domingo, 8 de junio de 2014

Interna repartida
La 903 pierde la hegemonía dentro del Partido Nacional



La elección interna para el Partido Nacional determinó una recomposición en la correlación de fuerzas. Tal lo que determinó el voto partidario, que distribuirá la composición de la Convención departamental de donde surgirán los candidatos a Intendentes para las próximas elecciones municipales, y en gran medida también la conducción partidaria para el próximo período.
La elección interna del 2009 para el Partido Nacional significó en  gran medida la base para la consolidación de Guillermo Besozzi por segundo período consecutivo  en la Intendencia de Soriano, y también la supremacía absoluta,  dentro del Partido Nacional, ya que se quedó con cerca del 50% de  los votos que obtuvieron los nacionalistas. Eso determinó también que la bancada del Partido Nacional en al Junta Departamental  esté conformada  mayoritariamente por ediles de la 903, más la 522, ya que estaban dentro del sublema “Donde nació la Patria”.
La elección del pasado domingo determinó otro mapa interno para los nacionalistas, donde la Lista 903 ya no es la mayoría absoluta del Partido  Nacional. Eso implica que las decisiones que se adopten en las próximas instancias políticas, llámese Convención Departamental, conformación de las listas para las próximas elecciones, y hasta el resultado final de las mismas ya no serían adoptadas en bloque.
Dicho de otra manera, en 2009 Guillermo Besozzi  ganó la  elección municipal para su segundo período  impulsado por el notorio respaldo obtenido en la elección interna, donde se quedó con el 50% de los votos partidarios, que representaron 37  de los 68 convencionales departamentales.
De acuerdo al escrutinio inicial, la elección interna del pasado domingo determinó que las listas del sublema oficialista “Donde nació la Patria”  obtuvieron 32 convencionales, es decir 5 menos que en el 2009, pero a su vez la lista 22  que impulsa la candidatura del ex intendente Lapaz pasó de  11 convencionales obtenidos en 2009, a 23.  Y eso no es  un simple dato  ni un  sin consecuencia. De la Convención Departamental saldrán los candidatos a Intendentes, y tras ellos las con los candidatos a ediles,  y los aspirantes a futuros Alcaldes en  Dolores, Cardona, Rodó y Palmitas.



PERIODICO CENTENARIO, 7/JUNIO/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario