sábado, 6 de diciembre de 2014

“El periodismo y la relación con la Justicia”

Un taller entre periodistas, jueces y fiscales realizado en el Hotel Four Points de Montevideo trató el nuevo Código de Proceso Penal.


(Montevideo, por Aldo Roque Difilippo/enviado)  Se realizó en Montevideo el  Taller con operadores del Poder Judicial, el Ministerio Público y periodistas. Como adelantáramos la actividad  forma parte del programa de “Justicia e Inclusión” que ejecuta la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República con el financiamiento de la Unión Europea, y  fue coordinado por Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo). La actividad se realizó en el salón de actos del Hotel  Four Points durante la mañana y la tarde del  pasado jueves, y  contó con la participación, entre otros expositores el  Embajador  Juan Fernández Trigo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Dr. Gerardo Siri, Coordinador General de la Oficina de Planeamiento, el Dr. Jorge Chediak, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Dr. Jorge Díaz, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación. Pero además contó con la presencia de diferentes jueces y fiscales junto a periodistas de distintos puntos del país.
El objetivo de esta actividad  fue promover la mayor visibilidad y compromiso posible a la reforma procesal penal planteada por el Poder Ejecutivo, que actualmente se encuentra a estudio del Parlamento Nacional.  
El Dr. Jorge Chediak, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, se refirió al vínculo entre la prensa y los actores de la justicia, y los cambios que se instrumentarán en el Código de Proceso Penal (algo a lo que nos referiremos en una notas aparte).  En tanto el  Dr. Jorge Díaz, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación  refiriéndose al actual sistema de justicia opinó que “ha fracasado rotundamente, incluso ante la víctima” ya que “la ignora y en algunos casos la desprecia”. Poniendo como ejemplo que el 64% de los procesados uruguayos carecen de sentencia. Posteriormente el Dr. Luis Charles, Ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno, la Dra. Verónica Acuña, Defensora de Oficio, el Dr. Carlos Negro, Fiscal Letrado Nacional de lo Penal de 6º turno, y el Dr. Raúl Oxandabarat, Director de la División de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia, profundizaron sobre los cambios que se instrumentará al Código de Proceso Penal.  En tanto por la tarde el Dr. Eduardo Bertoni, director del Centro de Estudios para la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información (CELE), ex relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – OEA  se refirió al  periodismo y la relación con la Justicia.