miércoles, 28 de enero de 2015



¿Mayor libertad o caos?
El voto cruzado en las elecciones municipales divide la opinión de los candidatos

CARDONA
ALDO DIFILIPPO


La posibilidad que en las elecciones municipales se instrumente el voto cruzado genera opiniones dispares en los candidatos a Intendente. Desde un apoyo absoluto como el expresado por el frenteamplista Jorge Cardona, hasta cierta mirada de costado (“no he tratado el tema para nada”) de Gustavo Lapaz. Pasando por la postura del candidato frentista Fernando Cabezudo que simplemente respondió “me remito a lo que el Frente Amplio decida”.
Nos faltó recoger la opinión del actual Intendente y candidato por el Partido Nacional, Agustín Bascou quien prefirió no tratar este tema en forma telefónica comprometiéndose a mantener una entrevista con Centenario en los próximos días; y la opinión del diputado y candidato colorado José Amy que en los últimos días ha estado inubicable tanto en su teléfono particular como en su celular.

Cuestión de principios
“Estamos a favor de la libertad del votante” comenzó diciendo Jorge Cardona, candidato a Intendente por el Frente Amplio. “Lo que se pretende es la participación y la descentralización de los poderes . Entonces en ese sentido la libertad de los vecinos para votar en su propio Municipio al vecino que ellos entienden que más lo representa nos parece una cuestión de principios y que hace bien a la democracia”. Remarcando “tiene que ver con el principio y la idea primaria de la instalación de este tercer nivel de gobierno en el sentido del avance del empoderamiento de los vecinos, y de su propia capacidad de decidir”. Para Cardona la posibilidad del voto cruzado “traería más democracia y le daría esa capacidad de quien resulte elegido Concejal o eventualmente Alcalde de un municipio con un grado de independencia suficiente que no dependa del gobierno central en el sentido de no seguir 100% su línea, sino que debe de seguir la línea de sus vecinos”. Para el candidato frenteamplista esta independencia no le restaría poder de decisión al futuro Intendente porque él “se debe a los vecinos, y quién mejor que quien vive en una localidad para saber qué es lo que se necesita. Este direccionamiento que hay que hacer de los recursos hacia los territorios no tiene que darse como una contraposición a un poder centralizado en la figura del Intendente. Nosotros justamente estamos opuestos a la figura del amigo, o lo que decimos el intendentito del pueblo”.

Sin tratamiento
Gustavo Lapaz dijo que “no he tratado para nada” el tema y que tampoco ha manejado nombres de posibles candidatos a encabezar al Municipio. Pero que si está permitido “votar cruzado en lo nacional, indudablemente que si sos coherente, también debería permitirse en este caso”. (En realidad el voto cruzado en las elecciones nacionales no existe, lo que está vigente es la separación en el tiempo de las elecciones nacionales de las departamentales).
Lapaz no aventuró una opinión sobre si el voto cruzado podría terminar restando poder al Intendente de turno.“Una cosa es la teoría y otra la práctica, por eso no me gustaría arriesgar una opinión”, pero “me imagino que todo debería pasar por la persona. Personas bien inspiradas y con ganas de trabajar”.

Soy independiente
En tanto el otro candidato frenteamplista, Fernando Cabezudo se limitó a decir “me remito a lo que resuelva el Frente Amplio”. Al consultarlo sobre este tema y que el cruzamiento de votos podría terminar incidiendo en la elección municipal Cabezudo agregó “soy un candidato independiente” y “el Frente Amplio es una organización diversa”. Remarcando “en mi condición de independiente tomo lo que la fuerza política construya, que va a ser lo mejor”.


------------------------------------



Besozzi
Perdemos la esencia de lo que es un Partido político”

En la vereda de enfrente está el diputado electo y ex Intendente Guillermo Besozzi: “estoy en contra” del voto cruzado. Al dialogar con Centenario Besozzi explicó “estoy en contra que se pierda en el sistema político los Partidos como tal”. Explicando “puede darse la situación que un Alcalde pueda llegar a tener en el mismo lugar más votos que un Intendente, porque al poder cruzar con todos” en esa localidad el Alcalde podría tener más votos que el Intendente. “Entonces el Alcalde podría decirle Intendente usted sacó 2 mil votos y yo saqué 6 mil, porque a usted lo votó solamente el Partido Nacional y a a mi me votaron todos; por lo tanto usted me tiene que responder económicamente. Y el Intendente dirá que la ley no le indica que deba darle un presupuesto fijo”. Por otro lado, insistió Besozzi “si soy del Partido Nacional, del Frente Amplio o del Colorado, se supone que la línea política de cada persona, está en tal partido, más o menos. Ahora, el día que me voten de todos los partidos, qué línea voy a seguir. Entonces perdemos la esencia de lo que es un Partido político, ya que paso a ser autónomo. O sea yo soy candidato pero no soy de ningún Partido, pero soy de todos. Consigo un partido para ser candidato y luego se acabó, no respondo a nadie porque voy a tratar que me voten todos por igual”.

----- ---------------


Vamos a la anarquía
“Lo que más me preocupa es la autonomía personalizada. Al final vamos a ser todos Gustavo Lapaz . A mí vótenme con el que quieran porque no soy de nadie y soy de todos. Entonces vamos a la anarquía”.




PERIODICO CENTENARIO, 28/ENERO/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario