miércoles, 11 de junio de 2014


“Lejos de revictimizar”
Celio pidió controles y acciones para  mitigar el consumo de drogas

MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



El edil Osvaldo Celio  pidió que las autoridades realicen  para  identificar las bocas de venta de droga y el consumo de sustancias en la población.  En la media hora previa de la sesión del pasado lunes de la Junta Departamental de Soriano el edil Celio  expresó su preocupación por “el avance de las drogas, tanto de  las socialmente aceptadas como el  alcohol,  o los barbitúricos” como de “toda sustancia  adictiva que  altera el comportamiento normal  de una persona”. Algo que “crece en el  mundo” y que  nuestro departamento no escapa a esa realidad.
“Lejos de revictimizar a quienes han caído en las garras de estas sustancias”, comentó el edil colorado, instó a  “reflexionar sobre nuestro comportamiento y maximizar  los esfuerzos  para unidos, facilitar la acción de quienes corresponda”. Comentando “como allegados a un joven a quien se le detecta vinculación con el consumo problemático de alcohol  u otras sustancias puede molestarnos, en un primer  momento, enterarnos de una denuncia generada por inconductas” cometidas. Pero que “en realidad tenemos que hacer la otra lectura, y ver que  cuando a veces la llegada de las  palabras del padre o la gente de su entorno no son suficientes, la acción medida de la justicia puede facilitarnos el  camino para la recuperación del ser querido”. 

Haciendo un llamado “a las autoridades, y a la comisión que corresponda de esta Junta tome el tema a su consideración”  este tema. Recordando  “ya que se realizan controles de espirometría en días entre semana o los sábados antes de medianoche”, entiende  Celio  que también se hace necesaria la participación del INAU “por la venta de alcohol a menores, las investigaciones” policiales “para identificar bocas de ventas de droga”. Pidiendo además  “a todas aquellas instituciones que puedan dar una mano  para encarar  instancias de información para padres y mesas  de escuchas, abiertas para todos, para tener una orientación sobre la mejor forma de actuar para cambiar esta realidad que nos golpea diariamente,  y que en lo personal me preocupa mucho”.

-      - - - -

Dispositivo Centinela
La Presidenta de la Junta Departamental le recordó al edil Celio que desde el pasado lunes comenzó a funcionar en el departamento el dispositivo Ciudadela, “si bien no con todos los técnicos deseables, pero es un centro de atención, escucha, orientación y  derivación” para consumidores de drogas.
El dispositivo Ciudadela  comenzó a funcionar en  la ONG “Los Juncos” (Giménez 590-Mercedes), y atiende 3 días a la semana de 11 a 16 horas.
El dispositivo es posible por un acuerdo interinstitucional  entre ASSE, CAMS, INAU, IMS, MIDES, Batallón “Asencio”,  Prefectura Nacional Naval, Jefatura de Policía, entre otras instituciones.  Se trabaja, según explicó el Dr. Alejandro Crosi, Director Departamental de Salud, en dos líneas de acción: “tratar a personas con problemas de adicción a drogas para recepción, diagnóstico, y derivación”. Y además el abordaje del tema en los barrios.



PERIODICO CENTENARIO, 11/JUNIO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario