome nota de la persona, del vehículo, y que después informe. No le vamos a pedir que se resista o algo, porque lo  primero que dicen, si, pobre tipo. Pobre tipo no. Pobre tipo si no tuviera trabajo.  No estamos pidiendo un policía. Estamos pidiendo  que informe en forma inmediata para que se proceda. Alguna cosa tenemos que hacer. Porque todos los días salen estos casos, y se ríen de ésto”, concluyó Ciganda.




Periódico Centenario, 19/octubre/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario