sábado, 31 de enero de 2015

Quiero que toda la comunidad participe”
Agustín Bascou dijo que de llegar a ser Intendente propiciará un presupuesto participativo en cada localidad


CARDONA
ALDO DIFILIPPO




El próximo 6 de febrero renunciará al cargo para dedicarse a la actividad política. Dice que si fuera electo Intendente propiciará la participación ciudadana porque “yo desde Mercedes no voy a definir que es lo quiere Cardona”. Aunque desconfía del voto cruzado que pueda llegar a habilitarse en las elecciones municipales. Agustín Bascou visitó la redacción de Centenario dialogando sobre estos aspectos de la actualidad política, al tiempo que brindó su apoyo al Alcalde Raúl Bertinat.


Ud. viene del ámbito privado, ¿Cómo se viene amoldando a la gestión pública? ¿Es muy diferente la forma de trabajar?
-En realidad si, tiene sus cambios notorios. No quiere decir que no haya prácticas de lo privado que puedan funcionar y muy bien en el ámbito publico, como por ahí algo de lo público en lo privado. No hay dudas que lo público tiene otras connotaciones porque se está manejando dinero de la gente, no son recursos propios; en el ámbito privado los errores se pagan con el dinero de uno...

Las decisiones en lo público son mas lentas.
-Son procesos de auto control de las propias empresas públicas. Muchas veces nos quejamos de por qué demoran tanto los procesos. Se demora porque llevan un auto control para que por ahí llegue cualquiera una Intendencia o a un Ministerio y pueda hacer cualquier cosa. Entonces esos controles son los que a veces traban. Ojo al gol, eso no quiere decir que no haya espacio para mejorar y ser más eficiente, que es lo que permanentemente tenemos que tener en mente.


¿Cuándo piensa dejar el cargo?
-El 6 de febrero renuncio para dedicarme a la campaña política.

¿Qué le gustaría dejar terminado?
-Yo me considero parte de un proceso en el cual los pequeños matices que uno puede dar, de lo que puede haber sido Besozzi (Guillermo) o con Gómez (José Luis) que es el que viene ahora. Compartimos el proceso que venimos haciendo pero siempre tratando de sumar ideas, de mejorar lo que uno considera que se puede mejorar. El desafío es permanente, día a día y no termina hasta el último que te vayas. Así lo siento yo.

En estas elecciones municipales se puede dar que se habilite el voto cruzado. ¿Cómo ve esta posibilidad?
-Estoy un poco alineado a la posición de Alianza Nacional. En principio no comparto mucho esa idea, más allá que se pueda argumentar que hay más libertad, pero creo que mezclar votos colorados con blancos, blancos con colorados o frenteamplistas pueden pasar cosas raras, como por ejemplo que por una persona se aparte de lo que es político y conjugue muchos votos, y de repente tenga más votos que el propio Intendente en esa localidad, entonces lo potencia como una figura que en el futuro quizá no pueda tener una buena relación...

¿Y es bueno o es malo que un Alcalde tenga más o menos votos que un Intendente?
-No. Lo pienso de la siguiente manera, si soy Intendente el Alcalde de Cardona, sea quien sea, sea Frente, banco o colorado, al otro día que pasó la elección hay que ponerse a pensar en todas las personas de Soriano.
Yo no tengo ningún problema porque si el Alcalde quiere lo mejor va a estar conmigo. Yo quiero lo mejor para mi departamento en Palmitas, en Cardona, en todos lados. Si el Alcalde quiere hacer las cosas bien, en el caso de que sea Intendente, nos vamos a entender a las mil maravillas.


Candidaturas y presupuesto

¿Cómo viene manejando el tema de las candidaturas a los municipios la Lista 903?
-En el único lado que está definido es en Dolores, donde el candidato va a ser Javier Utermark (actual Alcalde de esa ciudad). En Cardona, Palmitas y Rodó se está negociando. Como tú sabés yo soy candidato de la 903, pero tengo el apoyo de muchas listas blancas y en el fondo me debo a ellas también. No hay dudas que la 903 va a designar sus candidatos en Cardona, Palmitas y Rodó.


¿La decisión de quien va a ser el candidato a Alcalde la tomará la dirigencia local o la departamental?
-Va a ser una decisión de toda la agrupación, pero va a tener más peso la gente de la localidad. Por supuesto que la parte departamental también va a tener su opinión porque acá somos comunidades chicas y nos conocemos todos pero la opinión de los dirigentes locales va a ter mucho peso en la decisión final.


En la eventualidad que Ud. resultara electo Intendente, ¿cómo va a definir el presupuesto departamental? ¿La población va a tener incidencia, va a poder opinar y proponer cosas?
-Si. Hay cambios que se vienen dando y sin dudas que Agustín Bascou Intendente va a tratar de que la comunidad de Rodó, si hay un destino de obras, tenga peso en lo que ellos quiera. Voy a tomar muy en cuenta lo que quiere la gente de Dolores para Dolores, de Cardona para Cardona; cuáles son las prioridades, porque son los que viven aquí y saben donde están más descubiertos. No sólo por dirigentes de mi partido, sino de la comunidad toda. No voy a mirar de dónde vienen las ideas. Quiero que toda la comunidad participe de cuáles son las obras, llámese Terminal de Cardona por ejemplo, si los pobladores de Cardona definen una obra en la Terminal la tendremos que hacer.
Me gusta intercambiar ideas. Si no estoy de acuerdo por ahí ellos me convencen o yo los convenzo, de eso se trata, de dar participación a toda la gente, independientemente del partido que sea.

¿Esa participación ciudadana cómo se instrumentaría?
-En reuniones barriales, pero también en las Juntas locales, reuniones con el Alcalde. Por ahí en el presupuesto hay asignado equis cantidad de dinero y tomaremos ideas de la gente, de los referentes, de los vecinos; y en función de lo que nosotros consideremos que es lo que tiene más potencia desde el punto de vista ideológico apuntaremos a eso aunque no lo compartamos. Es clarito, yo desde Mercedes no voy a definir que es lo quiere Cardona, Palo Solo o Dolores. Por supuesto que voy a opinar, como soy un gobernante responsable voy a dar mi opinión. Compartiremos, no compartiremos pero de última lo que quiero como Intendente es que los pobladores de Cardona, de Rodó o de Palmitas estén conformes con lo que la Intendencia hace; esa es la gran meta.


--------------------------------



Respaldo
Bertinat es “un gran blanco”


¿Cómo observó el desprendimiento del Alcalde Bertinat de la Lista 903?
-Son procesos que se dan normalmente en la política. Yo tengo una excelente relación con Raúl, me parece una gran persona, un buen trabajador que por diferenetes motivos que no vienen al caso y que yo no he tratado de profundizar porque pienso que restan y no suman, ha tomado cierta distancia con algunos dirigentes de la 903.
Raúl es una persona de gran valor, un gran blanco, ha hecho una gran alcaldía y tiene el respaldo total mío.


Bertinat dice que todavía no sabe si va a ir a la reelección. ¿En qué medida eso afecta la candidatura de Bascou?
-Bertinat va definir por Bertinat mismo. Yo no le voy a decir si tiene que ser candidato o no, no lo voy a presionar ni para que no sea ni para que sea. Libertad total, no quiero imponer nada a nadie.
Él tenía algunos reparos por la familia. A veces pesa eso también, más el tema laboral. Hay que atener permanentemente a la gente, cualquiera que tenga un negocio o una empresa tiene que desatenerla. Gobernar es difícil, la gente te presiona, a veces no alcanza para todos. Tiene sus pro y sus contra, entonces Bertinat tiene el respaldo total de la decisión que tome de parte de Agustín Bascou.



PERIODICO CENTENARIO, 31/ENERO/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario