sábado, 18 de enero de 2014

Los problemas de vecindad  son los reclamos principales que llegan al Juzgado de Paz de  Cardona




Aunque en la ciudad hay “buenos parámetros en cuanto a que no hay tanta violencia como en otros lugares”, expresó el Juez de Paz.


CARDONA
ALDO DIFILIPPO



Los problemas de convivencia y vecindad son la tarea principal que debe afrontar el Juzgado de Paz de Cardona. El Dr. Gaspar Ardao, Juez de Paz de Cardona, dialogó  con Centenario sobre las características y el trabajo que desempeña al frente del Juzgado, comentando como dato anecdótico comparativamente, en lo que va del año se han casado más personas que en años anteriores.


¿En estos  casi tres meses al frente del Juzgado de Cardona cuál ha sido la principal demanda de la población?
-He tenido mucha comparecencia espontánea de personas que  vienen a manifestar  inquietudes o preocupaciones. Algunos casos de violencia doméstica, que hay que proceder con celeridad por la gravedad de la situación. Han venido personas a plantear problemas puntuales que tienen con un vecino o un familiar, problemas de vecindad o de convivencia. Cosas que quizá puntuales y banales pero que a esa persona le significa un problema importante y hay que atenderlo por esa razón. He tenido algún caso penal también, yo tengo competencia de urgencia en materia penal y tengo que tomar las primeras declaraciones y las primeras indagaciones para remitir al Juzgado Letrado de Mercedes. Ha sido variado el trabajo, pero entiendo que con respecto a otras localidades de similar tamaño  Cardona tiene buenos parámetros en cuanto a que no hay tanta violencia como en otros lugares.

¿El tema violencia doméstica  es importante para la localidad?
-Es uno de los temas entre varios. La comparecencia mayor de personas en el juzgado es por problemas de vecindad, con  un vecino o un familiar que se llevan mal y que acuden al juzgado para buscar la posibilidad  de que se inicie una mediación para solucionar ese tema.


Habitualmente se  dice que últimamente las parejas no  se casan. ¿Cuál es la percepción que ud. tiene? ¿Las personas siguen oficializando su relación o ha decaído?
-Habría que analizarlo en un contexto general porque Cardona no va a escapar a lo que sea la constante en el Uruguay en general. La verdad es que la gente contrae menos matrimonio que  en el pasado, es una tendencia general en todo el país y Cardona no tendría por que estar ajena a una realidad nacional. En este año hemos superado la marca que teníamos el año pasado. Nosotros tuvimos la particularidad de tener el primer casamiento del mismo sexo, el pasado 27 de diciembre, que marcó un hito en la localidad.



El año pasado comenzó a aplicarse el Código de faltas. Una de las cosas  que comenzó a marcarse como falta fue el  no uso del casco protector a los motociclistas. ¿Al juzgado ha llegado algún reclamo del municipio por una infracción de este tipo?
-Con respecto a la Ley de Faltas el procedimiento es el siguiente: una vez que se constata por parte de la Brigada de Tránsito o eventualmente la Policía algo que encaje en la Ley de Faltas, ellos me remiten a mi las actuaciones y  yo las envío al  Juzgado Departamental de Mercedes que es el que tiene la competencia para juzgar estos casos, para citar, para tomar declaraciones. El Juzgado de Paz de Cardona,  al igual que los Juzgados de las localidades pequeñas no tiene competencia en este tema.
Con el tema del casco lo que si he tenido es la preocupación que me ha manifestado personalmente la gente de la Brigada de Tránsito, preocupación muy loable porque ellos entienden que con el tema del respeto a las normas de tránsito están siendo un poco vulnerados. La gente anda sin casco, muchas veces sin chapa matrícula. Muchas veces se vulnera los controles que ellos intentan hacer. Se me ha manifestado esa preocupación, pero a título de conversación porque realmente el Juzgado en ese tema no tiene competencia. Lo que podemos hacer desde acá es, una vez que se nos pone en conocimiento de que hay una infracción de tránsito que encaja en la contravención al Código de Faltas, remitir el expediente a Mercedes para que se cite a las personas…

 ¿Pero puntualmente con respecto al no uso del casco ha llegado al Juzgado algún expediente de parte del Municipio?
-A mi concretamente no me ha llegado porque no tengo competencia en ese tema. Quien tiene competencia es el Juzgado de Paz departamental de Mercedes. Lo que si existe es una preocupación general, porque no era obligatorio el uso del casco, ahora lo  es,  entonces hay una falta de costumbre (de los motociclistas).

- - - -           - - - - --



Detalles

El Juez  de Paz, Dr. Gaspar Ardao fue designado  por la Suprema Corte de Justicia el 21 de octubre de 2013, asumiendo funciones en el Juzgado de Paz de Cardona el 31 de octubre.
El Juzgado de Cardona tiene competencia en la planta urbana y la zona rural, básicamente Cuchilla del Perdido. Cuenta con 2 funcionarias administrativas “que para el volumen de trabajo de la localidad es el correcto”, expresó el Dr. Ardao.




PERIODICO CENTENARIO, 18/ENERO/2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario