“Las
rutas no están en buen estado” reconoce la Coordinadora
departamental del MTOP
*Lo hecho y lo que queda
pendiente para el próximo gobierno.
CARDONA
ALDO DIFILIPPO
Coordinadores
Departamentales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas
(MTOP) se reunieron para elaborar y analizar un documento de
transición al término de este gobierno. Convocados por el Director
Nacional de Descentralización, Ernesto César, los Coordinadores
Departamentales elaboraron este documentos que refleja la situación
actual de esa Secretaría de Estado y las proyecciones a futuro.
Nerina Bionda,
Coordinadora departamental del MTOP en diálogo con Centenario
indicó el problema principal que tiene Soriano es el estado de rutas
y caminos vecinales, al igual que en el resto del país. Destacando
algunos puntos positivos de tareas y proyectos desarrolladas por el
MTOP en nuestro departamento.
Bionda destacó cinco
puntos centrales en los cuales el MTOP ha venido trabajando en
Soriano, algunos de ellos ya concretados y otros pendientes de
ejecución: atención de rutas y caminos, convenios sociales,
Programa obra joven, y Programa Realizar.
Lo bueno y lo malo
Destacando esta primera
experiencia de descentralización emprendida por el MTOP a través de
los coordinadores, “llegando directamente a los ciudadanos, o a
las organizaciones, lo cual permitió que la gente pudiera hacer
directamente los planteos”. Agregando “los problemas más
grandes de Soriano son los que tenemos en todo el país; el tema de
las rutas que son responsabilidad directa del Ministerio y la
caminería rural donde el MTOP hace su transferencia de dinero
establecida constitucionalmente”. Explicando que para el próximo
período de gobierno esta problemática queda pendiente “pero con
un diagnóstico bastante más claro del que se tenía”.
Como aspecto positivo del
trabajo realizado, Nerina Bionda destacó los convenios sociales
firmados con clubes deportivos y organizaciones sociales, varios de
ellos todavía en ejecución. A lo que se le suma el Programa Obra
Joven desarrollado en Dolores.
“Dentro de lo que nos
queda pendiente fue un proyecto muy bueno, el Programa Realizar”
para Cardona, donde “se hizo un muy lindo proceso de participación
ciudadana, se votó, y en los últimos días del año se estaba a la
espera de la primera partida para empezar con la pavimentación e
iluminación del Barrio SIAV”.
El Programa Realizar se
instrumentó y ejecutó en Dolores, donde con fondos del Fondo de
Desarrollo del Interior, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto,
se pudo concretar la obra de la piscina pública.
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Se hicieron grandes
esfuerzos
¿Cuál es la visión
que se tiene desde el MTOP de la situación de las rutas del
departamento?
-Es la misma que se tiene
de otras rutas del país, teniendo en cuenta que entre Colonia y
Soriano se concentra el tránsito rumbo a Montes del Plata, UPM, el
Puerto de Nueva Palmira. La visión que se tiene es que hubo una
inversión, con la participación de privados; y que se reconoce que
las rutas no están en buen estado, pero que se hicieron grandes
esfuerzos para poder cumplir.
Lo más caro que hay en
el país es arreglar una carretera, y no es excusa, pero hay
informes de las lluvias de este último período que son bastante
más de las que ha habido en años anteriores.
Por eso más allá de las
inversiones también el clima ayudó para deteriorarlas.
PERIODICO CENTENARIO,
21/ENERO/2015
Reunión de
coordinación. El Ministro Enrique Pintado junto a los
coordinadores Sandra Villar (Canelones), Milton Pimentel (Cerro
Largo), William Geymonat (Colonia), Ana Karina Sena (Flores), Leticia
Márquez (Maldonado), Liliana Langlois (Paysandú), Alba Ferré
(Durazno), Uruguay Cabrera (Florida), Nerina Bionda (Soriano), Gladys
da Fonseca (Salto), Fernando Rau (Tacuarembó), Flora Sobadjián
(Lavalleja), Diana Da Silva (Rocha), Ana María Ramos(Treinta y
Tres), Richard Silva (Artigas) y Marisa Rodríguez (Río Negro).
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