martes, 21 de enero de 2014


Martín Leal
“La gente no quiere tomar conciencia es sobre el tema del casco”


CARDONA
ALDO DIFILIPPO



El encargado de la Brigada de Tránsito de Cardona se quejó de la falta de personal con que cuenta para fiscalizar el tránsito de la ciudad.  Martín Leal pasará a partir del lunes próximo, a su anterior  puesto en la Brigada de Transito de Mercedes. Haciendo un repaso del trabajo realizado en estos meses catalogó el tránsito de la ciudad  de Cardona como aceptable, donde los inconvenientes que se han generado han sido por  la resistencia de algunos motociclistas a colocarse el casco protector cuando manejan. En diálogo con Centenario Martín Leal opinó que no cree conveniente que se extienda el flechado a otras calles de Cardona. Como se recordará existe desde tiempo atrás un proyecto al respecto, opinando Leal que una propuesta en este sentido debería  estudiarse en profundidad ya que podría complicar la circulación de los ómnibus inter departamentales que llegan a Cardona.

¿Es muy complicado el tránsito en Cardona?
-Lo que ha complicado un poco es que la gente no quiere tomar conciencia es sobre el tema del casco. Habrá un 80% - 85% que si lo utiliza, y hay un 15% que no quiere utilizarlo, y no acatan a los Inspectores cuando tratan de detenerlos, prosiguen igual  y de tal manera se les efectúa la  boleta de informes donde consta la infracción cometida.
Hoy por hoy, al constatar un infractor se trata de detenerlo, se registra la infracción y con la boleta correspondiente se  envía al Municipio, quien después dispondrá la elevación de antecedentes por medio de un oficio a Jurídica. Pero por ahora no hemos tenido ninguna respuesta en ese sentido.

¿Pero han registrado infracciones a motociclistas por no usar casco?
-Si.


Calles amplias

En los meses de noviembre y diciembre, ¿cuál fue la situación con respecto al consumo de alcohol entre las personas que conducían vehículos?
-Se realizaron controles de espirometría, tanto el  25 de diciembre como el 1º de año, y no arrojando personas alcoholizadas en Cardona. Durante toda la noche del 25 de diciembre y del 1 de enero estuvieron  los funcionarios y no constataron ninguna irregularidad.

¿Porque las personas han tomado conciencia de que no deben consumir alcohol si van a manejar un vehículo?
-Particularmente acá (en Cardona) si. Quizá el tema de que no hay eventos o locales bailables, que es donde la gente consume mayormente.
Acá es muy bajo el porcentaje, ya que locales bailables no hay habitualmente; de repente quizá alguna fiesta, pero no más de eso.

¿No es una práctica habitual el consumo de alcohol en los conductores?
-No es un práctica habitual.

Desde hace tiempo se maneja la posibilidad de flechar algunas calles de Cardona para encauzar el tránsito. ¿Cuál es la perspectiva de la Brigada de Tránsito, desde el trabajo diario en las calles? ¿Es necesaria  esta medida?
-Habría que analizarlo detalladamente, ya que hay ingresos y salidas de ómnibus a la cual habría que buscarle una forma, en caso de que se llegue a realizar ese flechado, para que no complique la entrada y  salida de ómnibus.

 ¿Y la situación en los accesos a la ciudad?
-Creo que no sería conveniente flecharlo. Quizá señalizarlo bien;  la entrada, la velocidad, la circulación de los camiones, que es un tema aparte porque las estaciones de servicio están dentro de la ciudad. Pero en Cardona hay calles amplias, por lo que me parece que no sería necesario el flechado; pero eso lo analizará el Alcalde para ver si amerita  hacerlo.

-      - - - -


La Brigada
Actualmente la Brigada de Tránsito de Cardona está compuesta por 3 Inspectores  que periódicamente recorren las calles, más  una funcionaria “nueva  que estamos solicitando el número de SUCIVE para poderle otorgar la libreta de informes de infracciones, y otra  funcionaria que está en licencia médica”, comentó Leal.








PERIODICO CENTENARIO, 18/ENERO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario