El
fuerte impacto en la economía que tendría una mayor inversión en
promoción turística, según CERES
En el
marco de la cena organizada por la Cámara Uruguaya de Turismo
(CAMTUR) por el Día Mundial del Turismo, el Centro de Estudios de la
Realidad Económica y Social (CERES) presentó un informe especial
donde define que el sector tiene el potencial para impulsar el
crecimiento que el país necesita, y propone medidas para superar
décadas sin un crecimiento significativo.
Según
el estudio -que destaca a Portugal como un caso de éxito de
crecimiento por acciones propias en los últimos años si Uruguay
incrementara la inversión en promoción turística en una magnitud
similar que Portugal, permitiría sumar más de un millón de
visitantes adicionales por año, que le dejarían al país más de
USD 700 millones.
Esto
generaría un aumento cercano a los 10 mil puestos de trabajo en
buena parte jóvenes y un aporte impositivo adicional de más de USD
100 millones entre impuestos directos e indirectos.
El
informe afirma que, dado el efecto que tendría el incremento en
promoción en la recaudación estatal, por cada dólar de incremento
de inversión en promoción, la recaudación directa crecería 6,5
dólares, más 3 dólares de recaudación indirecta (casi 10 dólares
en total).
En
actividad económica, implicaría un aporte adicional (actualmente
representa cerca del 6% del PBI) estimado en 1,4 puntos del PBI.
No
dejar pasar la oportunidad
El
informe destaca la experiencia de Portugal, que más que triplicó su
presupuesto en promoción turística en las últimas dos décadas y
logró consolidarse como uno de los destinos más atractivos de
Europa, duplicando su tamaño en el PBI. 6Uruguay,
en cambio, en la última década vio recortado su presupuesto en
términos reales casi 40%, y a pesar de incrementos puntuales en el
Presupuesto 2025-2029, seguiría representando menos del 0,1% del
Presupuesto Nacional para el periodo. En esta línea, señala que el
turismo es, junto con la carne, el principal producto local a vender
en el mundo (no commodity), y no requiere acuerdos comerciales para
crecer.
Focalizar
esfuerzos en Brasil y la región
CERES
enfatiza que Uruguay no puede depender únicamente de la coyuntura
argentina para sostener al turismo, marcada por la incertidumbre y de
alta volatilidad. En este sentido, sugiere priorizar la promoción en
Brasil, ya que la publicidad en lugares cercanos tiene mayor retorno
y los brasileros tienen preferencias por un turismo de frío,
cultural, de vinos, gastronómico y premium, por lo que se le podría
dar respuesta en buena parte con la capacidad instalada actual. De
todas maneras, afirma la pertinencia de incrementar también la
promoción en otras ciudades grandes de Argentina cercanas de las que
vienen pocos turistas, así como en Paraguay y Chile.
Además
de la mayor promoción, con publicidad digital micro segmentada y
mayor presencia en ferias y seguimiento de las conexiones generadas,
CERES propone la pertinencia de establecer al turismo como prioridad
para embajadas y consulados estratégicos y avanzar en programas de
incentivos para mayor conectividad (como se está trabajando) con
foco en el mercado brasilero, en fortalecer asociaciones turísticas
para descentralizar esfuerzos, en colaborar a una mejora de la oferta
con políticas de apoyo a PyMEs y en ofrecer más programas de
capacitación con articulación público-privada.
Un
sector con fuerte impacto y potencial social y económico
Actualmente,
el turismo representa el 7,5% del empleo total del país (124.700
personas en 2024), con una participación de jóvenes (27,6%),
mujeres (47,3%) y trabajadores con ciclo básico como máximo nivel
educativo (61%) mayor al total del empleo nacional. A su vez, destaca
que más de 25 mil empresas a lo largo y ancho del país están
vinculadas al turismo, de las cuales 99,7% son PyMEs.
CERES
estima, a raíz de la elaboración propia de la Cuenta Satélite de
Turismo, que el turismo representaría el 6,3% del PIB en 2025. Esto
marcaría una recuperación progresiva postpandemia, pero en
registros aún por debajo del 8,4% de 2017 (máximo histórico). En
este sentido, afirma que Uruguay necesita una política turística
más ambiciosa, capaz de desbloquear su potencial, comenzando con una
mayor promoción internacional y una mejor conectividad.
Por
lo tanto, y con base en los números presentados anteriormente, lo
describe como una oportunidad de crecimiento con baja inversión, y
concluye que el turismo constituye una vía estratégica para
dinamizar el crecimiento económico y social del país.