viernes, 30 de marzo de 2018

​Mesa Interinstitucional promoverá la creación de un centro para niñas y niños de padres que estudian

Promoverán la creación de un centro para niñas y niños cuyos padres estudian. La iniciativa fue presentada en la primera reunión del año de la Mesa Interinstitucional de políticas sociales, realizada el pasado lunes en Mercedes. Como se sabe la Mesa Interinstitucional de políticas sociales la conforman, entre otros organismos INAU, MIDES, ASSE, Ministerio de Vivienda, BPS, Ministerio de Ganadería, UTE, CODICEN, y ANEP.
El Dr. Pablo Marrero, Director Departamental del MIDES en diálogo con Centenario, comentó los temas tratados en esta primera reunión del año donde este centro para niñas y niños cuyos padres estudian fue uno de ellos, pero también se comenzaron a delinear prioridades para trabajar durante el año.

Se realizó la primera reunión del 2018 de la Mesa interinstitucional. ¿Cuáles fueron los planteos que se recibieron?
-Dentro de los temas que se trabajaron estuvo una puesta a punto de lo que se había realizado el año pasado. También temas que hoy en día tienen que ver con el quehacer diario de las instituciones. La idea de parte del MIDES fue proponer el diseño de una planificación a los efectos de que cada organismo pueda informar qué temas considera necesario trabajar en el correr del año. Por eso en esta primera instancia se envió una grilla para que en este tiempo que tenemos hasta la próxima reunión, cada organismo pueda completar con los temas que considera necesario poder tratar en el año.
Sin embargo hubieron temas que fueron tratados, por ejemplo la posibilidad de la creación de un centro de cuidado de niños y niñas de padres y madres que estudian. En ese sentido el Director de Inau contó las novedades respecto al centro. Este es un tema que viene siendo abordado desde hace aproximadamente 2 años por la Mesa, y lo consideramos de suma importancia para la ciudad y el departamento.
También se propusieron temas que van a ser incluidos, seguramente en la grilla, como la salud mental por parte de la gente del Hospital, la problemática de la gente en situación de calle. También la problemática de las personas con discapacidad en el departamento, y la dificultad, muchas veces, de poder acceder a servicios básicos. También se realizó una evaluación de la actualidad de lo que viene ocurriendo con el Sistema Nacional Integrado de cuidados.


Uno de los temas de estos días, lamentablemente, tiene que ver con la violencia. No sólo por los femicidios, sino por las situaciones de violencia que atraviesan los sectores más vulnerables de la sociedad. En algún momento se proyectó crear un refugio para víctimas de violencia ¿se piensa trabajar en ese tema?
-Seguramente sea uno de los temas que se presenten para trabajar en la programación del año. En la Mesa Interinstitucional tenemos representantes del Instituto Nacional de la Mujer, y obviamente hizo referencia al tema de género y la violencia.
Es decir el tema estuvo relacionado con distintas situaciones que viven las mujeres, que son las que están al cuidado de los niños, y que muchas veces son quienes abandonan los estudios porque no tienen redes como para que ellos puedan estar al cuidado de familiares o referentes institucionales. Por tanto son temas que nos preocupan..




Nota completa en edición del 24 de marzo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario