lunes, 9 de diciembre de 2013

“La necesidad de la verdad es eterna”




Inauguraron las obras del Memorial a los Detenidos Desaparecidos



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


La Comisión Memoria y justicia realizó un acto en la rambla de Mercedes inaugurando las obras del futuro memorial que recordará a los 10 detenidos desaparecidos sorianenses durante la pasada dictadura cívico-militar.
Como anunciáramos, en la rambla mercedaria, frente al Club Náutico y Pesca El Ayuí se erigirá este memorial, del que se pretende sea un espacio de uso público y de recuerdo para aquellos compatriotas que perdieron la vida en los años de la dictadura.
 Participaron del acto representantes políticos y sociales de casi todos los sectores, familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos. Llegando incluso una numerosa delegación desde Montevideo.
La parte oratoria estuvo a cargo del periodista Roger Rodríguez, quien como se sabe ha emprendido numerosas investigaciones periodísticas en temas relacionados a las violaciones a los Derechos Humanos y la suerte seguida por varios compatriotas, tanto en Argentina como en nuestro país.
Posteriormente se realizó un espectáculo musical.



Hubieron tres golpes de Estado

En el Día Internacional de los Derechos Humanos el periodista Roger Rodríguez disertó sobre los avances y contratiempos en la investigación de los casos de violaciones a los Derechos Humanos en la pasada dictadura cívico-militar.
“Si no sabemos la verdad, no es la verdad” expresó el periodista Roger Rodríguez, refiriéndose a las investigaciones sobre los 10  sorianenses  asesinados durante los años de facto, indicando que estas violaciones a los Derechos Humanos se enmarcan en  “en  el contexto de la impunidad” que imperaba en la región. Impunidad, que en su opinión se  reproduce en la actualidad ante la falta de acceso a la información necesaria para el esclarecimiento de los distintos casos.
Explicando que se hace necesario  “entender que el contexto de la impunidad era definitivamente  un sistema de dominación y económico en  particular de la región.
No podemos olvidarnos que hubieron tres golpes de Estado. Que hubo un golpe de Estado del Poder Judicial en el 72, por el  cual se permitió la intervención de la justicia militar sobre civiles. Que hubo un golpe de Estado en febrero del 73 por el cual se trató de derrocar al Poder Ejecutivo, y el Poder Ejecutivo se plegó”, dando  “un golpe de Estado hacia el Poder Legislativo, disolviéndolo en julio del 73”. Estos tres hechos marcaron a los tres poderes del Estado. “De los tres poderes del Estado dos de ellos se renovaron”, pero  “nadie renovó al Poder Judicial. Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia que hoy están eran jueces, formados en aquellos días, y muchos de ellos han tenido hasta intervención en los tiempos de la impunidad, o recibiendo cuerpos que aparecieron en las costas, o sabiendo casos de las primeras denuncias cuando se volvió a la reinstitucionalización del país, o incluso amparando antes que el Poder Ejecutivo lo hiciera, causas en la Ley de Caducidad, como es el caso de Roybal Pino con el caso con el caso Julio Castro. El actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia  amparó el caso julio castro en la impunidad, antes de que lo hiciera el Poder Ejecutivo. Dos años después lo amparó que el Poder Ejecutivo”.



Desaparición, tan terrorífica como la tortura

Más adelante Roger Rodríguez se refirió a la desaparición forzada de personas, que “puede haber comenzado con la tortura, pero cuando comprendieron que era en sí tan terrorífica como la amenaza de la tortura, o tan terrorífica como el peor de los terrores, la desaparición forzada pasó a ser sistemática. No era que se me murieron en la tortura sino que hubo ejecuciones masivas en Uruguay. Y hay ejecuciones masivas porque hubo traslados masivos. Eso lo sabemos, y es el sistema en su conjunto quien en algún momento tendrá que sincerarse, porque los periodistas podemos llegar hasta determinado momento y no vamos a llegar a algo más”.
Recordando que la mayoría de los compatriotas desaparecidos en Argentina “fueron trasladados  de nuevo a Uruguay. Sabemos porque era parte de la metodología. Porque hubo argentinos que se los devolvimos;  porque era el método”. Poniendo como ejemplo “sabemos cómo mataron a Michelini y Gutiérrez Ruiz. Sabemos cuánto los torturaron antes, y tuvimos miedo de publicar las fotos. Algunos documentales recientes, uno hecho por el hijo del Toba, han mostrado las sanguinarias imágenes de lo que fue la tortura previa de Gutiérrez Ruiz, Barredo (Rosario) y Whitelaw” (William) junto a Zelmar Michelini. “Nos dijeron que no había niños desaparecidos y sabemos que había niños desaparecidos a tal punto que los encontramos”. Por tanto remarcó “la necesidad de la verdad es eterna”, ya que “esto se termina, sólo cuando se termina”.




Periódico Centenario, 9/diciembre/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario