sábado, 28 de diciembre de 2013



Junto al MGAP
Colonia, San José, Flores y Soriano firmaron convenio de consolidación a la quesería artesanal



Las Intendencias de Colonia, San José, Flores y Soriano firmaron un convenio con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca para consolidar la quesería artesanal.
La firma de este convenio tuvo lugar en la  sede de la Intendencia de San José, donde participaron los intendentes de los cuatro departamentos y el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre.
En la oportunidad el Intendente de Soriano destacó la trascendencia de este convenio  que permitirá consolidar el respaldo de los gobiernos departamentales hacia los queseros artesanales, alcanzando a 370 productores de Soriano, San José, Flores y Colonia.
Soriano cuenta con numerosos productores de quesos artesanales, principalmente en la zona sur del departamento, los que son asistidos por diversos programas encarados por el departamento  de Desarrollo de la comuna.
Con el convenio suscrito este lunes se aporta a la permanencia y desarrollo sustentable de la quesería artesanal a través del incremento de los parámetros de calidad de vida, la mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, la inclusión en las cadenas comerciales y el cumplimiento de las obligaciones formales.
Entre otras metas se encuentran: atender las necesidades básicas insatisfechas de las familias productoras, aportando al incremento de su calidad de vida, la base de recursos de la producción familiar y su flujo de ingresos, incluir los productores familiares en las cadenas, minimizar los riesgos para la salud poblacional y cuidar el status sanitario nacional. y eliminar la informalidad.
Para esto, se trabajará en la habilitación de tambos y queserías, y para superar las limitantes estructurales para la formalización de los queseros.
Se buscará mejorar los indicadores de los procesos técnicos presentes en los establecimientos, incrementando las capacidades técnicas de las familias productoras y mejorar la calidad de sus productos, generando producción diferenciada para ganar valor agregado y afrontar con decisión la posibilidad de llegar a nuevos mercados a través de la exportación.
Además se pretende habilitar la creación de nuevos circuitos comerciales para los productos artesanales y fortalecer institucionalmente a las organizaciones del sector en la región, en su capacidad de brindar servicios eficientes y de calidad para el desarrollo de la Quesería Artesanal.
Todo esto asociado a la incorporación en los sistemas de producción las estrategias asociativas brindadas por organizaciones del territorio.




PERIODICO CENTENARIO, 28/DICIEMBRE/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario