miércoles, 14 de enero de 2015

 Ministro (I) del MEC
Acreditación en saberes  “nos pone a la vanguardia de América Latina


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El Ministro interino de Educación y Cultura destacó los avances  que significará la Acreditación en saberes.  Oscar Gómez en diálogo con Centenario comentó  que “esto es un avance significativo  que nos pone a la vanguardia de América Latina”.
Está culminando este período de gobierno, ¿cómo queda el Ministerio, y qué proyecciones hay para el próximo período?
-El Ministerio de Educación y Cultura en estos últimos 10 años  ha permitido  un desarrollo territorial de sus  funciones muy  importantes. Los Centros MEC  han tenido  un crecimiento exponencial. Tenemos más de 120  en todo el país, fundamentalmente en los centros poblados de  alrededor de 5 a 10 mil habitantes. Esto  hace que aquel viejo proyecto de alfabetización digital de sus inicios  hoy  tenga una  cantidad de componentes que la propia  ciudadanía  ha ido empujando. Por otro  lado  el Ministerio ha  avanzado muchísimo en   la educación no formal. Hace pocos días atrás  logramos reglamentar  el artículo 39 de la Ley de Educación, que es la  acreditación de saberes  fuera del aula. Es decir un albañil que nunca terminó Secundaria  sabe de todas maneras  el  oficio, y puede a través de una prueba evaluatoria acreditar los saberes  aprendidos durante la vida, y por lo tanto  continuar sus estudios si así lo desea .  Esto es un avance significativo  que nos pone a la vanguardia de América Latina. Reconocer saberes que en la vida se aprenden y no solamente  en el aula, hacen que sea de alguna manera  retributivo de aquellas  personas  que no han tenido la oportunidad porque la  situación  los privó de hacer  educación  regular sistemática; y  hoy  son reconocidos esos saberes.
En otro  ambiente también ha sido magnífico  el trabajo  del MEC con  el Sodre.  Ustedes han tenido acá, en el Teatro  28 de Febrero,  la oportunidad  de  ver  un  Ballet  del Sodre,  que ha sido por primera vez en la historia  visto en el Teatro  Colón de Buenos Aires; o la gira de la Orquesta Juvenil que estuvo en España, Francia y Alemania  hace poco  tiempo atrás.
Quizá  uno de los elementos  más significativos de este período  ha sido  el trabajo  de la Biblioteca Nacional, que en el cumplimiento del Artículo 71 de la Constitución   ha promovido centenares de Bibliotecas populares en todo el país. No solamente en proveer los libros,  sino además  en la sistematización y el uso de los mismos.

Hace pocas semanas la Iglesia uruguaya realizó algunos cuestionamientos sobre la Guía de Educación sexual. ¿Qué comentario le merece este hecho?
-El Uruguay es un país laico. Ha tenido  casi un siglo de tránsito de separación  de la Iglesia del Estado, no  obstante lo cual la Iglesia católica  tiene  un poderoso arraigo en nuestra ciudadanía, al  igual que otras religiones. Por lo tanto son  una fuente de consulta  permanente. Nosotros creemos que los derechos al conocimiento de la  Salud sexual y reproductiva  no pueden ser  ocultados  o  sesgados por algunas opiniones   religiosas o filosóficas . Ya  Varela, hace   más de un siglo y cuarto, había señalado que cuando  algunos elementos  no sean  compatibles entre la educación  laica  y la religiosa los padres pueden optar  para  sus hijos  el tipo de educación  que prefieran.

----    ----------------------------                 --------

El informe final está casi terminado
El próximo gobierno decidirá sobre el proyecto Cereoil
El Ministro (I) del MEC también se refirió a la evaluación que esa Secretaría de Estado viene realizando el proyecto Cereoil. Como se recordará  esta empresa pretende instalar una planta aceitera en la zona de Agraciada, en el río Uruguay, algo que generó la reacción de vecinos  de la zona que se opusieron a la iniciativa. Tras esos hechos diferentes Ministerios realizaron sus evaluaciones que comenzaron a ser volcados a un informe que se encuentra en la órbita del MEC, en virtud que  un de los cuestionamientos a la iniciativa radicaba en que se  piensa instalar  la aceitera en un predio declarado Patrimonio Histórico.
Oscar Gómez  comentó: “hemos tenido infinidad de entrevistas con múltiples actores  sociales. La  última fue en diciembre  con la dirección del SUNCA, que  nos señalaban la necesidad que ellos tienen de ver si es posible una fuente genuina de  mano de obra. Le dijimos lo mismo que venimos diciendo a prácticamente todos los  interlocutores que han estado. Es muy importante el proyecto de Cereoil  como para trabajarlo de manera apurada. Por eso  hemos dicho que es necesario compatibilizar   el desarrollo productivo con el cuidado del medio ambiente  y con el cuidado  de nuestro patrimonio histórico  nacional. En ese sentido  ha hecho importantes avances  en las consultas que se han hecho con otros Ministerios. La instalación de Cereoil  proyecta tener un puerto, y  por lo tanto  es necesario  que el Ministerio de Defensa Nacional, a través de  la Prefectura Nacional Naval  emita opinión fundada al igual  que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas  referido a la  compatibilización que exista  entre el puerto  de Nueva Palmira y un segundo o tercer puerto, porque tenemos el de Fray Bentos muy cerca, y eso tiene que ver  con  la dinámica de agua, con el cuidado de  la  riqueza ictícola, y además hay que ver la sustentabilidad del proyecto”.
Gómez  adelantó que el informe final sobre el proyecto Cereoil quedará pronto al final de esta administración “para que  la  nueva administración pueda  tener finalmente  todo el material con el cual  dar la decisión final  sobre el lugar del emplazamiento    de una  industria que creemos otorga valor agregado a la producción nacional,   otorga sólidas fuentes  de trabajo sustentables; y  por lo tanto anhela  que todo el  trabajo preparatorio que hemos venido  haciendo hasta ahora tenga feliz  culminación en el próximo período de gobierno”.



PERIODICO CENTENARIO, 14/ENERO/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario