domingo, 11 de enero de 2015

MEC rechazó afirmaciones del Gral. (r) Purtscher



“Las declaraciones del General son inexactas y no se compadecen con la salvaguarda de la institucionalidad que este Ministerio tiene”, dijo el Ministro (I) Oscar Gómez.


(por Aldo Roque Difilippo)  Mientras el Ministerio de Defensa  anunció que sancionará al General (r) Wile Purtscher,  el Ministerio de Educación y Cultura emitió un comunicado rechazando las afirmaciones del militar.
Como se sabe el General (r) Wile Purtscher  mediante una carta dirigida al Semanario Búsqueda cuestionó a la justicia uruguaya afirmando que la muerte  de del general (r) Miguel Dalmao  fue “un asesinato” por parte de “jueces que se creen dioses” y que, sostuvo, son “corruptos, ya que obedecen a ideologías partidarias”.
Dalmao falleció el pasado 29 de diciembre en el Hospital Militar aquejado por varias dolencias cardíacas y respiratorias. El militar, fue el primer y único oficial en actividad procesado por un crimen de la dictadura, por el homicidio de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, ocurrido en una unidad militar en 1974.

La carta de Purtscher 
  En la carta enviada al Semanario Búsqueda, el General (r) Wile Purtscher  expresó: “Hoy así me siento, destruido moralmente, avasallado por la corrupción judicial e impotente ante un hecho consumado, que desoyendo la verdadera justicia han tergiversado todos los hechos y dichos.
Asesinaron al Gral. Miguel Dalmao, esto es una más de estos jueces que se creen dioses, jueces que estudiaron en la escuela, de que la Justicia es venganza, corruptos, ya que obedecen a ideologías partidarias, muchos de ellos con participación política y que ya han recibido el pago.
La fiscal actuante hoy es presidenta de ese mamarracho de Comisión de DDHH, donde recibe un suculento sueldo, más que es de Fiscal y el decadente, venal e inmoral juez, ahora es miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, bien pago por los deberes bien cumplidos.
Ya que tanto se basan en las leyes internacionales para juzgar a nuestros Militares, porque no dicen que han violado flagrantemente los artículos que prohíben que abogados, jueces o fiscales que los comprendan las “generales de la ley” no pueden intervenir en juzgamientos de esos presuntos e inventados delitos y este es el caso del Gral. Dalmao, a la fiscal aún más la comprende las generales de la ley, y que alguien lo desmienta”.
Agregando más adelante: “Le pregunto al Dr. Javier Miranda, le pregunto al Prof. Gerardo Caetano. Le pregunto al benemérito doctor honoris causa Erik Kaufman, ¿dónde están los derechos humanos que atiendan al Gral. Dalmao?… porque ustedes saben muy bien que él es inocente, saben muy bien, que todo esto fue tramado y hurgado por la fiscal y el juez de la causa, apoyados por un grupo de abogados, solventados sus costes económicos por Organizaciones no Gubernamentales y a veces desde el mismo Estado, para armar un entramado, novelesco y patético.
Como que el Dr. Carámbula le hizo una “autopsia visual”, o una profesional declarando que le hizo un perfil psicológico post morten y que le permitió dictaminar que no era una persona tendiente la autoeliminación, hechos que en un juicio moral no cabría ni la menor duda que quienes presentan estos no estaban en sus cabales.
Pues para Dalmao sirvieron”.
Sobre el final de su carta el General (r) Wile Purtscher  agrega: “cada vez siento más bronca y lo que temía, ahora soy yo el que quiero venganza.
Esta llegará, por algún medio. También sabremos esperar, también seguiremos trabajando para demostrar el prevaricato que han cometido, en el juicio al General.
Mi amigo ahora descansa en paz, pero aquellos que fueron contra él, que no duerman en paz, porque recuerden que mientras exista un amigo del General, al igual que ustedes lo hicieron, persiguiéndolos estaremos”.

El Ministerio de Defensa
  “El general retirado Wiler Purtscher recibirá una sanción disciplinaria y será sometido a un tribunal del honor militar por haber publicado una carta en la que pide “venganza” y acusa de “corruptos que obedecen a ideologías partidarias” a los fiscales y jueces que llevaron adelante el procesamiento y condenaron por violaciones a los derechos humanos al general Miguel Dalmao, fallecido el 29 de diciembre en prisión”, se anunció en la página web de Presidencia de la República.
“En caso de confirmarse algún delito, los antecedentes se remitirán a la justicia pertinente”, expresó el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación y Cultura
  En maestro Oscar Gómez en diálogo con @gesor recordó que el  Ministerio de Educación y Cultura emitió un comunicado rechazando las afirmaciones del militar. Como se sabe Gómez ocupa interinamente el cargo de Ministro de Educación y Cultura, secretaría de  la cual dependen las fiscalías.
“Ayer como Ministro interino tuve que hacer un severo llamado  de atención a las declaraciones que hizo el general  Purtscher  que  ponen en cuestión el funcionamiento de la legalidad  en el Uruguay,  de la Justicia, y sobre todo  de los Fiscales, que es lo que nos compete”, comenzó diciendo  Oscar Gómez. “Cuando  los Fiscales de la nación  tienen voto de  al menos  dos tercios de la Cámara de Senadores, es decir un respaldo formidable  a nivel   político, incuestionable”. Remarcando  “ por otro lado  el General también tuvo el error grave  de insinuar acciones por fuera del derecho cuando  habló concretamente de venganza sobre  la actuación  que legítimamente los Jueces y Fiscales  hicieron con el General Dalmao , encontrándolo culpable de haber sido  partícipe del asesinato de la  militante comunista Nibia Sabalsagaray en el año 1974”.
Concluyendo Gómez  “las declaraciones del General  son inexactas  y no se compadecen con la salvaguarda de la institucionalidad que este Ministerio  tiene también como una de sus responsabilidades”.

El comunicado del MEC
  “Viernes 9 de enero de 2015
El MEC aclara Sobre los dichos del General (r) Wile Purtscher
En el marco de las competencias del Ministerio de Educación y Cultura se realizan las siguientes aclaraciones:
En carta publicada en el semanario Búsqueda el día 8 del corriente mes y año, el General (r) Wile Purtscher realiza una serie de afirmaciones sobre el funcionamiento de la justicia en el caso del homicidio de Nibia Sabalzagaray, que deben ser rechazadas por inexactas.
Las afirmaciones realizadas en el mencionado artículo son inexactas porque:
1) El General Dalmao fue procesado por resoluciones de primera y segunda instancia por el homicidio de Nibia Sabalzagaray.  Asimismo fue condenado por sentencia de primera instancia como autor del referido homicidio.
2) Las sentencias que dispusieron el procesamiento y prisión primero y la condena después fueron dictadas por jueces independientes, a requerimiento de fiscales designados por el Poder Ejecutivo, previa venia del Senado de la República otorgada por las dos terceras partes de sus integrantes.
3) En la causa originada por el homicidio de Nibia Sabalzagaray intervinieron dos Jueces Letrados de 1° Instancia en lo Penal, tres Ministros de un Tribunal de Apelaciones en lo Penal y tres Fiscales Letrados Nacionales en lo Penal. Todos ellos coincidieron en la responsabilidad penal del General Dalmao en el homicidio de Nibia Sabalzagaray.
Las mencionadas declaraciones deben ser entonces rechazadas porque cuestionan la estructura y funcionamiento del sistema de justicia establecido en la Constitución y en las Leyes de la República y son no solo inexactas sino que sugieren la convocatoria a acciones fuera del ámbito del derecho.


Publicado en www.agesor.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario