miércoles, 4 de diciembre de 2013

Anuario  pauta descenso del analfabetismo y universalización de de la Educación en los primeros años


“La aguja se mueve muy poquito, pero se mueve", dijo el Ministro Ehrlich.


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destacó algunos indicadores que  pautan  avances en la educación. "Algunos se modificaron de manera importante, en otros la aguja se mueve muy poquito, pero se mueve", indicó el Ministro al analizar el  Anuario estadístico de Educación.
En cuanto a la preocupación sobre los índices de repetición, recordó que los datos actuales evidencian una leve disminución.
El anuario estructura sus contenidos en base al nivel educativo de la población, la cobertura y los niveles alcanzados. La publicación destaca la constante disminución del analfabetismo, que en 2012 pasó a ser de 1.6%. Por otra parte, la cobertura educativa es universal entre los 6 y 11 años de edad y hay un incremento de asistencia en todos los sectores con un destacado aumento en los más jóvenes y en los estratos económicos bajos.

Primera infancia
Entre 2002 y 2012 aumentó la matrícula de niños de 0 a 5 años que pasó de 144.319 a 159.188. En los últimos 10 años se incorporaron 14.869 niños y niñas al sistema educativo. Entre 2008 y 2012 hay una mejora de 7,1% de asistencia escolar en niños de 3 a 5 años de edad. En 2012 aumentó la participación en el sistema educativo de los niños de 3 y 4 años provenientes de los hogares más pobres alcanzando una cobertura del 46,5% y 81,7% respectivamente.

Educación Primaria
En 2012 la educación primaria contó con 334.130 matriculados, en dos modalidades: Educación Común y Educación Especial. La cobertura entre los 5 y los 13 años es universal, superando en todos los casos el 96% de participación en el sistema educativo. Entre los 6 y 11 años la escolarización universal es cercana al 100%. La tendencia a la universalización de la escolarización aparece clara para las edades de 5, 12 y 13 años que alcanzan niveles de 97,7%, 97,6% y 96,6% respectivamente. El 83,43% de los niños y niñas que asisten a Educación Primaria lo hacen en centros educativos públicos. En el interior del país un 9,9% de los alumnos asiste a centros privados mientras que en Montevideo el porcentaje de asistencia a centros privados asciende a 28,7%.
Entre 2011 y 2012 la matrícula de Primaria disminuye en 7.477 alumnos porque se reduce la población en edad de transitar por la educación primaria. En 2012 disminuyó la no aprobación en educación primaria y alcanzó su mejor registro histórico.

Analfabetismo
La tasa de analfabetismo viene bajando de manera constante desde 1963, alcanzando la alfabetización a un 99% de las personas de 15 a 49 años. Solo un 1,6% de la población mayor de 15 años (40.674 personas) del país declara no saber leer ni escribir. Entre las personas de entre 15 y 49 años sólo un 1,1% no sabe leer y escribir y ese porcentaje asciende a 3,2 entre los mayores de 65 años.


Educación media
En 2012 volvió a crecer la matrícula de Educación Media que registró 3.467 estudiantes más que en 2011 y alcanzó un total de 335.126. El aumento es de 36.201 (11,21%) estudiantes en los últimos cinco años (2007 – 2012).
El 84,15% de los adolescentes que estudian Educación Media General (Secundaria) lo hacen en centros educativos públicos, siendo este porcentaje mayor en Educación Media Superior (85,33%). En el caso de UTU es casi inexistente la oferta educativa privada.
En 2012, creció la matrícula en la Enseñanza Media Superior en 4.198 estudiantes con respecto a 2011. (10,28%).
En los últimos cinco años (2007 – 2012) la matrícula de la Educación Media Básica creció 13,1%. La matrícula de Secundaria aumentó un 10,76% y la de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU) aumentó un 16,23%.Entre 2010 y 2012 se observa un cambio de tendencia positivo en materia de retención y de rendimiento en Educación Media Básica General (Secundaria). Se redujo en 1% el número de estudiantes que no promueven.
En 2012, el 67,6% de los estudiantes promovieron sus cursos, 28,6% no promovió y un 3,8% se desvinculó, un 0, 3% se inscribe para dar exámenes libres, y un 3,5% se desvinculó. En Educación Media - Técnico Profesional (CETP – UTU) los datos comparados de 2009 y 2012 registran mejorías en los niveles de aprobación y niveles constantes e invariantes de desvinculación. Entre 2009 y 2012, la aprobación pasó del 59,2% al 61,4% y la no aprobación del 20,3% al 18,1%.
Los niveles de aprobación registran una evolución favorable tanto en Educación Media General (Secundaria) como en Educación Media Técnico-Profesional (CETP/UTU). En un contexto de incremento de matrícula, de aumento de la participación de estudiantes de los hogares de menores ingresos y cuando no se registran aumentos de la desvinculación, la mejoría en los resultados de rendimiento adquiere mayor importancia.
En 1er año de Bachillerato (CES), en el mediano plazo, la no promoción y la
desvinculación tienden a disminuir.
La información relativa a rendimiento educativo en 2º y 3º de Bachillerato (CES) que se presenta en 2011 y 2012 por primera vez, permite observar que la no promoción en 2º de bachillerato diversificado ha disminuido entre 2011 y 2012 (29,5% al 24,1%)
En un año (2011 a 2012) aumentó en 3% el número de egresados de Educación Media Superior General (Bachilleratos del CES).


Formación en Educación
La matrícula de Formación en Educación inicia una recuperación que se intensifica y consolida en 2012, alcanzando en 2012 la cifra de 22.331 estudiantes matriculados que supera así registros máximos. En 2012 crece el número de egresados tanto de Magisterio como de Profesorado.

Educación Universitaria
En 2012 ingresaron a institutos universitarios y universidades públicas y privadas, 26.822 estudiantes (539 más que en 2011; un incremento relativo del 2,1% con relación a 2011).
En 2012, 8 de cada 10 estudiantes universitarios estudian en la Universidad de la República. Más de 7 de cada 10 ingresos corresponden a ofertas de grado.


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Algunos datos de la realidad de la Enseñanza inicial y primaria del departamento

Analfabetismo                          1.462 personas     2,11%

Establecimientos
Jardines de Infantes públicos   5
Jardines de infantes privados  1
Caif                                         12
Caif diurnos Inau                     1
Caif privados                           8
Educación primaria (pública)    100 –común-
Educación primaria (pública)    3 –especial-
Educación primaria (privada)   3-común
Educación primaria (privada)   4 –especial-


Alumnos matriculados
Primera infancia (público)        3147
Primera infancia (privados)      250
Caif y centros diurnos              1654
Educación primaria (pública)    8833
Educación primaria (privada)   437
Educación primaria especial     206


Rendimiento escolar
Educación primaria (pública)    8015 promovidos
Educación primaria (pública)    381 no promovidos

Educación primaria (privada)   433promovidos
Educación primaria (privada)   4 no promovidos

Educación primaria (pública)    1389 egresados
Educación primaria (privada)   72 egresados

Asistencias insuficientes
Educación primaria (pública)    370

Abandono
Educación primaria (pública)    28







PERIODICO CENTENARIO, 4/DICIEMBRE/2013

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