sábado, 31 de marzo de 2018


 Promueven  homenajes a nivel nacional recordando a  Jaime  Pérez


Fue  uno de los  fundadores del Frente Amplio pero actualmente  su figura  está  relegada al  olvido. Sus ex  compañeros y amigos realizarán charlas y debates  en  varios puntos del  país  y procurarán que una plaza montevideana lleve  su  nombre.






Promueven  una  serie  de  homenajes  en recuerdo de la figura de Jaime  Pérez, y además que  una  plaza  de  Montevideo lleve  su  nombre.  Enrique  Gerschuni,  uno  de  sus  hijos  estuvo en Mercedes  para reunirse con grupo de  militantes  del  Frente Amplio y  amigos  de Jaime  Pérez,  pues se  pretende que  en  todo el país, durante  todo  el  año se  realicen charlas  y debates  sobre su figura.  En diálogo con @gesor Enrique  Gerschuni  se  refirió  a las  actividades que  vienen  promoviéndose para  este año.


Se  están planificando  realizar un año de  homenajes  a la figura de  Jaime Pérez. ¿Quiénes  lo están promoviendo esta idea?
-La  está  promoviendo  amigos, gente  que tiene  mucho  cariño por la figura de  Jaime;  y la idea  es hacer conferencias,  se va  a  tramitar que la  Junta Departamental  de  Montevideo le  haga  un  homenaje,  y también  la Asamblea General. Además  vamos  a juntar  firmas para  solicitar  un predio  para hacer  una plaza  de la convivencia que lleve  el nombre de  Jaime.
En las conferencias y charlas  vamos  a plantear  algunas cosas que consideramos  valores  que  mantuvo  y que  demostró  en el correr  de su vida. No solamente con el tema  de  la democracia, sino de la ética, de la valentía política  y la solidaridad.
Lo que  pensamos es  que tiene  que ser un  tema  a  nivel nacional,  en cada  lugar  los compañeros que quieran  o puedan,  como  no  es  un tema  de partido político, si  tenés  un sentimiento  hacia  Jaime y si  eso  te impulsa  a  hacer  determinada cosas vemos y  hacemos. Estuve  en  Rivera y Tacuarembó.  El  7 y 8  de  abril voy  a estar en Rocha  y Chuy.

“Una  gran  injusticia”
La  figura de  Jaime Pérez fue  fundamental  en la resistencia a la dictadura y en la recuperación  de  la democracia,  pero  hoy  en día  oficialmente, o sea  en la fuerza  de  gobierno está  olvidada. Como  hijo y como  militante de izquierda, ¿qué sentimiento te genera eso?
-Es  un  sentimiento de injusticia.  Por los  aportes  que ha  hecho  y  el papel  que  jugó.  Incluso  lo  que  significó que soportara la  bestial  tortura que se  le  infringió  durante  6 meses en el año  1976,  que  lo llevó  a la locura.
Él levantó muros  de  ética.  Además  el fue  fundador  del Frente Amplio.
De hecho el 5  de abril  nosotros  vamos  a celebrar un año  más  de aquel acto del 26 de  marzo,  el primer acto del Frente. Esa fecha la propone él.  Es  una anécdota  que  Hugo  Batalla  le contó  a un compañero y él me la hizo llegar a  mi.
El hecho de que no haya  una sala  en la sede  del  Frente Amplio  creo  que es  injusto.
Entiendo que todo esto se  da  en un  marco  de  una situación particular y  especial que  es cuando se dio la caída del bloque socialista,  los problemas del  Partido Comunista,  y él  queda  un poco  sin sector  y sin  partido. Y después lamentablemente  lo toma la enfermedad, y bueno. Por eso,  desde lo personal   yo  lo valoro desde ese punto  de vista;  lo que  me  genera a mi  es  una  gran  injusticia.


Lo más  batllista que ha hecho el Frente Amplio
 De  aquellos  sectores  que dieron unidad al Frente Amplio,  aquellos viejos  ideales, ¿qué  está  quedando  en el gobierno  y los  actuales dirigentes? ¿Está quedando algo? Porque habitualmente surgen críticas diciendo esta izquierda no es la misma que aquella.
-Vos podés afirmar  una cosa,  y  de acuerdo a  la intencionalidad que le das  va para  un lado o para el otro.
Mi  opinión  es que  no es  la misma  izquierda,  porque pasamos  una dictadura, pasamos  los gobiernos  blanco  y colorado; o  sea  pasaron años,  pasaron vidas.  Y si  hay algo que  en la  vida  es tal cual  es  que estamos permanentemente  cambiando. Ya lo cantaba Mercedes Sosa: todo  cambia,  no es  extraño  que yo cambie.
Sin  embargo  fíjate,  el  factor  fundamental  de lo  que significó  el  nacimiento del Frente Amplio,  no  solamente sigue  vigente  sino  además  se  está  llevando  a cabo.  Gobernar y redistribuir la riqueza,  gobernar para todos. Porque  si  hay  algo que el  Frente  ha hecho, y que no se puede  discutir  es  que  ha gobernado para todos; que  te  podrá  gustar  o  no, eso es  otra cosa.
Hay un recupero  de  lo que es  el sector de las capas media gracias  a las políticas del Frente Amplio;  y gracias  a la re  distribución  que  se está  haciendo,  que  puede  ser  mejor  si, está todo bien, pero no negar  lo que se  ha  hecho. Como  las políticas  sociales.  Eso  es  lo  más  batllista que se  ha  hecho acá.  Uno de los  conceptos más  importante del batllismo  era  que  el  batllismo era  la  frazada  de los pobres.
Que  faltan cosas,   si. Que  hay que hacer  más,  si. Pero nosotros estamos dando ejemplos  que  los otros sectores no  toman. Nosotros  por  ejemplo aceptamos la renuncia  de  un  vicepresidente,  cuando  actualmente no se los  invita  a tres  o cuatro  intendentes,  con las cosas comprobadas,  a que  dejen  sus cargos.  Por  eso  antes  de  hablar cada uno  tiene  que pararse  en  su lugar.


……………………………………       ……………………………………

Jaime Pérez:
Jaime Gerschuni Pérez (1928 -2005) fue un político uruguayo, dirigente del Partido Comunista del Uruguay.

Obrero peletero, e involucrado desde muy joven en las luchas políticas dentro del Partido Comunista, integró durante largos años la Junta Departamental de Montevideo en representación del mismo. En 1971, tras la fundación del Frente Amplio fue electo diputado. En el breve período de un año durante el que ejerció la banca, denunció los asesinatos de militantes de su partido ocurridos en la Seccional 20ª del PCU en abril de 1972.
Tras el advenimiento de la dictadura, Jaime Pérez fue encarcelado entre 1974 y 1984, padeciendo torturas y en general muy duras condiciones de reclusión que afectaron de modo permanente su salud.
A la salida de la dictadura, en 1988 Pérez sustituyó a Rodney Arismendi en la Secretaría General del PCU, y un año más tarde fue electo senador. En la dirección partidaria, intentó, tras los acontecimientos ocurridos en la Unión Soviética, impulsar un giro en la orientación partidaria. Sin embargo, tras fuertes enfrentamientos internos, Pérez abandonó la Secretaría General, y el mismo partido, en 1992.

Una grave enfermedad lo alejó de la actividad pública hasta su fallecimiento en 2005.

Incluimos  un  reportaje a Jaime Pérez  extraídode RevistaOnda









No hay comentarios:

Publicar un comentario