sábado, 28 de junio de 2014

Encuesta de dependencia
6.900 personas cobran pensión por discapacidad severa



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO

El 39% de la población que cobra pensión por discapacidad severa (aproximadamente unos 6900 beneficiarios) se encuentra en situación de dependencia severa,  afirma la Encuesta de dependencia. El relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Social estuvo destinado a personas que reciben pensión por invalidez, en el marco de las prestaciones previstas en la Ley 18.651.

Los resultados obtenidos a partir de este estudio brindan insumos clave para la toma de decisiones relacionadas con la implementación de la figura de los “Asistentes Personales”. El objetivo general del estudio fue el de ofrecer evidencia empírica sobre las necesidades de cuidado de las personas con discapacidad severa, a efectos  de proveer insumos para la toma de decisiones sobre las políticas orientadas a la protección y el cuidado de las personas con discapacidad severa.


Resultados de la encuesta
Los principales resultados de la encuesta indican que el 39 % de la población que cobra pensión por discapacidad severa (aproximadamente 6.900 beneficiarios) está en situación de dependencia severa. Por otra parte, el 17.3 % (aproximadamente 3.080 personas) de la población encuestada presenta dependencia moderada y 14.6 % (2.600 personas) están en situación de depende
ncia leve. Además, se conoció que un 29 % (5.170 personas) de quienes cobran actualmente pensión por discapacidad severa no presentan dependencia.
La encuesta mostró que el cuidado de las personas con discapacidad es esencialmente familiar y recae fundamentalmente en familiares no remunerados del hogar. Esta situación es aún más generalizada entre aquellos beneficiarios con dependencia severa. Solamente el 6.3 % de los cuidadores recibe remuneración por la tarea.
Las horas semanales de cuidados requeridos aumentan conforme al grado de dependencia. Las personas en situación de dependencia severa reciben en promedio 96 horas semanales (equivalentes a cuatro días semanales).


Sistema Nacional de Cuidados
En la presentación de este material el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker  expresó que después de realizar este trabajo, el ministerio se contactará con todas las personas que se postulen para recibir el beneficio de asistentes personales. En tal sentido, se conformará un orden de prelación de acuerdo al baremo de la dependencia. A partir de agosto comenzará el financiamiento con una partida asignada de 11 millones de dólares que permitirá el comienzo de esta etapa del proyecto. De esta manera se podrá financiar un salario de $6.000 por 20 horas semanales de trabajo a 2.200 asistentes personales.
La norma reglamentaria establece que las personas dependientes pueden contratar a un cuidador, el cual durante los primeros 18 meses está eximido de contar con la capacitación necesaria; pasado ese tiempo deberá mostrar los títulos habilitantes correspondientes. Para ello el BPS dictará cursos que permitan a las personas calificarse para la tarea.

El ministro Olesker dijo que el objetivo a corto plazo de esta encuesta es destinar la primera partida a la contratación de los asistentes personales. A mediano plazo, establecer un Sistema Nacional de Cuidados que establezca una política global que abarque la implementación del servicio de asistentes personales y otras necesidades.



PERIODICO CENTENARIO, 28/junio/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario