“Avanzamos
lentamente, pero avanzamos”
en materia educativa, dijo el Ministro Ehrlich
“Tenemos que lograr
que el docente tenga un reconocimiento social cada vez más importante, que sea
un actor social que participa de la vida de la comunidad”
Mercedes
Aldo Difilippo
El Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich
defendió los avances que ha tenido el país en materia educativa,
indicando que son temas que obligan “a
mirar la película completa” y no solamente “la fotografía”. En su visita a
Mercedes donde participó de la inauguración del Encuentro Arte y Juventud, que
entre viernes y sábado congregó a más de
1400 jóvenes de todo el país, el Ministro Ehrlich dialogó con la preNsa de
los temas que afligen a la
Educación. “He leído en algunos titulares de pre
nsa donde se
sigue hablando del deterioro, del fracaso educativo. No es cierto. Si es cierto
que avanzamos lentamente, pero
avanzamos. Creo que se debe reconocer el esfuerzo que se viene haciendo”. Algo
que “es insuficiente. Hay que llegar más
rápido, hay que llegar más lejos, lograr sumar las fuerzas al lado de los
docentes, de la sociedad, de las instituciones. Precisamos sumar para hacer los
cambios más profundos. Venimos desarrollando un esfuerzo que no es de hoy” sino
“de hace mucho tiempo y que empieza a mover la aguja. Empezamos a ver que
nuestros jóvenes, cada vez más terminan los ciclos educativos medios, cada vez
más tienen acceso a la enseñanza terciaria; sobre todo en el interior, y eso
está muy bien, pero tenemos que llegar más lejos. Tenemos que ir más rápido,
procesar cambios profundos y estructurales. Me parece que la preocupación que
tiene la sociedad hoy en
Más
adelante el Ministro Ehrlich recordó que “hace unos años la sociedad miraba la
educación como un problema” y “no
esperaba soluciones de parte de la educación. Las puertas para nuestros jóvenes
estaban cerradas. Mirábamos el futuro con pesimismo y la educación no era donde íbamos a encontrar
respuestas. Hoy nuestra mirada cambió, esperamos que la educación permita construir el país del mañana”. Opinando que en la situación actual del país “hay muchas luces, pero nos preocupan las
sombras”. Indicando que los centros educativos “tiene que estar abiertos a la
sociedad. Las paredes y las puertas no
pueden separar el afuera del adentro, y al mismo tiempo se requiere que la
familia y la sociedad esten integrados. La educación se hace adentro y afuera”,
remarcó.
Ehrlich
afirmó “tenemos que lograr que el docente tenga un reconocimiento social cada
vez más importante, que sea un actor social que participa de la vida de la
comunidad, y la comunidad se meta dentro de la institución. Recorriendo el país
esto se viene gestando cada vez más, sobre todo en pueblos y localidades del
interior. La institución educativa está mucho más presente en la vida de la
sociedad”.
Con
respecto a las estadísticas que reflejan
los resultados educativos, el Ministro de Educación y Cultura indicó que
“cuando miramos un punto tenemos que mirar el recorrido. Si tenemos la foto,
tenemos que mirar la película” ya que con “la película podemos tener
esperanza”. Indicando que paralelo a ello “debemos fortalecer la función
docente”. Ya que “la batalla la dan los
docentes en cada rinconcito. Tenemos que asegurar que las nuevas generaciones
van a apoyarse en la función docente. Abrirles el espacio, apuntar
a la profesionalización y trabajar juntos para que la profesión docente vuelva
a tener el reconocimiento que en algún momento tuvo en nuestra sociedad”.
Opinando que en los dos últimos períodos de gobierno “ha habido una respuesta
fuerte en lo que tiene que ver con la recuperación salarial”. Calificándola de
“muy significativa”, aunque “soy el
primero en decir que es aún insuficiente”. Agregando “el país viene creciendo,
viene mejorando desde el punto de vista económico, de inversión, trabajo, en
condición social” y que la situación económica internacional “requiere que el
país siga avanzando con prudencia. Se hizo el esfuerzo mayor a nivel presupuestal para poder apoyar al
docente”.
Son de recibo
Los
reclamos realizados por los gremios docentes “son de recibo” dijo el Ministro
de Educación y Cultura. Aunque “nunca se
hizo un esfuerzo tan grande” en la
recuperación edilicia”. Reconociendo
“que es insuficiente” pero “ese
esfuerzo lo vienen reconociendo los docentes, y sobre todo la gente que va a
ver a qué lugar van a concurrir sus hijos, y ven que cuando hay problemas saben
que va a llegar el momento de resolverlos”.
PERIODICO CENTENARIO, 2/OCTUBRE/2013
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