lunes, 7 de octubre de 2013


Por Ley todos somos donantes
Habilitan formulario para quienes  no deseen donar sus órganos




En los próximos días estarán disponibles los formularios para firmar el  consentimiento o no de autorizar la donación de órganos y tejidos.  Por ley todos los ciudadanos uruguayos somos donantes de órganos y tejidos, salvo que se exprese lo contrario en forma escrita. El Dr. Alejandro Crossi, Director Departamental de Salud,  comentó en conferencia de prensa que  se trata de  “un documento que se envía al Instituto Nacional de Órganos  y Trasplantes”, y que estará disponible  para quienes quieran llenarlo, en la Dirección Departamental de Salud los días miércoles y viernes de 10 a 15 horas. “Uno entiende que la donación de órganos genera ciertas dudas” comentó el Dr. Crossi. Explicando que “es donante en aquellas que se le diagnostica muerte cerebral”. Diagnóstico  al que se arriba de acuerdo a un protocolo establecido “muy riguroso, y cuando uno diagnostica muerte cerebral, está diciendo que hay una condición de irreversibilidad. Ese  cerebro quedó absolutamente lesionado en sus funciones y por tanto es incapaz de recuperar alguna de ellas”.
Por el momento aquellos que no deseen ser  donantes de órganos tienen como opción única  llenar el formulario que estará disponible en la Dirección Departamental de Salud.
La ley Nº 18968 establece que todos los mayores de edad son posibles donantes, salvo que hayan expresado lo contrario. En el caso de los menores de edad, el consentimiento deberá ser otorgado por su representante legal, salvo que amerite pericia forense.
Por dudas y consultas sobre la donación de órganos:  0800 1835, o el 24872815.

Vamos a ver

¿Ser o no ser donante es una decisión individual de la persona o puede ser asumida por un familiar? Por ejemplo  en un caso de accidente, ¿esa decisión puede asumirla un familiar?
-No, porque la Ley ya dice que  va a ser donante. En la búsqueda del respeto  del derecho de la persona, la Ley lo que pone a consideración  de la sociedad  es que se arrimen y expresen, formulario mediante, que  no están de acuerdo con ser donantes. Pero tiene que estar el documento firmado. Si no está el documento, oficialmente va a ser donante.

¿Y en el caso de las personas que residan en localidades del interior? Porque este trámite se hace en Mercedes.
-Eso  vamos a ver cómo nos organizamos.  Tendremos que recurrir a otras instituciones, a otros lugares para  favorecer  la participación ciudadana  y que  puedan expresar su negativa. Por ahora  lo que podemos decir que en octubre vamos a hacer esto en Mercedes y después veremos.




PERIODICO CENTENARIO, 5/OCTUBRE/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario